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El Museo Reina Sofía dedica una amplia retrospectiva al trabajo del pintor Juan Uslé. Una exposición que puede verse hasta el 20 de abril. El artista santanderino oscila entre la satisfacción por el reconocimiento y "un ego ambicioso que siempre quiere más nunca está satisfecho". Defiende su gusto por el orden, los espacios y "el impulso, el deseo, la necesidad de hacer, de pintar". Compara la creacción con "la necesidad de empezar un viaje como el de los descubridores". Añade que no viaja para hacerse 'selfies' sino que necesita experimentar cosas.

Naufus Ramírez Figueroa nació en Ciudad de Guatemala hace 48 años. Hoy vuelve a vivir y a crear en su país después de abandonarlo de niño con su familia huyendo de la sangrienta guerra civil que lo asolaba en los ochenta. No es en su caso un tópico decir que su experiencia vital marca sus obras: sus performance, esculturas, instalaciones... tocadas siempre, eso sí, de un humor a veces absurdo que las aleja del drama. Lo vemos en la exposición Espectros luminosos, en el Museo Reina Sofía, la mayor retrospectiva dedicada al creador que ya expuso en Madrid en Casa de América y con TBA21 de Francesca Thyssen que ahora ha colaborado también en la producción de la última obra de Naufus: Cuna y arrullo. La exposición se titula "Espectros luminosos"

El Museo Reina Sofía convierte este verano su recién restaurada sala de cine en una sala de exposiciones. Su programación habitual de temporada continúa con la proyección de seis piezas de videoarte latinoamericano, de marcado carácter social, que son parte de BIENALSUR, la bienal de arte latinoamericano . La convocatoria llega con el título de "Resistencia". La colaboración entre BIENALSUR y el Museo Reina Sofía no es nueva. El promotor de la bienal es Anibal Jozzami, impulsor de la Fundación Reina Sofía, donante de un interesante grupo de obras de arte argentino para la colección del museo. Su objetivo es llevar el arte a donde no suele llegar. Ahora, aprovecha el cine del centro madrileño para exhibir obras de seis artistas latinoamericanos como Anna Bella Geiger, Silvia Rivas o Graciela Sacco para hablar en sus videos de realidades de resistencia de Chile o Argentina.

Gran Friso. Gran Friso es una lona de protección con imágenes ensambladas a escala monumental inspiradas en Madrid, desde bodegones donde se puede apreciar el café con churros, al espíritu del Rastro o el Mercado de San Miguel. Es la obra de Miguel Ángel Tornero y cubre el Palacio de Cristal del Retiro. Ofrece una narrativa visual que se va descubriendo según se rodea el edificio. Este proyecto se enmarca en la idea diseñada por el Museo Reina Sofía, para dotar de contenido artístico al Palacio, hasta que terminen las obras en junio de 2027.

Hoy toma la palabra, nada más y nada menos, que Marisa González. Su obra se reúne en una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía como ganadora del Premio Velázquez en 2023. Un reconocimiento muy merecido a cinco décadas de trabajo siempre innovador, siempre original, de esta creadora, pionera en el uso de las tecnologías de la comunicación y la reproducción de imágenes con fines artísticos. Su título: Marisa González: Un modo de hacer generativo. Charlamos con ella poco antes de la inauguración de la exposición.

Hoy toma la palabra Laia Estruch, Barcelona, 1981, artista consolidada ya en la performance, que utiliza la voz como herramienta fundamental de su trabajo en los más variados escenarios: al aire libre, en el agua... El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva poco convencional de su trabajo que es en parte también almacén, registro de todo lo hecho, taller abierto, investigación. Su título: Hello Everyone. Vemos su serie Cometas, desde espacios abiertos como las piscinas de Montjuic, bocas de agua abiertas al cielo, en las que se sumerge, voz inundada de sus proyectos Sibina o Crol. El reto: encerrar la experiencia de Laia entre las cuatro paredes del centro, darle una forma atractiva para el espectador que se adentra en ellas a través de las imágenes grabadas, de las arquitecturas en las que se desarrollaron, esculturas modulares creadas en muchos casos exprofeso para cada representación y que adquieren aquí, es el caso de los hinchables y la cortina de Trena, la forma de un enorme parque de juegos

Las obras de la pintora y escultura libanesa Huguette Caland protagonizan una nueva exposición en su honor en el Museo Reina Sofía. Una vida en pocas líneas es una muestra que refleja cómo desafiaba las convenciones estéticas y sociales del s. XX. "Lo más importante que nos dejó es su búsqueda de la libertad", indica la comisaria de la exposición, Hannah Feldman. Está disponible para su visita en el Museo Reina Sofía hasta el 25 de agosto.

A través de una de las obras pictóricas más conocidas del mundo, “El Guernica” de Picasso, analizamos la representación que hace la pintura del sufrimiento de los civiles en los conflictos. En los años 30, muchos pintores surrealistas denunciaro el ascenso del fascismo y la falta de libertad.

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE. http://blog.rtve.es/europa/2017/04/guernica-y-la-atrocidad-de-la-guerra-a-traves-del-arte.html

Soledad Sevilla es historia viva del arte abstracto español. Premio Velázquez de las Artes Plásticas, su obra, consagrada a la geometría, no siempre fue comprendida. El Museo Reina Sofía le dedica ahora una retrospectiva. Tramas de hilo y el metacrilato vibran ante nuestros ojos en la serie más célebre, Las Meninas, que reconstruye el espacio de Velázquez.

Foto: EFE/ Daniel González

  • La exposición Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? se puede ver del 12 de junio al 2 de septiembre en el MNCARS
  • El Reina Sofía dedica una retrospectiva a la artista austríaca Eva Lootz

Tapies. La práctica del arte. La exposición ‘Tapies, la práctica del arte’ conmemora el centenario del nacimiento del artista catalán. 220 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo recrean su trayectoria artística desde sus inicios. La muestra nos introduce en el mundo artístico de Tapies y permite hacer una nueva lectura de sus obras en el contexto actual. Hasta el mes de enero, se puede visitar en Barcelona, en el Museo Tapies, tras su paso por el Museo Reina Sofia de Madrid y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

El Ministerio de Cultura ha comprado dos obras de Antonio López para incorporarlas a la colección del Museo Reina Sofía. Se trata de un retrato de sus abuelos y otro de sus padres, realizados en 1955 y 1956, cuando el artista apenas tenía 19 y 20 años y acababa de finalizar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambas obras se las ha comprado a un particular por 350.000 euros (175.000 cada una). Y aunque sea una de las primeras adquisiciones del Reina Sofía, con Manuel Segade en la dirección, la decisión fue tomada mucho antes de su nombramiento.

Sinforoso y Josefa es el título del cuadro en el que Antonio López retrató a sus abuelos. Una obra a la que también se conoce como Matrimonio. Y el retrato de sus padres, de dimensiones similares (60,5 x 83,5 cm), se titula Antonio y Carmen o Matrimonio joven.

Con esta adquisición, el Reina Sofía manifiesta su intención de comprar más obras de artistas españoles contemporáneos. Lo curioso es que muchas de esas obras se guardan sin exponer en sus sótanos, donde descansan 28 obras de Antonio López, entre pinturas y esculturas.