Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las urnas ya están cerradas para los turcos que votan en Alemania. Un millón y medio tienen derecho al voto. En la primera vuelta lo ejercieron algo menos de la mitad, y el resultado fue muy claro: dos de cada tres respaldaron a Erdogan. De este mensaje han tomado nota en Alemania, que se pregunta por qué ciudadanos de origen turco que disfrutan de una democracia avanzada apoyan a un presidente autoritario y que restringe las libertades en Turquía.

El fenómeno no es exclusivo de Alemania. Ha sucedido algo muy similar en Francia, en los Países Bajos, en Bélgica, pero no, por ejemplo, en el Reino Unido. Los expertos creen que la clave podría estar en el origen de esa inmigración.

Alemania es el país donde más inmigrantes turcos viven. Su voto cuenta, y mucho, en estas elecciones. Para esta segunda vuelta se espera prácticamente la misma participación y los mismos resultados.

FOTO: Ina FASSBENDER / AFP

La República Islámica ha presentado, en una ceremonia, un nuevo misil balístico. Se trata del más moderno se ha fabricado en el país hasta la fecha. Tiene una cabeza explosiva de 1.500 kilos y puede recorrer 2.000 kilómetros, lo que significa que sirve para atacar Israel, uno de los enemigos más acérrimos del régimen islamista.

La demostración de ‘Jaibar’, que es el nombre de este misil, ha sido calificada con “un éxito” por la dictadura iraní. El ministro de Defensa, Mohammad-Reza Ashtiani, justifica el lanzamiento: “Debido a la amenaza de nuestros enemigos, estamos dispuestos a defender nuestro país y todo lo conseguido. Todo lo conseguido gracias a la Revolución Islámica”.

La teocracia atraviesa una crisis de credibilidad, tras las recientes protestas históricas que exigían el fin del régimen y pedían vivir en libertad. En las últimas semanas, varios manifestantes han sido ejecutados en la horca por el delito de “guerra contra Dios” o “corrupción en la Tierra”, frecuentemente utilizados contra personas críticas en juicios sin garantías que Amnistía Internacional califica de “farsa”.

Las llamas se han cebado con el hospital militar de Dnipro después del bombardeo. Han sacado a las víctimas malheridas. No se sabe cuántas puede haber bajo los escombros. El hospital estaba abarrotado, según un bloguero local al que ahora denuncian los propios ucranianos por dar información al enemigo.

Dnipro es la principal ciudad de la retaguardia del vecino Donbás. Aquí llegan los soldados del frente para descansar o curarse.

En la cercana Járkov, un depósito de combustible también ha sido alcanzado esta noche por los ataques rusos: son diarios y sistemáticos, burlan frecuententemente las defensas antiaéreasy sin que se concrete la contraofensiva ucraniana.

Ucrania, por ahora, ataca con drones y misiles las regiones fronterizas de Belgorod, Rostov y Krasnodar. Y celebra que un dron acuático habría impactado contra un navío ruso de la flota del mar Negro. El Iván Khurs habría destruido otros dos drones y habría regresado hoy a puerto sin grandes daños.

FOTO: GOBERNADOR REGIONAL DE DNIPROPETROVSK, SERHII LISAK, VÍA TELEGRAM Y REUTERS

Los Navy SEAL son el cuerpo de élite de las fuerzas armadas de Estados Unidos, encargados de las misiones más complicadas y peligrosas. Una investigación del ejército revela la dureza de sus entrenamientos, el consumo de drogas, incluso la muerte, sin atención médica, de algunos de los aspirantes.

¿Quiénes son los grupos que han atacado Belgorod esta semana? ¿Qué intención tienen la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos? María Eulate, enviada especial a Ucrania, ha estado en una rueda de prensa que han organizado para presentarse al mundo, y nos cuenta todo lo que ha visto.

Anastasia Stanko, periodista fundadora del medio online Hromadske, entrevistó hace ocho años a uno de los miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos. Nos cuenta quién es Ilya Bohdanov.

La foto la hace Aurora Moreno, que volvió hace poco de Ucrania, y nos habla de un soldado de la marina ucraniana que antes de la guerra se dedicaba a pintar iconos religiosos.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Más difícil todavía. Esta no es una crisis cualquiera: La economía mundial puede colapsar y debemos prepararnos para ello. Torres López afirma no ser el economista más pesimista pero cree que "en la economía internacional se están acumulando demasiados factores de riesgo". "Vivimos en una economía internacional en la que hay un problema de fragilidad financiera", añade.

El economista insiste en que "permitir una acumulación de riqueza económica tan grande en tan poca gente es como poner a todo el planeta de puntillas. Antes o después nos crea un problema". Sobre La Bolsa, el catedrático en Economia Aplicada es claro: "Se han convertido en casinos donde lo que prima es la especulación en activos"

El gobernador de Florida, Ron DeSantisha entrado oficialmente en la carrera presidencial estadounidense, convirtiéndose en el mayor rival de su compañero de partido Donald Trump, que también persigue la nominación republicana.

Sus posturas antiabortistas, una polémica reforma educativa y su batalla abierta contra Disney han convertido a DeSantis en una de las figuras más reconocidas dentro del Partido Republicano. Ahora el político se enfrenta a un gran reto: diferenciarse de Trump aprovechándose de su imagen menos histriónica y ganarse el apoyo de las bases.

La oposición venezolana acaba de lanzar el proceso para elegir en octubre a quien será su candidato para unas elecciones presidenciales que, en principio, tienen que celebrarse al año que viene. Es un todos contra Nicolás Maduro, la duda está en quién será el rostro que se enfrente al chavismo. Hablamos con Juan Guaidó, quien fuera líder de la oposición y que ahora no puede regresar a Venezuela.

Erdogan lleva 20 años protaonizando la vida política de Turquía y quizá uno de los asuntos que está marcando estos últimos días, más allá de la economía o el contexto internacional, es la gestión de los millones de refugiados sirios que el país lleva acogiendo desde que la guerra estalló al sur de su frontera. Nos lo explica el enviado especial de RNE a Turquía, Guillaume Bontoux.