Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo Naval de San Fernando ha querido rendir un homenaje a los tripulantes del San Telmo, con una exposición en torno a este buque de guerra español, desaparecido en el hielo hace doscientos años. Y es que la pista del barco se pierde en 1819 al doblar el Cabo de Hornos cuando se dirigía a Perú a sofocar unas revueltas. Alicia Vallina, directora técnica del Museo Naval de San Fernando y comisaria de la exposición. ¿Qué pudo ocurrirle al San Telmo? ¿Naufragó en La Antártida?

El año pasado cerca de 40.000 museos de 158 países participaron en el evento. El lema elegido este año es Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

Del 6 al 12 de mayo, Madrid acogerá la Semana del Dibujo y de la Estampa. El objetivo es acercar al público la actividad de los gabinetes de los distintos museos de la capital, que se dedican a la restauración de este tipo de piezas de arte, que son las que más cuidados necesitan. Serán partícipes el Museo del Prado, el de Ciencias Naturales o el de Historia, entre otros, pero también colecciones privadas como el Espacio Solo. Con esta iniciativa se busca hacer ver la presencia del papel en el mercado del arte, que en países como Inglaterra o Estados Unidos triplicaba a la de nuestro país.

El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, según el fallo emitido este martes desde Oviedo. El Prado es uno de las emblemas de la cultura española y una de las pinacotecas más importantes del mundo que este año celebra su bicentenario.

El jurado ha destacado "la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público" y ha reconocido "la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".

Arte, historia, gastronomía, antropología? todo eso se une en la exposición que os proponemos hoy como Escapada. Se trata de 'Picasso Dionisíaco', que se puede ver en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja)

El Museo Chillida Leku ha reabierto sus puertas al público después de ocho años cerrado.

Situado a las afueras de Hernani,  cerca de San Sebastián, acoge 40 esculturas al aire libre y el caserío Zabalaga, que el propio Chillida y su esposa, Begoña Belzunce, restauraron y acondicionaron.

Un edificio histórico rodeado por 11 hectáreas que alberga el legado del escultor guipuzcoanoMireia Massagué, directora del museo.

Un museo completamente renovado, que mira al futuro sin perder su esencia.

El museo ha inaugurado una retrospectiva que lleva por título 'Eduardo Chillida.Ecos',  un homenaje a lo que fue su obra.

Ecologistas en Acción quiere saber si el traslado de material radiactivo a Palomares por parte del CIEMAT podría ser constitutivo de delito.

La Junta Electoral de Zona de Almería pide al Ayuntamiento de la capital que se abstengan de realizar publicidad o propaganda electoral mediante cualquier medio o soporte digital, tal y como ha denunciado Izquierda Unida.

Almería albergará a partir de finales de 2020 el primer museo dedicado integramente al realismo español contemporáneo de la mano de la Diputación provincial y de la Fundación Ibañez Cosentino.

El Almería recibe en casa al Rayo Majadahonda, una oportunidad para sumar tres nuevos puntos.

El British Museum echa por tierra la leyenda de uno de los cuadros más famosos de la pintura del siglo XX, El grito de Edvard Munch. El personaje del lienzo no grita sino que se tapa los oídos para no escuchar un alarido del bosque. A esa conclusión han llegado los expertos, por la leyenda que el pintor dejó en una litografía de la obra, en la que reza "sentí un gran grito en toda la naturaleza...".

El Museo Nacional del Prado de Madrid, con motivo de la celebración de su Bicentenario, acoge este jueves un recital del pianista chino Lang Lang, que interpretará dos piezas como homenaje personal a los 200 años de historia de la institución cultural.

Informa Ángela Núñez.

El Museo del Prado, la joya de nuestra cultura, recibe cada año casi tres millones de visitantes. Pero ¿qué imagen tenemos de la pinacoteca en la calle? Por primera vez en sus 200 años de vida, el museo ha hecho un estudio sociológico de sus visitantes y analizado sus artistas y obras favoritas.

Olga Baeza nos muestra las conclusiones.