Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a presidir la comunidad de Murcia tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez ha registrado en el parlamento regional su aceptación de la candidatura.

Pedro Antonio Sánchez, que continúa como presidente del PP regional, ha dimitido como presidente de Murcia un día antes del debate de la moción de censura contra él y después de que se incrementase la presión judicial, según dice para evitar un tripartito con PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sánchez rechaza la estrategia política contra él y pide respeto por la presunción de inocencia.

Ahora se abre un nuevo capítulo en la política murciana, quedandodesactivada la moción de censura presentada por el PSOE que, de hecho, ya ha retirado. El elegido para sustituir a Sánchez, Fernando López Miras, debe someterse a una sesión de investidura y volver a negociar el respaldo de Ciudadanos.

Los socialistas murcianos salen de esta reunión con el apoyo prácticamente seguro de Podemos a su moción de censura contra el popular Pedro Antonio Sánchez. Y con la convicción de agotar la legislatura frente a las elecciones en otoño que plantea Ciudadanos. Desde Ciudadanos, Albert Rivera, que se reunía hoy con el presidente de la Gestora del PSOE, mantiene que ha de haber elecciones pero confía en la negociación.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha declarado como investigado en el caso Auditorio que él no conocía al arquitecto director del proyecto y que no manejaba información técnica de la obra, sino que era el "impulsor político". Según fuentes cercanas al caso, a preguntas del Ministerio Público, ha asegurado que se limitaba a aprobar los informes que le iban llegando de los técnicos municipales. Sánchez, investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, ha declarado este lunes ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia instructor de la causa, Julián Pérez Templado.

Ciudadanos quiere romper el pacto que sostiene al gobierno de Murcia, del PP, tras la negativa del presidente autonómico de dimitir tras ser imputado. La semana que viene se hablará de medidas de regeneración política. Y el fiscal general del Estado, que ha comparecido en comisión, niega que se den instrucciones para no investigar casos de corrupción.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, reitera en Las mañanas de RNE que si el PP presenta un candidato alternativo en Murcia, el pacto en la región se mantendrá. Asegura que no se puede extrapolar la ruptura del acuerdo en Murcia con el que mantienen con el PP a nivel nacional, pero insiste en que no entiende por qué se deja que un imputado por corrupción continúe en su escaño.

"¿De verdad queremos que sea noticia esto permanentemente o queremos simplemente tener un pacto de investidura sano y estable en Murcia? Yo apuesto por eso, así que espero que el PP rectifique y que el PP proponga un candidato alternativo. Si el PP propone hoy o de aquí a un minuto un candidato alternativo, el pacto de investidura sigue y Murcia mantiene la estabilidad. Si el PP sigue enrocado y protegiendo su caso de corrupción, habrá que buscar alternativas", explica.

Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, espera que el presidente Pedro Antonio Sánchez pueda aclarar todo lo relativo a la denuncia interpuesta por el PSOE hace 10 años. En Las mañanas de RNE asegura que se trató de un error en el expediente de la obra de Puerto Lumbreras, porque toda la subvención que se recibió, seis millones de euros, están en el proyecto. Hay pruebas e informes que así lo demuestran, dice. "La dimisión es una decisión personal, pero el candidato del PP es él". Rechaza la posibilidad de unas elecciones anticipadas para las que no encuentra motivos así como un posible pacto entre Ciudadanos, PSOE y Podemos que, asegura, sería muy negativo para los ciudadanos.

Manifestación en Murcia para pedir la dimisión inmediata de su presidente, el popular, Pedro Antonio Sánchez, que este lunes declarará como imputado por cuatro presuntos delitos en el caso 'Auditorio'. La marcha, organizada por la Plataforma Anticorrupción de la Región Murciana, han pedido más transparencia y la despolitización de la justicia con los casos de corrupción en toda España.