Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en las últimas horas cerca de 130 migrantes que viajaban en seis pateras en las cercanías de las costas de Almería, Cartagena y Alicante. En Cartagena, la embarcación Salvamar Mimosa de Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes en aparente buen estado de salud, entre ellos tres mujeres y dos niños menores de un año, que viajaban en una patera y que fueron trasladados al puerto de Cartagena (Murcia).

Cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas cuando la furgoneta se ha salido de la autovía RM-11 y ha caído por un talud de unos cuatro metros de altura. El vehículo trasladaba a las víctimas a una finca agrícola de Águilas para trabajar como jornaleros. El accidente ha ocurrido a las 7,20 de la mañana, en el kilómetro 12 de esta vía rápida en sentido Águilas, en un tramo recto sin ningún tipo de complicación desde el punto de vista del tráfico. La guardia civil trata de esclarecer las causas del siniestro. La furgoneta, por causas que se investigan, se ha salido de la calzada y ha caído por un terraplén casi vertical de unos cuatro metros, impactando contra un muro de hormigón y un talud. Se ha salvado el copiloto, que viajaba en una zona donde apenas hubo deformación, y otros dos pasajeros que ocupaban los puestos centrales. Un accidente que podría haber tenido consecuencias aún más graves si en el momento en el que se ha precipitado la furgoneta hubiera circulado algún otro vehículo por el paso inferior de la autovía.

Entran en una joyería, a punta de pistola amenazan a los dueños y reducen a un cliente. En tan sólo unos minutos roban todas las joyas que se exponen y salen corriendo. Están organizados, son violentos y atracan sin piedad. Esta banda que operaba en el campo de Cartagena desde octubre de 2015. Se les imputan 14 delitos contra la propiedad, aunque los agentes creen que pudieron llegar a cometer 70 robos en salones de juegos, gasolineras, joyerías y viviendas. La Guardia civil calcula que el botín podría superar el millón de euros. Hay 11 detenidos. La detención tampoco fue fácil, los agentes rodearon la vivienda y contaron con la participación de la unidad especial de intervención. Esta operación, continúa abierta y no se descartan próximas detenciones.

"Acho", "pijo", "ganas de enchufar" o "la siesta del borreguico" son algunas expresiones típicas de Murcia, esas que los que son de fuera normalmente no entienden. Por eso a Israel Box, profesor de educación infantil, se le ha ocurrido crear un diccionario español-murciano, murciano-español. Charlamos con él y nos explica cómo se le ocurrió la idea (12/04/16).

Hay trece comisiones de investigación abiertas en diferentes parlamentos autonómicos para esclarecer responsabilidades políticas, en algunos casos sobre de corrupción. Nos vamos a Andalucía, Madrid, Valencia...

La empresa española Grapheno ha presentado, junto a su socio chino Chint, unas baterías de polímero de grafeno para diversos usos que, en el caso del vehículo eléctrico, permite una autonomía de 800 kilómetros, ocupa entre un 20% y un 30% menos que una de litio y se podría llegar a cargar en 5 minutos. El grafeno es un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad. Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz. Estas baterías Grabat se van a fabricar en Yecla, Murcia. El proyecto tiene dos fases. La primera, en la que se han invertido 30 millones de euros, permitirá la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla que fabricarán 80 millones de celdas al año. La segunda fase conllevará una inversión de 350 millones para ampliar la fábrica, lo que posibilitará emplear a 7.000 personas y que, en 2019, se alcance un pico de facturación de 3.000-4.000 millones.

El UCAM Murcia logró su primer triunfo en esta liga al ganar 85-90 al CB Sevilla, que sigue sin vencer, a la deriva y no aprovechó los 28 puntos del esloveno Bostjan Nachbar, en un choque muy igualado y que los murcianos, con Antelo y el argentino Campazzo muy atinados, decidieron en el último cuarto.

Los cuatro incendios llegaron a la vez, a Murcia. Y lo han hecho junto al calor y la tormenta, que ayudaron a avivar las llamas. Hay 620 hectáreas calcinadas. Unos 600 efectivos continúan trabajando en la zona. Lo más complicado llegará en otoño: la reforestación. Podría durar hasta 18 meses. Las zonas afectadas no se recuperarán hasta dentro de una década.

Un empleado de una joyería de Murcia está acusado de un delito de hurto después de que una cámara oculta grabara cómo se metía en los bolsillos piezas de oro y de orfebrería. Los propietarios sospechan que podría haber robado joyas durante los últimos quince años.

La Guardia Civil ha detenido a 130 personas en varias provincias de España por estafar supuestamente un millón de euros a la Seguridad Social mediante el cobro fraudulento de prestaciones por incapacidad temporal, maternidad y subsidio por desempleo, entre otras.  

La trama, desarticulada en Murcia, porporcionaba a aquellas personas que lo solicitaban un contrato de trabajo ilegal por la supuesta realización de una actividad laboral que no existía a través de dos empresas, una de ellas ficticia.