arriba Ir arriba

La puerta de Brandemburgo, en Berlín, ha sido el centro esta tarde de las celebraciones de los 25 años de la caída del muro. Allí ha comenzado la suelta de los 7.000 globos de luz que marcaban el recorrido del antiguo muro. Ovaciones sobretodo para uno de los invitados, el exdirigente soviético, Mijail Gorbatxov, figura clave de la época. En su discurso, la canciller alemana apelaba a la unión de Europa.

Miles de personas trataron, por medios muy diferentes, de sobrepasar el Muro del Berlín. Un muro que cayó, sorprendemente, gracias a un error en una rueda de prensa. Con él, cayó todo el bloque soviético de regímenes comunistas. TVE estrena un documental recordando el 25 aniversario de este momento histórico. 'La noche de...' se dedica a conmemorar el fin de este símbolo de la divivsión alemana.

El domingo se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento considerado por varios historiadores como el final conceptual del siglo XX al acabar con la Guerra Fría y el gran periodo de pugna entre bloques. Informe Semanal reconstruye los días de la caída del Muro, la alegría exultante de los berlineses orientales y occidentales, que hablan 25 años después a las cámaras del programa, y analiza su significado con personalidades como los historiadores Manfred Uhlitz y Stefan Wolle; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit; el director del Museo RDA, Robert Rückel; o la periodista Lara Sánchez.

El Muro de Berlín se erigió de forma progresiva para rodear a lo largo de 155 kilómetros a Berlín Oeste (capital de la Alemania Occidental bajo el mando de franceses, ingleses y Estados Unidos); con la intención de separarlo de la capital de la Alemania Oriental dominada por los soviéticos. Las medidas de seguridad eran muy extremas, y llegaron a costarle la vida a más de un centenar de personas. Conoce a cada una de las víctimas en el especial interactivo 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín: Caídos en el Muro.

En los 28 años que estuvo en pie el muro, al menos 138 personas murieron intentando cruzar el muro. Pero no todos eran jóvenes con ideas políticas y ansias de libertad, también hubo muertes accidentales de casi una decena de niños que murieron jugando junto al río Spree, entonces frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. Ningún guardia se aventuraba a lanzarse al río para salvarles y termiban muriendo. Investiga en este mapa interactivo quiénes fueron y cómo murieron las víctimas del muro de Berlín. lab.rtve.es/muro-berlin

La caída del muro de Berlín fue un momento histórico que grabó un equipo de TVE que se encotraba justo cuando se abrió la puerta del puesto de control por el que pasaron los primeros ciudadanos de Berlín Este. Aquel fue el principio del fin del muro y de la caída del bloque comunista. Los testigos de aquel acontecimiento recuerdan ahora cómo lo vivieron.

 

Ver más contenido destacado