Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la región oriental rusa de Kamchatka, el suelo comenzó a temblar repentinamente. La población ha sentido el terremoto más fuerte que ha sufrido la región desde 1952, con una magnitud de 8,8. El seísmo se ha convertido en el sexto mayor jamás registrados en el mundo. Por el momento solo ha provocado daños materiales.

Una hora después del evento, las sirenas de alarma se han seguido escuchando desde el centro de control sismográfico de la región. El gobernador de la zona ha llamado a la calma y ha pedido a la población que se aleje de la costa, donde grandes olas han dejado numerosas inundaciones. En las vecinas islas Kuriles se han evacuado a cerca de 3.000 personas. El peligro aún no ha pasado, pues pueden registrarse réplicas de gran magnitud con capacidad de crear nuevos tsunamis.

El epicentro del seísmo se encuentra en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca unos 40.000 kilómetros. En él se encuentran varias placas tectónicas, con cerca del 90% de los terremotos y actividad volcánica de nuestro planeta registrándose en esta zona.

Foto: GETTY

Las alarmas del maremoto ya se han desactivado en muchas zonas, ya que el riesgo cada vez va siendo menor, después del terremoto registrado anoche en la península rusa de Kamchatka. Desde primera hora se han sucedido las alertas por tsunami en prácticamente todas las costas del Pacífico como consecuencia de un fuerte terremoto en la península de Kamchatka. El seísmo de 8,8 grados de intensidad es uno de los más intensos de las últimas décadas y ha estado seguido de fuertes réplicas y evacuaciones ante el temor a olas gigantes en el Pacífico. La alerta ha sido inmediata después de que el este de Rusia haya sentido el octavo terremoto más intenso de todos los registrados, el segundo más potente del siglo y que ha afectado principalmente a territorios rusos que han visto como una ola de más de cuatro metros ha anegado distintas ciudades de la isla de Sajalín. De momento, las autoridades rusas apenas han especificado daños o víctimas, y casi en ese momento, se decretaba la orden de evacuación en las costas de Japón, China y Hawái, que pedían masivamente a la población que se marchara de las costas y que se ubicara en posiciones elevadas.

Las alertas de tsunami aumentan en el Pacífico tras un terremoto de 8,8 en Rusia. La ciudad rusa de Kamchatka ha sido gravemente afectada. Unos cirujanos han tenido que sujetar la camilla del paciente mientras era operado debido a esta catástrofe natural. El gobernador del Krai de esta ciudad, Vladímir Solodov, ha pedido calma tras constatar que están ante uno de los mayores temblores en décadas. Muchos edificios han resistido, pero otros, como una guardería, han sido derribados.

El peligro no ha pasado. Han avisado a los habitantes mediante alarmas. El gobernador de Hawái quiere evacuar a todos los habitantes de zonas costeras, y la población quiere alejarse de la costa por carreteras colapsadas. La alerta de tsunami se ha extendido desde la costa rusa hasta todo el Pacífico Norte.

En Japón, la orden de evacuación afecta a casi dos millones de personas; quien no puede huir se aloja en las azoteas de los edificios. En México, Perú y Chile también están en alerta. Se esperan posibles réplicas.

Japón, el país del Pacífico que más cerca está del epicentro del terremoto de magnitud 8,8 vivido en la costa rusa, ha sido el primero en activar la alerta por tsunami, según ha informado Yolanda Álvarez, corresponsal en Asia-Pacífico de TVE.

Las autoridades niponas han afirmado que las alertas no las van a desactivar hasta pasado un día, ya que es el tiempo que podría tardar en llegar las primeras olas a las costas de Japón.

Por el momento, las autoridades han desalojado a los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima y hay un total de 2 millones de japoneses desalojados. La única ola que ha llegado a Japón ha sido en la zona norte del país y tenía una altura de 40 cm, según informa la corresponsal.

China, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y otros países del Pacífico también han activados las alarmas. A las islas de Hawái y alrededores ya han llegado olas de un metro veinte.

Laura Hostetler, residente en Honolulú (Hawái), ha informado en el programa de ‘La Hora’ sobre la situación en la isla después del terremoto de magnitud 8,8 vivido en Rusia y que se prevé que genere tsunami en las costas del Pacífico: “Hemos recibido una alerta alrededor de las 15:22 de la tarde, ha llegado como una alarma a los móviles y ponía que estábamos en alerta por el terremoto que había habido en Rusia”, ha dicho.

“Alrededor de las 16h ha pasado de ser una alerta a ser una emergencia” ha dicho explicando que a partir de ese mismo momento “han empezado a mandar mapas de evacuación y luego ya han empezado a sonar las sirenas”.

Tres horas antes de las 19:17h, hora estimada para la llegada de la primera ola, las sirenas de la zona costera en la que reside Laura no han dejado de sonar para alertar a la población de la importancia de evacuar.

Laura afirma que ahora las cosas están “tranquilas” y que las recomendaciones de las autoridades son “irse de todas las zonas de la costa”.

Un terremoto de magnitud 8,8 ha activado este miércoles las alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico. Como consecuencia, se han activado sirenas en distintas regiones para advertir del peligro. El fenómeno está causando estragos: el agua comienza a arrasar determinadas zonas, y muchas personas se suben a las terrazas en busca de refugio. El oleaje es cada vez más agresivo. Los socorristas y las autoridades locales han desalojado todas las playas.

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka ha desatado este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica. Los servicios de emergencia rusos han registrado olas de 3-4 metros de altura en las costas del sureste de la península de Kamchatka.

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter ha golpeado la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que ha desencadenado alertas de tsunami en diversas zonas del Pacífico. Entre los territorios en riesgo se encuentran la costa rusa del Pacífico, varios estados de EE. UU. —incluidos Alaska y Hawái—, así como Guam y Japón. Las autoridades, tanto locales como nacionales, han activado protocolos de emergencia ante la posible llegada de olas destructivas.

La Sala de apelación del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativos a un posible fraude fiscal. De esta forma, deja a García Ortiz al borde del banquillo.

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud - Valencia se reunirá este miércoles a las 13 horas en Madrid con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para trasmitirle el mensaje de los familiares de las víctimas de que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir.

Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no negocia con Hamás un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Keir Starmer, el Ejecutivo británico expone su voluntad de proteger la viabilidad de la solución de los dos Estados y se plantea dar este paso salvo que el Gobierno israelí adopte "medidas sustanciales" para poner fin a la "terrible situación" que vive el enclave palestino.

Unos 120 vecinos de seis alquerías de la comarca cacereña de Las Hurdes han sido desalojados por el incendio forestal que se ha declarado durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco, según los últimos datos facilitados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.

El viento complica la extinción del incendio declarado en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, y ha reactivado los flancos izquierdo y derecho pese a los trabajos realizados por medios aéreos y terrestres durante todo el día.

¿Cómo es el Donbás y qué ha pasado en la región en los últimos 15 años? Serhii Korovayny, fotoperiodista ucraniano, nació en un pueblo de Donetsk. La historia de su vida es la historia de Ucrania: creció estudiando en ruso primero y en ucraniano después, vivió el declive económico de su región, la llegada de la propaganda rusa y la invasión de su pueblo. Ahora vive en Kiev pero pasa mucho tiempo en el frente, del lado ucraniano, fotografiando por última vez los pueblos antes de que caigan en manos rusas. Su familia lleva desde 2014 bajo la ocupación.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Santana, con más de 50 años de carrera musical a sus espaldas, continúa con su ritmo de rock con una gira internacional que ha comenzado en España. El guitarrista confiesa haber estado siempre inspirado por ritmos africanos: "Todo lo que yo toco viene de África y me respetan porque saben que yo adoro los ritmos, las melodías y los colores de ellos", indica el guitarrista. Oneness tour es el nombre de su gira con la que visitará Madrid, Valencia, Murcia y Jerez de la Frontera antes de continuar por otros países.

Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press