Disfrutar del arte y la cultura accesible vuelve a estar al alcance de la mano en el Museo Tiflológico de la ONCE, tras el paréntesis del cierre -por tres meses- debido al confinamiento y el estado de alarma provocado por la Covid-19. Se abre así una nueva etapa, con todas las medidas de seguridad y con un máximo de seis personas para realizar la visita guiada por el museo. Un museo sorprendente que espera vuestra visita.
La Sagrada Familia ha reabierto sus puertas, pero solo para los profesionales sanitarios, como homenaje al trabajo realizado durante la pandemia. Los colegios de médicos, de enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido más de 2.000 entradas entre sus asociados y serán estos los primeros visitantes de la Sagrada Familia tras su reapertura. El templo ha permanecido 114 días sin acoger visitantes.
Tras la larga travesía del confinamiento, el Centro Pompidou de Parísha reabierto sus puertas con una exposición dedicada al artista Christo, célebre por sus envoltorios monumentales y fallecido a finales de mayo pasado. Se trata de una exposición "maldita", según reconoció el presidente del museo, Serge Lasvignes, porque tenía previsto su presentación el pasado 17 de marzo, el mismo día en el que el Gobierno francés decretó el confinamiento para combatir la pandemia. Poco más de un mes más tarde, Christo falleció como consecuencia de una insuficiencia respiratoria sin poder presenciar la retrospectiva que le dedicó la ciudad que le había acogido dos años después de haber huido de su Bulgaria natal. "Esta exposición trasciende la muerte del artista, nos parece una forma extraordinaria de reabrir las puertas tras este doloroso parón", explicó Lasvignes, que señaló que su museo busca "devolver el optimismo a través del arte" a la población.
- Grueso ha sido condenado por los delitos continuados de malversación de caudales públicos, de falsedad documental y societario
- José María Vigil del Río ha sido condenado a siete años y seis meses de prisión por los mismos delitos y José Luis Rebollo a dos años de cárcel
Hablamos de un museo muy singular, 'El Museo de las Ilusiones', que ya está en ciudades como Nueva York, París, Shanghai, Kuala Lumpur o Toronto, y que acaba de abrir en Madrid su primera sede en España. Nos atiende Jaqueline Mendes, Directora de Marketing del Museo de las Ilusiones.
En 1992 abrió sus puertas al público uno de los museos más importantes de Madrid, el Thyssen-Bornemisza, formando parte del llamado Triángulo del Arte de la capital.
En las últimas horas se han detectado en la provincia dos nuevos casos positivos de coronavirus y ninguna persona ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad. Por otra parte, el mercadillo del martes recupera hoy su localización habitual en el parque de La Vega.
El Museo Arqueológico de Alicante ha alcanzado hace unos días su mayoría de edad al cumplirse 18 años de su inauguración, en 2002, por la reina Doña Sofía. Dieciocho años que lo han convertido en un centro arqueológico de referencia, con relevantes reconocimientos y premios de prestigiosos organismos nacionales e internacionales. En este tiempo ha albergado exposiciones internacionales de altísimo nivel con una gran acogida de público.
El Museo Reina Sofía de Madrid comienza las obras para ganar espacio expositivo, que supondrán la habilitación de 22 nuevas salas. En ellas, según ha anunciado el director del museo, Manuel Borja Villel, habrá una zona dedicada a la arquitectura. Una propuesta de Íñigo Picabea.
El Palacio de Liria celebra su vuelta a la normalidad y la reapertura de sus puertas para los visitantes. En una acción en redes sociales, otorga vida a los personajes de los cuadros, que regresan a su hogar para volver a ocupar el lugar donde fueron retratados, en obras de Goya, Rubens o Tiziano, después de su particular "confinamiento". Las visitas a este palacio, antes reducidas en aforo diario, ahora lo serán más.
El CosmoCaixa, en Barcelona, reabre hoy sus puertas tras la pandemia de coronavirus. Pero ha tenido que reiventarse. A partir de ahora, ya no se podrán manipular sus elementos y las desmostraciones las harán los monitores del museo.
- El sector se queja de las escasas ayudas y de la situación precaria de muchos artistas plásticos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- Las obras, de Degas, Hopper y Monet, no han sido vendidas y todavía siguen embaladas
- El pasado marzo, el Ministerio de Cultura decidió prorrogar las condiciones de cesión de esta colección privada
'Desdibujadas' es el título de un ciclo educativo que ha puesto en marcha el Museo del Prado para mostrar los estereotipos a la hora de retratar a las mujeres. Es una invitación para descubrir como han visto los pintores a las mujeres a lo largo de la historia.
La pandemia deja en la región 3 nuevas víctimas mortales y 68 nuevos casos positivos detectados a través de pruebas PCR, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Casa de México de Madrid ha retomado las visitas a su sede, después de haber mantenido sus exposiciones de forma virtual durante el confinamiento, y lo ha hecho con la inauguración de una nueva muestra, Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides, dedicada al artista y diseñador mexicano, que formó parte del grupo de los surrealistas del país azteca.
Guillermo Solana es el director del Mueso Thyssen- Bornemisza de Madrid y se ha mostrado "encantado de la recepción de esta mañana" en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana. La exposición "Rembrandt y el retrato en Amsterdam" que no se puedo contemplar por el cierre obligado del estado de alarma volvía a lucir en las salas "todos los prestadores mantienen las cesiones hasta el 30 de agosto, así que este verano los locales y visitantes españoles podrán verla", nos dice Solana. Asegura que ahora con la reapertura "hay que esforzarse por distribuir a la gente. Hay una cita con ellos a una hora y luego intentar que la circulación sea lo más homogénea". Un museo según el director del Thyssen tiene más ventajas que un teatro o un cine "es que se circula y el riesgo de contagio se minimiza, es más manejable. Se ha acentuado la limpieza, desinfección y todos llevan mascarillas".
Sobre las exposiciones temporales en este museo piensan mantenerlas "no queremos renunciar a ellas aunque serán más caras, pues los transportes ya están subiendo precios, pero renuevan la vida del meso. Si no se produce esa renovación a los locales les da pereza volver al museo porque piensa que ya lo han visto. La obligación es renovar y también la instalación". En otoño tienen programada la "Máquina de Magrit", pero no tienen nada seguro aún "los museos de Estados Unidos siguen dormidos, veremos en una semanas cuando despiertes si mantienen sus compromisos, pero si no podemos hacerla cuando está programado, la pospondremos hasta que sea posible". 06/06/20
- El Museo del Prado ha reabierto sus puertas este sábado con un aforo reducido al 30% y una selección de obras
- La mascarilla obligatoria, los controles y la distancia de seguridad hacen que la atmósfera sea menos placentera
La nueva normalidad ha permitido la reapertura de los museos. En el Triángulo del Arte de Madrid, donde se encuentran El Prado, el Reina Sofia y el Thyssen había menos visitantes, todos con mascarillas, más medidas de seguridad y también menos presión y agobio para ver sus obras maestras. La última vez que visitaron las salas fue en enero. La principal pinacoteca española El Prado que recibía una media de 9.000 personas al día, ahora llega a un máximo de 1.800. En el Reina Sofía se acabaron también las aglomeraciones para ver una de las obras más demandadas el Guernika. La disposición de algunas de estas obras en estos museos nos la cuenta Juan Carlos Soriano. 06/06/20
Después de casi tres meses de oscuridad por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Museo del Prado ha abierto sus puertas. Lo ha hecho con un aforo reducido al 30% y un protocolo de seguridad adaptado a las circunstancias que ha transformado en gran medida la experiencia de visitar una pinacoteca y contemplar sus obras de arte.