Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse 25 años de la caída del muro de Berlín, En Portada repasa la historia de los últimos cien años de la capital alemana, historia que ha hecho de ella una ciudad única en el mundo, la ciudad de la destrucción y de la reconstrucción, la ciudad de las luces y sombras... el reflejo del último siglo del propio país. El reportaje, con guión de Pilar Requena y realización de Ángel Barroso, traza el perfil histórico de Berlín a través de los testimonios de personajes que vivieron diferentes épocas de esta historia., abordando desde las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la caída del Imperio y el comienzo de la República de Weimar, hasta el momento actual. Berlín 14-14 se estrena el jueves 30 de octubre a las 23.20 h en La 2. 

Se cumplen 24 años de la caída del muro de Berlín. Un grupo de investigadores universitarios ha descubierto que murieron más personas de las que se había contabilizado al intentar cruzarlo, y ha reunido información biográfica precisa sobre cada una de las víctimas.

Con nocturnidad y cierta alevosía han derribado en Berlín un tramo emblemático del Muro que seguía todavía en pie. Antes del amanecer y escoltados por la policía, las excavadoras han llegado a la zona para abrir dos huecos de seis metros en la pared para seguir adelante con la construcción de un bloque de viviendas de lujo. A principios de mes, la movilización popular había conseguido detener las intenciones de la constructura, que, por otra parte, tiene todos los permisos. Los defensores de este tramo del muro, de poco más de un kilómetro, apelaban a su valor histórico y a las pinturas en el hormigón que lo habían convertido en un museo al aire libre. La constructora se ha comprometido a volver a colocar las planchas de hormigón, pero los defensores del muro no se fían y han convocado nuevas protestas para este jueves

En Alemania, las protestas ciudadanas han conseguido paralizar el derribo de uno de los trozos del Muro de Berlín que aún quedan en píe. La construcción de un bloque de viviendas de 14 pisos amenazaba uno de los fragmentos, pintado por artistas de todo el mundo tras la caída.

El puesto de control más famoso del Muro de Berlín. A pesar de los 20 años que han pasado, esta antigua frontera sigue siendo todo un símbolo del tiempo de la Alemania dividida y un punto de obligada visita para turistas de todo el mundo.

Acabamos de conmemorar los veinte años de la caída del Muro de Berlín, la más visible de las barreras del siglo XX pero no la única que todavía queda en pie. Lo acaban de recordar personalidades y representantes de diversos organismos que obtuvieron el Nobel de la Paz y que bajo el lema: "Derribar nuevos muros, por un mundo sin violencia" se han reunido estos días precisamente en Berlín.

El Mundo en 24 horas comienza una nueva temporada coincidiendo con el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín. En este programa analizan ampliamente y desde distintos puntos de vista lo que significó el 9 de noviembre de 1989 con testimonios de protagonistas que lo vivieron en primera persona (09/11/09).