Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, un encuentro en el que líderes europeos, latinoamericanos y caribeños se reunirán para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

La CELAC es un bloque creado en 2010 que reúne a 33 países de América Latina y del Caribe cuyo objetivo es reforzar el diálogo político y la integración social y cultural de la región, así como estimular su crecimiento económico.

Se trata de la tercera cumbe UE-CELAC. La última se celebró en 2015 y, hasta entonces, se celebraban de forma periódica cada dos o tres años. El hecho de que hayan pasado ocho años desde que se celebró la última cumbre UE-CELAC muestra el deterioro de las relaciones entre las dos regiones.

Rusia suspende el acuerdo del grano pactado hace un año y por el que se han exportado casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos a todo el mundo. Los países en riesgo de hambruna que forman parte de los programas de envío de ayuda humanitaria de la ONU serán los grandes afectados por esta ruptura, aunque los países occidentales tampoco quedan exentos.

Nos lo cuenta el enviado especial Fran Sevilla.

La falta de renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos ha obligado a decenas de barcos españoles a modificar su actividad de los últimos meses. Gracias a ese pacto más de un centenar de buques comunitarios han podido faenar en aguas marroquíes y ahora, con las negociones entre Bruselas y Rabat pendientes de una sentencia europea, muchos pesqueros de nuestro país se quedan en una situación incierta.  Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están “a la espera de que nos den instrucciones.” Asegura que el “pescado que se que se captura en Marruecos es de mucha calidad” y piden “estar más arropados por parte de la administración española.”

El acuerdo de pesca actualmente vigente entre la Unión Europea y Marruecos expira este lunes 17 de julio. De este modo, los barcos europeos que llevan faenando en aguas de Marruecos y del Sáhara Occidental volverán a sus países de forma indefinida. El 70% de toda esa flota es española y deberá regresar al país en un contexto en el que España está en plena Presidencia del Consejo de la Unión Europea y, además, a pocos días de celebrar las elecciones generales del 23 de julio.

Foto: GETTY

Ha muerto Jane Birkin, la actriz, cantante y modelo anglofrancesa. Tenía 76 años. Fue todo un icono pop de la cultura francesa. Entre otras cosas por su recordada interpretación del tema 'Je t'aime moi non plus', que grabó en 1969 con su pareja Serge Gainsbourg y que incluye unos gemidos por los que se prohibió en una docena de países y fue denunciada por el Vaticano. Como actriz deja más de medio centenenar de películas, alguna española como 'La Miel', y como cantante, una veintena de álbumes.

El equipo de TVE a bordo del buque "Geo Barents" de Médicos sin Fronteras ha sido testigo de la cantidad de tráfico de frágiles embarcaciones que parte de la costa africana hacia Europa. El barco está cerca de Lampedusa y desde el sábado ha asistido a ocho embarcaciones que partieron de la costa africana hacia Europa. Lleva 300 migrantes a bordo.

Rusia ha establecido férreas líneas defensivas en el frente de Bajmut, donde Ucrania podría utilizar las bombas de racimo. Putin ha amenazado con responder de manera recíproca si se usa este armamento, que considera un crimen. Aún así, no parece que esto vaya a influir en la determinación del mando ucraniano, ya que consideran las bombas de racimo como determinantes en su contraofensiva. Informa Fran Sevilla, enviado especial.

El Valle de la Muerte, en California, está a punto de batir la temperatura más alta registrada en el planeta, 55 grados Celsius. Un récord que debería preocupar y alertar de la gravedad del cambio climático, y que, sin embargo, ha generado un flujo de turistas que quieren vivir esa experiencia como una diversión. Más de un millón de personas lo visita al año, pero este fin de semana, la posibilidad de que el termómetro llegue a los 55ºC, ha hecho que el flujo de turistas sea mucho mayor.

Foto: Jorge García