Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una chica de 16 años es brutalmente asesinada por su novio de 20 en Nueva Delhi, India. En 34 segundos su pareja la apuñaló 19 veces, la apedreó y le aplastó la cabeza contra el suelo. Ningún transeúnte hizo nada por evitar la tragedia. Las autoridades denuncian que esta inacción es una prueba de la tolerancia general que hay en el país con la violencia machista.

La agresión fue captada por las cámaras de seguridad de la zona, que muestran cómo el atacante asesta varias puñaladas a la adolescente en un callejón mientras varias personas se detienen para contemplar el incidente. La Policía arrestó al agresor en el estado de Uttar Pradesh, vecino a la capital india, que había tenido recientemente una pelea con la víctima.

Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía. El presidente logró imponerse al su rival opositor, Kemal Kiliçdaroglu, con el 52,1% de los votos frente al 47,9% del socialdemócrata.

La alianza de múltiples partidos políticos con ideologías muy distintas entre sí, no ha sido capaz de derrotar a un Erdogan con un discurso más nacionalista y que ha hecho valer su figura como líder fuerte, capaz de sacar a los turcos de la crisis y de mantener la gran influencia internacional que Turquía ha ganado en sus más de 20 años en el poder.

En RTVE Noticias, hemos hablado con Eduard Soler, profesor de Relaciones Internaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en Turquía, para analizar las claves de la victoria de Erdogan, qué podemos esperar en su nuevo mandato para los próximos cinco años, en qué situación deja a la oposición la derrota electoral y si es posible que Turquía siga con su deriva autoritaria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un mensaje muy centrado en el nacionalismo, logró imponerse finalmente a su rival socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales inédita. Pero la diferencia entre ambos ha sido pequeña, lo que deja al país bastante dividido.

La crisis de los refugiados sirios ha centrado el debate electoral y puede condicionar las relaciones con Europa. Tras la victoria, Bruselas espera profundizar en sus relaciones.

Foto: AP Photo/Ali Unal

Los serbios del norte de Kosovo han intentado tomar los edificios del gobierno local en Zvecan, una de las cuatro comunas que celebró elecciones anticipadas el mes pasado, boicoteadas en gran medida por la etnia serbia. De los comicios, que contaron solo con un 3,4% de participación, resultaron ganadores tres regidores de origen albanés. La comunidad serbia se niega a reconocer su autoridad. La policía kosovar y los oficiales de la Fuerza de Kosovo liderados por la OTAN custodian los edificios municipales, fuertemente blindados tras los disturbios del pasado viernes. Los serbios étnicos son minoría en Kosovo pero mayoría en el norte. Kosovo declaró su independencia de Serbia en 1998 y es reconocido como país independiente por parte de la UE y Estados Unidos.