Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sirenas, el Leviatán, la Gran Serpiente Marina, el Kraken, la ballena de Jonás, Escila? los seres míticos y monstruosos que pueblan los mares, según la imaginación y los relatos antiguos, son los protagonistas de la exposición 'Cantos de Sirena. Fascinación y abismo',  que hoy os animamos a visitar con nosotros en el Museo Marítimo de Barcelona.

En la Calvera, una yacimiento neolítico exterior han aparecido numerosos restos cerámicas. Entre ellos destaca un pequeño vaso. Su análisis está deparando importante información sobre los alimentos que pudo contener

¿Alguna vez habéis estado a bordo de una galera? Os proponemos subir a una. ¡Y no a una cualquiera! Subir a La Real, la réplica de la que fue la nave capitana de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Para eso tendréis que acompañarnos a visitar el fascinante Museo Marítimo de Barcelona.

Dice la dramatruga Angélica Liddell que la provocación convoca a la inteligencia. Es posible que no hubiera provocación en la Última cena que pintó Veronés para el monasterio de Santo Giovanni e Paolo en Venecia, pero para salir del embrollo en el que se vio envuelto por ello sí tuvo que recurrir a su inteligencia. La solución fue titular su obra Cena en casa de Leví.  Lluís Quintana, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, aborda a fondo todas las facetas del asunto en el libro Arte y blasfemia. El caso Veronese, editado por Fragmenta.

El próximo día 12 de febrero se celebra el Darwin Day, el día de Darwin, dedicado a recordar y resaltar la importante contribución a la ciencia de este naturalista inglés. El 12 de febrero es la fecha del cumpleaños de Charles Darwin, y por eso se eligió ese día. Nosotros os proponemos celebrarlo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.

Charlamos con Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría. El museo de Briones presenta esta temporada la muestra Vivanco Suite, un conjunto de obras creadas expresamente para la ocasión por el diseñador gráfico Alberto Corazón.

En el MUPAC se exponen una serie de utensilios realizados en hueso que utilizaron los primeros artistas en las cuevas para realizar las pinturas. Mediante la técnica del soplado estos aerógrafos fueron seguramente utilizados para realizar pinturas como las manos en negativo.

Desde 2016 existe en el centro de producción de RTVE en San Cugat, en Barcelona, un museo dedicado a la radio y la televisión. Fue una iniciativa del realizador de TVE Nicolás Albéndiz. Se exhiben más de 350 piezas de todo tipo y se define como el único museo en el mundo que ofrece un recorrido histórico por todos los oficios de la industria audiovisual. Además lo hace de manera contextualizada, siendo la imagen y el sonido primordial.

Nuestro espacio se queda corto para contaros todas las curiosidades que alberga el Museo del Chocolate de Astorga, un centro ubicado en una antigua fábrica de chocolate de esta ciudad leonesa que guarda una gran tradición chocolatera.

Conocemos al Sorolla pintor de espléndidos lienzos. Pero mucho menos como dibujante compulsivo. Mónica Rodríguez es la comisaria de una exposición que muestra esta otra faceta. Estará hasta mayo en Madrid. En el museo que lleva el nombre del artista, Museo Sorolla.

El Museo de arte contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC, con sede en la capital leonesa, celebra este año su decimoquinto aniversario con una programación especial donde la colección propia será la protagonista.

Durante seis programas de Global 5 descubrimos esta ciudad francesa situada en el departamento de Loira Atlántico y en la región Países del Loira con Marie Bibard, que trabaja en la oficina de turismo de Saint-Nazaire. En este cuarto programa visitamos con Marie Escal-Atlantic, un museo interactivo con el que experimentamos un viaje a bordo de un transatlántico del siglo XIX. Además, en esta entrega puedes escuchar la música de la cantante Aloïse Sauvage, que actuará en el festival Les Escales que se celebrará aquí en julio.

Si quieres ver fotos y vídeos de Saint-Nazaire visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El 27 de enero de 1951 se presentaba al público la Colección Lázaro. Una selección de más de 12.600 piezas reunidas a lo largo de seis décadas entre Madrid, Nueva York y París por José Lázaro Galdiano con la inestimable colaboración de la que fuera su mujer,  Paula Florido. Autores como Goya, Murillo, Velázquez, El Greco, El Bosco o Antonio Moro están representados en el museo madrileño que lleva su nombre, ya que a su muerte Lázaro Galdiano conviritió al Estado español en heredero universal de todos sus bienes.

Nació hace 125 años a orillas del Cantábrico, en la localidad de Guetaria en el seno de una familia humilde y convirtió en arte la fascinación que sentía viendo a su madre mover aguja e hilo por las telas. Al margen de los grandes homenajes que le van a rendir en todo el mundo, el Museo vasco Cristóbal Balenciaga celebra el aniversario del modisto guipuzcoano con una amplia programación. Informa Arantxa Garijo.

Hoy hablamos de cifras, tan importante para valorar en qué medida consiguen los museos su objetivo de generar conocimiento y difundir sus colecciones. Los más visitados son, por este orden: Reina sofía, Museo del Prado y Palacio Real. Entre los museos estatales, por detrças del Museo Arqueológico Nacional y el Sefardí destaca el Museo de Altamira, bajo la dirección de Pilar Fatás.

Creación de empleo e inversión en infraestructuras y servicios. Estas son las medidas estrella de la Junta para luchar contra la despoblación.

Jornada informativa sobre el estudio de alternativas que culmina la segunda fase de elaboración del Master Plan del Puerto-Ciudad a la que han acudido setenta participantes.

Nuevo parque en Gádor. El municipio inaugura el Parque de las Familias. Se trata del primer parque totalmente adaptado de la localidad.

Herido un joven tras caerle en la espalda una canasta de baloncesto en la pista deportiva del barrio de Loma Cabrera.

La integración de los transportes urbanos de Almería en el Consorcio de Transporte Metropolitano ya es una realidad. A partir de otoño los autobuses serán más baratos.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, solicita una reunión urgente con el nuevo ministro de Transporte, José Luís Ábalos, para analizar la situación del mapa ferroviario en Andalucía. Pide al nuevo ejecutivo la llegada de la alta velocidad a la cuidad de Almería cuanto antes y el soterramiento de las vías del tren.

El PSOE de Almería pide cambiar el plan de rehabilitación. Asegura que, en la última convocatoria, no se atendieron el 84 por ciento de las solicitudes.

Suben las visitas a los museos. Más de 128.000 personas acudieron a algún museo de Almería durante 2019, 16.000 más que en 2018.

Cinco españoles permanecen en prisión preventiva en Francia acusados de planear un robo en el Palacio de Fontainebleau, uno de los símbolos históricos del país. Supuestamente iban a atracar el museo chino, que alberga más de 800 obras de arte oriental. Los detenidos han negado las acusaciones y dicen que estaban "haciendo turismo".

Exposiciones colectivas, experimentales, sobre la biodiversidad, el cambio climático o el orientalismo... Así van a ser las exposiciones que llenen el año 2020, con especial atención al mundo femenino.