Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora Carla Simón ya está en el Festival de Cannes para presentar su nueva película: Romería. RTVE participa en este drama familiar donde la historia de amor de la protagonista con su primo le hará conectar con sus propios padres. Los actores Mitch Robles y Llúcia García protagonizan este drama a las órdenes de una directora que, tras Verano 1993 y Alcarràs, cierra la trilogía donde ha reflejado su historia familiar con Romería: "Para mí es un milagro que algo tan personal haya llegado aquí", indica la cineasta.

Soldados israelíes han disparado contra una delegación internacional que estaba de visita en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Al parecer, la visita, en la que participaban representantes de una veintena de países —entre ellos un diplomático español—, había sido organizada por la Autoridad Nacional Palestina. Los disparos, según un comunicado del Ejército israelí, se produjeron de manera disuasoria e intimidatoria después de que la delegación se desviara de la ruta prevista y aprobada y entrara en una zona supuestamente prohibida. No ha habido heridos, pero la Unión Europea ha pedido una investigación.

El abogado y expolítico ucraniano Andriy Portnov, que llegó a ser alto asesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ha muerto tiroteado este miércoles en las puertas del Colegio Americano de Madrid del municipio de Pozuelo de Alarcón.

Portnov tenía enemigos en la política y el mundo económico de su país. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del asesinato.

Trabajó para la primera ministra Yulia Timoshenko y fue actor principal en la respuesta del Gobierno de Yanukóvich a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2013. A Portnov le atribuyen las medidas legales que intentaron sofocar la rebelión del Maidán. Además, fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y de violaciones de los derechos humanos, hechos por los que sus fondos fueron congelados temporalmente por el Tribunal General de la UE.

IMAGEN: REUTERS

A plena luz del día, en el colegio de sus hijos en Pozuelo, en Madrid, han asesinado a tiros a un ex político ucraniano. Andriy Portnov trabajó para el expresidente de su país, el prorruso Víktor Yanukóvich. Los medios ucranianos apuntan a que su asesinato ha sido un encargo del Kremlin, pero la prensa rusa cree que lo han matado porque tenía información sobre Zelenski. Tampoco se descarta un ajuste de cuentas con sicarios.

Israel continúa con su ofensiva sobre Gaza. Más de 500 palestinos han sido asesinados en la última semana. Los bombardeos matan a la población; el hambre también. Según las autoridades de Gaza, 326 palestinos han muerto de inanición desde que Israel comenzó el bloqueo el 2 de marzo. Israel ha permitido la entrada de 100 camiones con ayuda humanitaria después de casi tres meses, pero la ONU ha denunciado que todavía no ha llegado a manos palestinas.

La organización ha alertado que hay 71.000 niños en situación de desnutrición muy aguda.

Israel ha permitido la entrada de un máximo de 100 camiones con ayuda humanitaria, una cantidad "mínima" para congraciarse con sus aliados internacionales, según reconoció el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, los paquetes con víveres aún no han llegado a manos de los gazatíes, que están en riesgo de sufrir hambruna.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que Israel es un "Estado genocida" que está "asesinando a niños y a niñas, está vulnerando la legalidad internacional y está quebrando el derecho internacional". El martes 20 de mayo la ONU advirtió de que 14.000 niños podrían morir de hambre en Gaza por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, Díaz ha subrayado ese dato y ha añadido que "en las guerras el hambre es un recurso que se usa, y es lo que está haciendo el señor Netanyahu". "Creo que no estamos haciendo lo suficiente", ha sentenciado la vicepresidenta.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido la cancelación de los nueve contratos que siguen vigentes con Israel, al tiempo que ha reclamado la "dimisión de quien los firmó". "El Gobierno tiene que comerse los millones de esos contratos y que dimita el que los firmó, porque se firmaron después del 7 de octubre", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1. Asimismo ha vaticinado que habrá una moción de censura de la derecha y la ultraderecha. "Feijóo llegará a la Moncloa con el apoyo de Junts y Puigdemont", ha sostenido.