¿Por qué Polonia, el país que más apoya a Ucrania, rompió la unidad europea prohibiendo la importación del grano ucraniano? ¿Cómo está afectando la guerra a su maltrecha relación con la Unión Europea? ¿Cómo está encajando la sociedad polaca la acogida de más de un millón de refugiados? Lo analizamos con Michal Natorski, profesor asociado de la Universidad de Maastricht.
Olga nos cuenta desde Leópolis cómo el paso del tiempo está haciendo mella en el ánimo de los ucranianos. También desde Leópolis nos llega la foto sonora de nuestra enviada especial, Aurora Moreno, sobre un hospital especializado en tratar a las personas que han sufrido mutilaciones.
La Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela ha concluido en Bogotá con una declaración en la que los países participantes coinciden enla reclamación de un calendario para unas elecciones libres y democráticas en Venezuela, el levantamiento progresivo de las sanciones y la implementación del fondo fiduciario para la inversión social.
Frente a una plácida playa del sur de Italia, el Mediterráneo registra estos días una actividad frenética. Solo a la isla de Lampedusa han llegado 3.000 personas en los últimos dos días. Son seis veces su capacidad de acogida. El ministro del Interior ha viajado allí para prometer un plan que gestione mejor la recepción de migrantes. Y allí ha reconocido que esperan una oleada de sudaneses, escapando de la guerra.
Las autoridades de Kenia han encontrado, al menos, 89 cadáveres en el sur del país y que presuntamente serían miembros de una secta cuyo líder les obligaba a ayunar hasta morir para poder encontrarse con Jesucristo, según ha informado este lunes el inspector general de la Policía keniana. El líder de la secta, el predicador Paul Mackenzie Nthenge, fue detenido el 14 de abril. Mackenzie ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1.000 personas que fueron a "encontrarse con Jesús".
Las fuerzas de seguridad buscan no solo cadáveres, sino también a víctimas supervivientes de un suceso sobre el que se ha pronunciado el presidente de Kenia, William Ruto. "Los terroristas utilizan la religión para promover sus atroces actos. La gente como el Señor Mackenzie está usando la religión para hacer exactamente lo mismo", ha dicho Ruto en un discurso. Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar durante los días siguientes, mientras la Cruz Roja de Kenia ha recibido la denuncia de al menos 210 personas desaparecidas en la zona.
Tras la mediación de EE.UU., el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), han pactado el sexto alto el fuego con el objetivo de que imprescindible ayuda humanitaria llegue cuanto antes a los sudaneses que no han podido abandonar el país y viven las consecuencias del conflicto.
Desde el Comité Central de Médicos Sudaneses, hacen un llamamiento urgente a la OMS, la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que le den apoyo médico de manera inmediata, ya que, en Jartum, donde se concentran los combates, tan solo hay un hospital operativo de los 17 que cuenta la capital. Además, cada vez son más frecuentes los cortes de luz y agua en la ciudad.
En medio de la tregua, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha ofrecido a sus hombres para acabar con la guerra y mantener la paz.
Ferdinando Tascini ha cumplido los 100 años, pero no ha perdido la memoria de aquellos días en que vio de cerca a Mussolini. Era un policía cuando en julio del 43 le tocó formar parte de la guardia de seguridad que tenía que custodiar a Mussolini recién destituido