Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se han registrado enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos
  • La marcha pacífica tenía como destino final el cementerio de Santiago, donde se han producido la mayoría de incidentes
  • Escucha ahora el podcast 'La vida rota de Marcos Uribe', sobre la vida del hombre que sobrevivió a un pelotón de fusilamiento

Con su gesto lo dice todo. No puede expresar la crueldad que sufrió y lo que vio en este Estadio Nacional. Fue uno de los mayores centros de tortura durante los primeros meses de la dictadura. 50 años después, el ex prisionero político Luis Emilio Quintana vuelve a sentarse en las gradas de madera de esta escotilla 8 que permanece detenida en el tiempo. Los relatos de supervivientes desvelan cómo eran los interrogatorios con electricidad, los simulacros de fusilamiento, o los cortes de pelo con vidrio. "Hay un negacionismo que pretende que se olvide todo con el riesgo de que se vuelva a repetir lo que ocurrió", denuncia Quintana.

El trasiego, el ruido y el color que caracteriza Marrakech han desaparecido momentáneamente. Hoy, parte del corazón de la ciudad está en ruinas. Sus calles laberínticas, sus edificios de adobe y su vida incombustible lo convierten en un lugar único en el mundo. La medina fue declarada patrimonio de la humanidad en 1985. "Va a ser necesario acometer unas labores de restauración muy delicada, muy profunda y muy cara, seguramente", explica Marta Pérez Ibáñez, Historiadora del Arte. Porque muchas de sus casas, palacios y mezquitas están afectadas. La UNESCO ya evalúa los destrozos como los del minarete de Kutubía. Según algunos expertos, una posibilidad es que Marrakech se incorpore a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Es lo que ocurrió con la Ciudadela de Bam, en Irán, tras un terremoto en 2003. La ciudad es clave para el turismo del país. Recibe al año más de 2 millones de visitantes. Los profesionales insisten: la responsabilidad en labores de prevención y conservación es imprescindible.

Mientras tenía lugar en Santiago de Chile una marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, en diversos puntos de la capital se han registrado enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro. También ha habido disturbios frente a La Moneda y varios manifestantes han lanzado piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas.

Foto: EFE/ Javier Martín Rodríguez

"Solo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad, que es la de hacer cumplir el programa del pueblo". Algunos discursos de Salvador Allende tenían algo de profecía. Como de querer anticipar a los chilenos que su muerte estaba allí, al acecho. Llegó a la presidencia en plena guerra fría. Esos años en los que Estados Unidos y la Unión Soviética, capitalismo y comunismo, peleaban y mordían por la hegemonía mundial. Allende agrupó a la izquierda para acudir a las urnas y estas le auparon al poder. La vía chilena pedía paso. Impulsó una reforma agraria, la nacionalización del cobre, de la banca... Transformaciones profundas para un país cada vez más polarizado, con una inflación galopante, con huelgas y la economía asomándose al colapso. Ante Naciones Unidas, Allende acusó a Estados Unidos de maniobrar para asfixiarles. "Mi país es víctima de una grave agresión". Se estaba dirigiendo al mundo. A los chilenos, les dedicó un último discurso televisado con esta advertencia: "Enfrentamos una grave conspiración". Le quedaban siete días de vida. Augusto Pinochet, al que aupó a comandante en jefe del Ejército, iba a encabezar un golpe militar. Un ataque brutal al palacio de la Moneda. Allí moriría un Allende casi inmortal: quitándose la vida para no entregarse a los militares.

La cumbre del G-20 en la India ha supuesto más símbolos que resultados. El primer ministro indio ha obsequiado a los líderes con una prenda que simboliza la independencia india de los británicos y los mandatarios han rendido tributo al icónico líder que consiguió liberarla del colonialismo, Mahatma Gandhi. Washington y Londres han alabado la declaración conjunta que se refiere a la guerra de Ucrania, sin condenar a Rusia. Para Kiev, nada de lo que sentirse orgulloso. La del año pasado en Bali condenaba con fuerza la agresión de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, considera que la cumbre ha sido "un éxito absoluto" y se ha conseguido que no se "ucranice" la agenda del G-20. Para el francés Emmanuel Macron no ha sido una victoria rusa. Con todo el pescado vendido, Modi le pasa el testigo a Lula, que ha asegurado que Vladímir Putin no será arrestado si asiste al próximo encuentro del G-20 en Brasil.

Foto: DPA / EUROPA PRESS

Miles de turistas esperan en el aeropuerto internacional de Marrakech para coger un vuelo que les lleve a sus países de origen tras el potente terremoto de 6,8 que ha devastado el suroeste del país. Algunos llevan horas esperando. En la medina de esta ciudad histórica, Patrimonio de la Humedad, mientras se retiran escombros y todavía muchos prefieren estar al aire libre. Algunos ya han podido regresar a España. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no hay españoles entre los fallecidos o heridos. Además, ha habilitado el Instituto Cervantes de Marrakech para acoger a los españoles que no tengan alojamiento, y está trabajando para facilitar el transporte hasta Tánger a quienes se han quedado sin vuelo. También ha pedido a Iberia y Binter que aumenten las plazas.

Foto: Personas esperan en el aeropuerto de Marrakech-Menara para volver a sus países de origen tras el terremoto. REUTERS/Hannah McKay.