La tensión crece en el municipio murciano de Torre Pacheco. Hassan, uno de los vecinos, asegura que ha vivido uno de los peores episodios de su vida después de que un grupo de más 30 ultras encapuchados y vestidos de negro irrumpiera en su negocio familiar y lo destrozase. Los jóvenes magrebíes, muchos nacidos en España, sienten indignación, rabia y miedo. Denuncian la agresión contra el hombre de 68 años y muchos aseguran que quieren colaborar a encontrar a los agresores, pero lamentan que a todos se les meta en el mismo saco.
Los episodios de Torre Pacheco, localidad de la Región de Murcia, comenzaron con la agresión a un hombre de 68 años el pasado miércoles. Esta situación ha sido el caldo de cultivo perfecto para avivar el odio y los bulos en las redes sociales.
Vídeos descontextualizados compartidos a través de aplicaciones como X, Instagram o TikTok hacen creer que hechos ocurridos en otras localidades españolas sucedieron en Torre Pacheco. Por ejemplo, el vídeo de la detención de dos personas mientras jóvenes lanzan objetos contra los agentes tuvo lugar en Torrevieja, Alicante, y no en la mencionada localidad de la Región de Murcia.
El equipo de Verifica RTVE ha conseguido geolocalizar el sitio donde han ocurrido los hechos en la callea de La Calera, junto a la plaza de La Habana. Según medios locales, el suceso tuvo lugar el viernes y la Policía detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad.
Además, el departamento de Verifica RTVE también puede recibir vídeos para verificarlos. A su WhatsApp llegó un vídeo de unos jóvenes que agreden a un hombre, preguntando si este hecho corresponde con el suceso del pasado miércoles, siendo también falso. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, México, en noviembre de 2021.
Imagen: GETTY.
La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.
Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.
Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.
La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.
FOTO: E. HAMEIDA
El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.
- José Ángel Antelo insiste en que hay que "deportar a los inmigrantes ilegales"
- La investigación se inicia tras la denuncia de PSOE, Izquierda Unida y Podemos
- Los jóvenes magrebíes sienten miedo y rabia: "Queremos ayudar a encontrar a los culpables"
- Ya hay 13 detenidos, 3 de ellos por la agresión a un vecino, que originó los disturbios
Ya hay 13 detenidos por los altercados violentos registrados en Torre Pacheco (Murcia) en los últimos días, grupos ultras convocados a través de las redes sociales para "cazar migrantes", en respuesta a la agresión a un vecino de 68 años. Sobre la situación en la localidad se ha pronunciado la secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, que se ha desplazado hasta allí para mostrar "solidaridad a los vecinos" de lo que tilda de "un caso gravísimo de terrorismo racista de la extrema derecha".
"Estamos ante un caso muy evidente de cómo se construye mediáticamente, a través de bulos y desinformación, una autentica cacería". Belarra ha lamentado lo que considera una inacción por parte del Gobierno ante los ataques racistas: "Hemos visto una intervención policial muy por debajo de la media. En otras circunstancias todos los que llamaban a la cacería de personas migrantes y racializadas estarían siendo detenidos por terrorismo". Señala directamente a Vox como los responsables intelectuales y reclama una intervención contundente, aunque según la diputada, no sucede porque hay "un grado de infiltración de las ideologías de extrema derecha dentro de los cuerpos policiales que hay que hablar", sentencia.
La delegada del Gobierno en Murcia confirma que hay 13 detenidos por los incidentes en Torre Pacheco
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado que la pasada noche, la cuarta de disturbios en el municipio de Torre Pacheco a raíz de la paliza sufrida por un vecino del municipio que se recupera de las heridas, se detectó a un grupo de personas con la intención de "generar conflicto" pero la presencia del dispositivo de seguridad formado por la Guardia Civil y la Policía Local, fueron capaces de "disolverlos". En total, hay trece detenidos, diez de ellos por desorden público en relación con los disturbios en el municipio, y otros tres a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino del municipio -que se recupera de las heridas-. El último detenido por la agresión del pasado miércoles se produjo este lunes en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para huir a Francia pasará a disposición judicial en breve. Guevara ha asegurado que en Torre Pacheco las tasas de criminalidad "no son alarmantes" y ha pedido que no se criminalice a un colectivo. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura.
- En total hay catorce detenidos, once por los altercados y tres a raíz de la paliza sufrida por un vecino
- A partir de este martes y hasta el día 17, hay previstas más concentraciones de extrema derecha en la localidad murciana
La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes, pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior, pero la tensión está lejos de disiparse del todo. Cientos de vecinos han vuelto a salir a la calle, algunos con la cara tapada.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
"Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, hay que recalcar, no es una situación de inseguridad generalizada", apunta en el informativo '24 Horas de RNE' el secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia, Miguel Ortega, en referencia a los disturbios registrados en esta localidad murciana entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio, vecinos del municipio y grupos de ultraderecha llegados desde distintos puntos de España. Sobre esta situación, Ortega añade: "La gente de la localidad está cansada y desesperada".
Respecto a la postura adoptada por el presidente murciano, el dirigente socialista critica su falta de respuesta: "López Miras, a día de hoy, no ha condenado el discurso de odio que hizo el presidente de Vox de Murcia el pasado sábado", y añade posteriormente: "Ha tenido una actitud totalmente reprochable".
Por último, Ortega recalca que el discurso de odio "latente" ha convertido a Torre Pacheco en "un núcleo de atracción para esta ultraderecha y estos nazis que han venido a romper la paz y la armonía de los vecinos".
La situación en Torre Pacheco es de nuevo de máxima inquietud. Ante la previsión de que se vuelvan a repetir los ataques de las últimas noches, los comercios han echado el cerrojo antes y los vecinos se han encerrado en sus casas. El Ministerio del Interior confirma que hay 90 integrantes de la Guardia Civil desplegados en Torre Pacheco y que mañana el dispositivo podría reforzarse con 45 antidisturbios más.
Ya hay nueve detenidos: dos extranjeros relacionados con la agresión al vecino que desató los incidentes y otros siete relacionados con los disturbios, seis de ellos españoles. También hay más de 80 personas identificadas.
Foto: Martín C. / Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que han sido detenidos dos de los jóvenes que participaron en la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles, y que se convirtió en el detonante de los graves disturbios que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces. "Las dos últimas personas detenidas están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco, del miércoles pasado", ha asegurado el ministro.
Foto: EFE
- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a los de Abascal de los disturbios
- Abascal no condena las incitaciones a la violencia y culpa de lo ocurrido al "bipartidismo"
Torre Pacheco (Murcia) ha vivido su tercera noche de tensión, con las autoridades evitando nuevos enfrentamientos, mientras han subido a seis los detenidos por los altercados. Su alcalde, Pedro Ángel Roca, ha pedido en Las Mañanas de RNE calma a la población. Ha insistido a los grupos del colectivo migrante de la localidad que "respondan a los enfrentamientos quedándose en sus casas". Además ha hecho un llamamiento a la gente de fuera del municipio para que no vaya a agravar la situación.
El alcalde ha afirmado que llevan meses combatiendo la delincuencia y por ello, llevan tiempo "demandado más presencia policial en los pueblos del campo de Cartagena". Están cansados de esta situación y cree que las redes sociales han calentado el ambiente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha puesto en contacto con él para poner a su disposición los recursos que fueran necesarios. Roca ha enfatizado en los dispositivos del día de después para controlar la delincuencia con el fin de que "el pueblo tenga una convivencia tranquila".
Robles ve "horrorizada las llamadas al odio" en Torre Pacheco: "Estamos perdiendo la humanidad en la política cada día"
- Por el momento hay ocho detenidos, dos de ellos vinculados por la agresión a un vecino de la localidad murciana
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho estar "horrorizada" por las "llamadas al odio" en Torre Pacheco, Murcia, tras los disturbios originados por la agresión a un vecino y que se convirtió en el detonante de los graves actos que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces.
"Estoy viendo horrorizada que pueda haber estas llamadas al odio", ha expresado la ministra después de que desde Vox se hayan apoyado las movilizaciones que alentaban a la "caza" de personas migrantes.
"Con esas declaraciones que se están haciendo de expulsar al migrante se está creando violencia. Dejemos ese mensaje xenófobo y violento que no responde a lo que sentimos la mayoría de los españoles", ha añadido en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
Foto: EFE
- Además, hay otros dos detenidos por la agresión del miércoles que ha servido como detonante de los disturbios
- La víctima apuntó a un grupo de jóvenes como autores del ataque y sugirió que podrían ser de origen magrebí
Basta mezclar lo verdadero con lo falso para crear un enemigo. La agresión a Domingo, un hombre de 68 años, el miércoles 9 de julio en Torre Pacheco existió, pero el video que se hizo viral ni siquiera es de la localidad murciana. Blanca Bayo explica en el plató del Telediario la comprobación realizada por Verifica RTVE.