Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El principal aliado de Moscú, Bielorrusia, preocupa a sus vecinos de Polonia, Lituania y Letonia desde que comenzó la guerra, pero sobre todo, desde que miles de mercenarios del ejército privado Wagner, se han desplazado al país.

Polonia asegura que el objetivo del grupo allí es desestabilizar el flanco este de la OTAN.

Hablan de un posible enfrentamiento militar, pero lo que más temen ahora es que tanto el Gobierno bielorruso como los mercenarios ayuden a migrantes ilegales a cruzar las fronteras para desestabilizar Polonia. Una estrategia de la llamada guerra híbrida.

Minsk ha confirmado que su Ejército está recibiendo entrenamiento militar de miembros del grupo Wagner. Los militares bielorrusos no han participado en la guerra de Ucrania, pero los mercenarios ya han amenazado con cruzar la frontera y entrar en territorio OTAN con consecuencias inciertas. De momento, son solo provocaciones.

FOTO: Foto AP/Michal Dyjuk,

Al menos 19 españoles llevan ocho días atrapados en Etiopía. Denuncia que antes del despegue nadie les avisó de que viajaban a un destino inseguro. El estado de emergencia en su región se declaró días después de aterrizar.

No recibieron esa advertencia, pero desde Exteriores aseguran que sí avisaban del riesgo en su web. En Etiopía, la precaución va por territorios. Aunque no se desaconseje visitar al país, si se pide evitar zonas de enfrentamiento entre Ejército y milicias.

A modo de guía, Exteriores publica, país por país, los posibles peligros a los que se enfrentan los viajeros internacionales que también difunden las agencias.

Más allá de la violencia, hay alertas sanitarias que advierten de brotes de determinadas enfermedades como el cólera, o de otras ya extendidas como la malaria o el dengue.

Ante una crisis eventual, exteriores recomienda facilitar nuestros datos antes de viajar; también la zona y fechas escogidas, para poder recibir información y en caso de necesidad, poder ser localizado.

FOTO: REUTERS/Tiksa Negeri

Los incendios activos en Hawái devoran la isla de Maui. Algunos vecinos, atrapados, se han lanzado al mar para escapar. Hay casas envueltas en llamas y miles de hawaianos han sido evacuados. Además, ha dejado sin electricidad a cerca de 14.000 hogares y negocios.

En los primeros 8 meses del 2023, casi 2.000 personas han muerto tratando de llegar a Europa por el Mediterráneo Central, una de las rutas más mortíferas.

Juan Matías Gil, coordinador de operaciones de rescate de Médicos Sin Fronteras en el Meditarráneo central, señala en el 24 horas de RNE que siguen viendo naufragíos y que "es una clara consecuencia de las políticas migratorias". Gil defiende que las ONG están "cubriendo un hueco que sigue profundamente vacío por los Estados". Sobre la situación de inestabilidad en Níger asegura que seguramente "afectará al flujo migratorio"

Desde que el presidente Bazoum fue derrocado el 29 de julio, la venta de telas se ha disparado. Sobre todo,  las de color blanco, azul y rojo que forman la bandera de Rusia. Muchos nigerinos se manifiestan ondeando la bandera rusa y con carteles de "Abajo Francia, viva Putin".

Lo de manifestarse con banderas rusas no es algo nuevo. Los protestantes de Burkina Faso y Malí la usaron tras sus respectivos golpes de estado y desde entonces el Grupo Wagner ofrece, dicen, seguridad y cooperación militar en ambos países. La creciente influencia en el continente empieza a extenderse ahora a Níger, estos movimientos generan gran preocupación en Occidente.

En Francia un incendio ha costado la vida, al menos, a nueve personas. Las llamas han arrasado una residencia donde decenas de personas con discapacidad intelectual procedentes de Nancy pasaban sus vacaciones. El fuego prendió mientras dormían. Los equipos de rescate buscan los cuerpos de otras dos personas que aún siguen desaparecidas.

En la guerra, la muerte no siempre llega por el súbito impacto de un proyectil. A veces se la espera postrado en una cama, sin acceso a una adecuada atención médica. Para que esto no ocurra,  en Zaporiya tres furgonetas hacen las veces de clínica móvil, a lo largo de una ruta por 20 pueblos en los que viven unos mil pensionistas, desplazados internos o personas con discapacidad, que necesitan mucha atención médica. Es decir, todos aquellos que no han podido marcharse más lejos de las bombas.

En Ciudad Juárez, al norte de México, cientos de personas se han concentrado ante los rumores que habían circulado por las redes sociales de que EE.UU. iba a abrir las fronteras. Sin embargo, dicha información era falsa y al llegar a los pasos fronterizos se encontraron con las puertas cerradas y con alambres de espino desplegado en la parte de las vías de tren.

Las autoridades fronterizas de la ciudad texana de El Paso, han avisado que la legislación estadounidense con respecto a la migración irregular no ha cambiado y que podrán devolver a sus países de origen a cualquier persona que cruce la frontera de forma ilegal. Además, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Le han pedido que solo se informen a través de los canales oficiales y no hagan caso a los rumores que difunden los contrabandistas a través de las redes sociales.