Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ya viaja de vuelta a Roma tras cinco jornadas en la JMJ de Lisboa. Este domingo ha oficiado una misa ante un millón y medio de jóvenes en las afueras de la capital portuguesa. El próximo gran encuentro de las juventudes católicas será en cuatro años, el Pontífice ha anunciado que se celebrará en Seúl, Corea del Sur. En la última misa el papa ha pedido a los jóvenes que no tengan miedo y ha expresado su dolor por la guerra en Ucrania.

La Jornada Mundial de la Juventud termina este domingo en Lisboa tras una semana de actividades. El papa Francisco ha lanzado un mensaje de esperanza en la misa final antes del encuentro que mantendrá esta tarde con voluntarios de la organización. La capital lusa ha amanecido con casi un millón y medio de jóvenes, muchos españoles, que han pasado la noche de vigilia en una enorme esplanada pegada al río Tajo. El Pontífice les ha pedido que no tengan miedo, que ellos son el futuro. Durante la semana confesó como un sacerdote más y en Fátima el papa Francisco ha rezado en silencio por la paz en el mundo. El drama de los abusos sexuales ha estado tambien muy presente. El papa pidió perdón en nombre de la iglesia a un grupo de víctimas en privado. Las próximas JMJ serán en 2027, en Corea del Sur.

Foto: AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Níger ha sido un importante aliado occidental en la región estrátegica del Sahel. Es una de las pocas democracias de la zona, donde en los últimos años han prosperado los golpes militares en países vecinos como Mali o Burkina Faso.

Parte de la población se ha mostrado a favor del levantamiento y contra el presidente Bazoum.

En los últimos años, la tendencia de los países del Sahel ha sido la de alejarse de Occidente y acercarse a Moscú.

La junta golpista nigerina ya ha pedido ayuda al grupo de mercenarios Wagner, que no operan en Níger pero sí en países vecinos, donde controlan recursos y dicen luchar contra la amenaza yihadista. El mismo pretexto que usan Francia y Estados Unidos para justificar la presencia de bases militares en el país.

La inestabilidad en Níger también puede tener un efecto en la migración hacia Europa. El país africano es un territorio de tránsito para muchos de quienes intentar llegar al viejo continente.

FOTO: AFP

Han pasado casi ocho décadas y en Hiroshima aún duelen las cicatrices de lo que ocurrió el 6 de agosto de 1945. En este 78 aniversario las imágenes reales del ataque por parte de Estados Unidos se entremezclan con las imágenes ficticias del que se ha convertido en uno de los éxitos cinematográficos del momento: Oppenheimer. La historia del padre de la bomba atómica. Artefacto que en esta ciudad y en Nagasaki acabó con la vida de más de 200.000 personas.

Justo en el epicentro de aquel bombardeo, hoy conocido como el Parque de la Paz, hay mensajes contra las armas nucleares y se palpa el debate en torno a la última cinta del director Christopher Nolan.

Mientras en muchas partes del mundo la película recauda millones, en los cines japoneses no hay rastro de Oppenhaimer. Tampoco hay fecha de estreno en el horizonte. Sí la hay para Barbie.

Su estudio, Warner, ha pedido perdón por la campaña que une ambos títulos, Barbenhaimer, ante las críticas por falta de sensiblidad que ha provocado en Japón.

Un país en el que el recuerdo de aquel 6 de agosto va más allá de la pantalla. Está en plena calle.

FOTO: Foto de JIJI Press / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Pretro, cumple un año de mandato en el país medio del escándalo de la presunta financiación ilegal de su campaña electoral por parte de su hijo, Nicolás Petro, que este sábado salía en libertad condicional tras un acuerdo con la Fiscalía. Un entramado, destapado por la exmujer de su hijo, Daysuris Velásquez, también imputada por el caso, que implica el presunto lavado de dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro" y de importantes empresarios en el país. Foto: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un discurso. REUTERS/Vannessa Jimenez.

Seis meses después del terremoto que sacudió Turquía y Siria, y que provocó más de 59.000 fallecidos, la situación para los millones de personas que se quedaron sin hogar sigue siendo precaria. Las ONG ponen el foco en los niños, ya que hay más de 4 millones de menores que siguen necesitando asistencia, según Naciones Unidas.

Save the Children advierte que residen en refugios temporales, tiendas de campaña y contenedores sin las condiciones mínimas de higiene ni agua para asearse. Además, el incremento de las temperaturas en esta época del año aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, como disentería, piojos y sarna.

Informan Laura Alonso, corresponsal en Oriente Medio, ySergio Hurtado.