Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Agustín Rivera ha sido corresponsal y enviado especial a Japón en diversos momentos de su vida. Ahora, presenta Hiroshima. Testimonio de los últimos supervivientes, un libro sobre las víctimas de la bomba atómica. "Tienen un estigma increíble. Si decían que eran hibakusha, tenían problemas para casarse o temían que no iban a conseguir un empleo", explica en el informativo 24 horas de RNE. Rivera habla de la importancia de preservar su memoria: "Intentaba que las voces de los supervivientes fueran en primera persona". Además, destaca su capacidad "para intentar no tener rencor, para mirar hacia adelante y no sentir odio".

Está previsto que Donald Trump declare ante un tribunal federal de Washington D.C. en el que le van a leer los cargos que le imputan por intentar revertir la victoria demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

La corte federal de Washington D.C. está rodeada de fuertes medidas de seguridad, pero hay muchos menos detractores y seguidores que cuando le procesaron en Nueva York y en Florida.

Trump ha afirmado que será “un honor ser arrestado por luchar contra unas elecciones fraudulentas”. Biden se mantiene al margen y asegura que no va a seguir esta tercera imputación contra el expresidente, que es histórica.

FOTO: AP Photo/Alex Brandon

El expresidente Donald Trump va a comparecer en un juzgado de Washington D.C. para la lectura de cargos de los delitos que se le imputan en el asalto al Capitolio. En los alrededores del juzgado las autoridades han puesto varios quitanieves que obstruyen la visión del acceso por el que el expresidente accederá al edificio.

En el interior del edificio no están permitidas las cámaras, por lo que habrá que conformarse con los bocetos de dibujantes de tribunales.

Trump ha asegurado que ya está de camino a la capital estadounidense y que será “un honor ser arrestado por luchar contra el fraude electoral”.

FOTO: REUTERS/Joshua Roberts

Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal.

Gerard Canals, jefe de Operaciones de Open Arms a bordo del velero Astral, señala en el 24 horas de RNE que "la situación en las cercanías de Lampedusa está siendo muy dura en los últimos dos o tres días porque hay un gran número de casos". Canals insiste en que "todas las personas que están en el mar tienen que ser rescatadas antes de que entre la meterología". Y remarca que"son los guardacostas italianos los que están impidiendo ayuda a las ONG, no el Gobierno de Italia"

Más de 60 años después de independizarse de Francia, hoy el centro de Niamey es un hervidero de voces contra la antigua colonia, aliada del gobierno depuesto, y a favor de la junta militar golpista y de Rusia, que ha aumentado su influencia en la región en los últimos años y que pide diálogo.

Ha pasado ya una semana desde que el llamado Consejo Nacional de Salvaguarda del Pueblo destituyó al presidente. Su líder, ha pedido una transición pacífica que lleve a elecciones generales y ha calificado las sanciones económicas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la CEDEAO, de inhumanas.

Níger forma parte de este organismo que ha dado de margen hasta el próximo domingo para que el presidente Bazoum vuelva al poder. Después no descartan una intervención militar.

Pero tres países de la CEDEAO han advertido de que eso sería una declaración de guerra también contra ellos. Se trata de Guinea, Burkina Faso y Malí. Estos dos últimos están gobernados por juntas militares y se han reunido con una delegación de los golpistas nigerinos. El objetivo: cooperar en la lucha contra los grupos radicales islámicos en la región sin contar con Estados Unidos y Francia que, en el marco de esa lucha, tienen bases militares en Níger.

FOTO: EFE/EPA/ISSIFOU DJIBO