Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos brevemente la situación de algunos países del mundo árabe en materia de derechos humanos LGTB. Hablamos en Casa Árabe con Fernando López Rodríguez sobre su libro "Esto jamás podré contarlo" tras su experiencia viviendo en Emiratos Árabes Unidos. También con Nessrin El Hachlaf, asesora jurídica de la organización española KifKif y especializada en migraciones, refugio y vulneración de derechos humanos LGTB. Nos fijamos también en la situación de El Líbano, más abierto al activismo, con Doumit Azzi, que forma parte de la asociación Helem, considerada la primera organización LGTB en Oriente Medio y el Norte de África. Un reportaje de Isabel Dólera.

Las mañanas de RNE conversa con Frederic Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia acerca de la suspensión del acuerdo de grano entre Rusia y Ucrania del que el país dirigido por Vladímir Putin se ha desmarcado: "Estamos en una situación de paroxismo por parte de los rusos", señala el profesor.

Para él, se trata de una "dinámica del chantaje con los cereales" y puntualiza: "esto es la señal de que Rusia está no utilizando sus últimos cartuchos, pero está en una situación en que casi todo vale para frenar la ofensiva ucraniana y frenar la vehemencia de la comunidad internacional que está apoyando a Ucrania".

Además, recoge los rumores de una intervención por parte de una coalición internacional fuera del marco de la OTAN con el fin de apoyar a Ucrania.

Este 17 de julio termina el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos a medio mundo a través del Mar Negro. Rusia ha decidido no prorrogarlo. La ONU advierte de que los precios de los alimentos pueden dispararse. El acuerdo ha permitido que casi 33 millones de toneladas de cereales y fertilizantes hayan llegado a su destino, principalmente países pobres. Más de 1.100 barcos lo han hecho posible.

Rusia da finalmente por suspendido el acuerdo del grano alcanzado con Ucrania hace más de un año que permitía la exportación de trigo y cereal ucraniano a través del Mar Negro. El acuerdo finalizaba oficialmente a las 00:00 horas de este lunes y de su prórroga depende la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo, sobre todo las procedentes de países africanos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, justifica la decisión por no haberse cumplido recíprocamente la parte del acuerdo que correspondía a las exportaciones rusas y exige la reconexión de su banco agrícola Rosseljozbank al sistema de pagos SWIFT.

El anuncio se produce horas después de que el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia, haya sufrido un nuevo ataque. Las autoridades rusas acusan a los servicios secretos ucranianos de perpetrar el bombardeo con drones marinos, que ha causado daños en una sección de una infraestructura crítica para las conexiones entre Rusia y Crimea. También han denunciado la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, cuya hija menor de edad ha resultado herida. Moscú ha desligado por completo el ataque de la suspensión del acuerdo del grano.

Expira el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos hace cuatro años. Desde esta medianoche, 47 embarcaciones andaluzas ya no podrán faenar en esos caladeros. No se espera alcanzar un nuevo pacto hasta que la justicia europea emita una sentencia definitiva sobre la legalidad de los acuerdos, que fueron declarados nulos en 2021 al considerar que la Comisión debería haber recabado el consentimiento del Frente Polisario como autoridad legítima.

España recurrió esa decisión y ahora todo depende, como decimos, de la sentencia definitiva del Tribunal General de la Unión Europea. Hoy, en la lonja de Barbate, pescadores gaditanos se han concentrado para denunciar su situación por la falta de trabajo, pero también por las algas invasoras que les impiden faenar.

Europa invertirá 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, en proyectos de hidrógeno limpio, industrialización o vacunas. "Un nuevo comienzo entre viejos amigos", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el foro de apertura de la cumbre con empresarios de uno y otro lado del Atlántico.

Bruselas promete un cambio de paradigma, no dedicarse a extraer materias primas sino ofrecer formación y riqueza local, ahora que "Latinoamérica, el Caribe y Europa se necesitan más que nunca".

Buscamos "acuerdos sobre la certeza de que las dos partes tienen que tener éxito para que la alianza sobreviva", ha advertido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que ha pedido un compromiso con una agenda de paz y cooperación en un momento en que Brasil acaba de asumir la presidencia de turno de Mercosur y España la del Consejo de la Unión Europea, mientras sigue la negociación del tratado de libre comercio entre las dos regiones.

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Rusia acusa a Ucrania del ataque contra el puente de Kerch en Crimea y, según su servicio secreto, fue atacado por drones marinos. No es la primera vez que el puente se convierte en objetivo. En octubre, un camión con explosivos detonó en mitad de la vía dejando cinco muertos. El puente es un símbolo de la presencia rusa en Crimea. Fue construido después de su anexión en 2014. Es una vía clave de suministro para sus militares y fundamental para el sustento de las tropas rusas en el sur de Ucrania.

Justo después, el Kremlin ha anunciado la suspensión del acuerdo del grano, a pocas horas de que expire, porque dice que no se cumplen las condiciones. El pacto, firmado con la mediación de Turquía y la ONU, debía renovarse antes de este martes.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de cereales. Según la ONU, desde que se firmó el acuerdo, los precios mundiales de los alimentos han disminuido en un 20%. Su ruptura amenaza el suministro de alimentos a varios países de Oriente Medio y África.

FOTO: Crimea24TV / AFP)

A partir de esta medianoche, ningún pesquero europeo podrá faenar al sur del Estrecho. Termina el acuerdo entre Bruselas y Rabat que ha permitido desde 2019 a un centenar de buques españoles pescar en aguas de Marruecos y del Sáhara Occidental. Motivo que lleva al sector pesquero a preocuparse.