Graeme Groom y Ana Jeelani, ambos médicos voluntarios en Gaza, han regresado de la Franja con una misión: dar voz a quienes sobreviven bajo el asedio. Graeme, cirujano del King’s College, ha denunciado que incluso profesionales de alto nivel no tienen comida. Ha relatado casos estremecedores, como el de un anestesista y sus seis hijos que pasaron días sin comer, engañando al estómago con sal y agua.
Jeelani, pediatra en Liverpool, habla de niños con fracturas que no sanan por malnutrición. Ha recordado cómo algunos jugaban al fútbol cada tarde, una imagen de resiliencia en medio del colapso. Ambos médicos han insistido en que el mensaje esencial no debe diluirse entre el ruido informativo: la población gazatí está siendo matada por hambre, violencia y olvido.
El nuevo giro con los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha teñido de rojo las bolsas mundiales. Desde Wall Street, con pérdidas que a esta hora se mueven entre el 1 y el 2% de las tecnológicas, hasta las europeas. En el Ibex se han acercado al 2%. Foto: EFE/ Altea Tejido
En 24 horas de RNE, analizamos la crítica situación que vive la población gazatí en la Franja, con Manuel Gazapo, doctor en Relaciones Internacionales y analista de geopolítica, seguridad y terrorismo. "No es la solución. En una situación tan extrema, cualquier tipo de medida por la que pueda llegar comida o medicina básica, tenemos que implementarla. Evidentemente conlleva también riesgos [...] pero al menos está llegando algo", reflexiona el analista sobre los lanzamientos aéreos de alimentos y productos básicos que países como España, Alemania o Francia han realizado en las últimas horas en Gaza. Hoy el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el embajador estadounidense han visitado la Franja de Gaza. Gazapo cree que "la información que le van a trasladar a Trump, podemos prever que no va a ser un relato conforme a la realidad. Esa no es la realidad que ha visto el señor Witkoff, que ha sido un escenario absolutamente teatralizado. Esta es la hipocresía de las relaciones internacionales y de este de visitas a lugares complicados", añade el profesor.
"Trump es el único que puede tener influencia. La grave crisis en Gaza y el genocidio, a Donald Trump le puede llegar a generar un coste electoral, un impacto político. Él está preocupado porque el porcentaje de odio contra los Estados Unidos de América se ha disparado de unos meses para acá en Oriente Medio y eso no es bueno. Quizás Trump puede ser el único que llegue a ejercer influencia sobre Netanyahu", explica. Gazapo no cree que los últimos movimientos de algunos países europeos y de la comunidad internacional apoyando un posible reconocimiento de Palestina tengan algún efecto sobre Netanyahu: "No lo ha tenido durante todo este tiempo. Este es un conflicto enquistado desde hace muchas décadas. Este ataque del 7 de octubre ha sido utilizado para justificar horrendas barbaridades en Gaza", añade. "Netanyahu tiene muy claro cuál es su misión y es rehén de su propio gobierno, de ministros que son mucho más radicales que él. Está llevando a cabo una huida hacia adelante". Entrevista completa en RNE Audio.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido condenado a 12 años de prisión tras ser declarado culpable de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesa. Debido a su edad, 73 años, cumplirá la pena en arresto domiciliario.
El mandatario ya había advertido antes de conocerse la condena de que estaba preparando los argumentos para apelar la sentencia.
Esta semana se ha publicado el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas, en el que se hace un análisis de la situación y en el que se constata que, aunque ha habido una leve mejora en los índices globales de hambre, hay algunas regiones del planeta en las que los datos son peores.
Hablamos con Paolo Silveri, evaluador principal de la oficina independiente de evaluación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Ejército del Aire español ha lanzado sobre la Franja de Gaza 12 toneladas de alimentos gestionadas por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Se han necesitado 34 paracaídas para poder asegurar el lanzamiento de cada carga: en total, 5.500 raciones de comida que alimentarán a 11.000 palestinos. El avión A-400 ha salido de Amán, en Jordania, donde se ha coordinado con un equipo internacional.
Roma se empieza a llenar de jóvenes procedentes de todas partes del mundo, porque este fin de semana se celebra el Jubileo de la Juventud, una cita que combina la fe con el turismo y la diversión y a la que se espera que asistan cerca de un millón de personas. Bajos sus banderas identificativas hay países como Malasia, Brasil, Suecia, Eslovaquia, Líbano, Filipinas, Timor Oriental... y así hasta 150 países, casi tantos como las Naciones Unidas. Entre ellos, también hay muchísimos españoles.
Nuevo giro en la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta madrugada ha anunciado que los aranceles que se iban a aplicar desde este viernes se retrasan al 7 de agosto. El tiempo para negociarlos terminó este jueves y sólo se han cerrado cinco acuerdos, entre ellos, el de la Unión Europea. Con ese panorama, la Casa Blanca ha difundido un listado de 69 países, incluidos los 27 de la UE, a los que impone tasas específicas. Para el resto, se mantiene el 10% general, con excepciones como China y México, aún en negociaciones. Foto: EFE/ Kent Nishimura / Pool
En Gaza siguen las pausas humanitarias para que entre la ayuda y España se ha sumado a la movilización internacional. Aviones españoles han lanzado 12 toneladas de comida y medicamento, lo que supone más de 5.000 raciones de comida. Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha entrado en la Franja de Gaza para inspeccionar los polémicos puntos de distribución de alimentos. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí cuando intentaban conseguir un poco de comida.
A unas horas de expirar el ultimátum arancelario de Trump, el presidente republicano ha firmado una orden ejecutiva que establece aranceles "recíprocos" entre el 10% y el 41% sobre importaciones de decenas de países con los que EE.UU. mantiene déficits comerciales. No obstante, la nueva lista favorece a la mayoría de países y rebajan los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano comenzó la guerra comercial. Además, establece el 7 de agosto como la nueva fecha de entrada en vigor.