Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tensa calma en el segundo día del alto el fuego pactado entre el ejército de Sudan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Aunque miles sudaneses y extranjeros han escapado de Jartum, muchos no han podido huir de la capital por razones económicas o sanitarias. Ahora los que se han quedado, sufren la falta de agua, alimentos y otros servicios básicos. Médicos Sin Fronteras, advierte que el país, ya muy necesitado de ayuda humanitaria antes de que estallase el conflicto, está al borde del colapso sanitario.

Mientras, se han escuchado explosiones y tiroteos esporádicos en el norte y el oeste de Jartum. Los generales de ambas partes, Abdel Fattah al Burhan (ejército de Sudán) y Mohamed Hamdan Dagalo ‘Hemedti’ (FAR), se acusan mutuamente de violar la tregua y de estar reforzando sus posiciones. El enviado especial de la ONU, Volker Perthes, afirma que ha escuchado "informes de combates y movimientos de tropas", lo que hace indicar que "todavía no hay ninguna señal inequívoca de que ninguno de los dos esté dispuesto a negociar en serio, lo que sugiere que ambos piensan que asegurarse una victoria militar sobre el otro es posible”

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el fin inmediato de los combates en Sudán y advierte que el conflicto puede paralizar el desarrollo de toda la región durante décadas.

El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a un juicio por los cargos de violación y posterior difamación presentados por la escritora y periodista E. Jean Carroll, que acusa al exmandatario de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes a mediados de los años noventa. El político republicano, que niega las acusaciones, ya ha adelantado que no asistirá al tribunal de Manhattan, donde arranca este martes una vista que se espera que dure entre una y dos semanas.

Es una ejecución calificada de “escandalosa” por organizaciones de derechos humanos. También la ONU pidió detenerla por dudas sobre las garantías del proceso judicial. “Mi tío es un hombre muy bueno. No tenía educación ni dinero, pero siempre trabajó duro para cuidarnos. Ahorcarle es asesinar a un hombre inocente”, dijo la sobrina de Tangaraju Suppiah.

“Pese a todos nuestros esfuerzos y nuestra lucha durante los pasados años para que mi hermano tuviera un juicio justo, el Gobierno singapurense ha mostrado no tener piedad”, ha denunciado Leela Suppiah, hermana del ejecutado.

Lo condenaron en el año 2018 “ser cómplice en una conspiración para traficar” con un kilo de marihuana de Malasia a Singapur cinco años antes. Su ejecución es la primera en lo que va de año, después de que en 2022 Singapur batiera récords ahorcando en pocos meses a once presos, incluyendo un traficante de heroína con discapacidad intelectual cuya sentencia también suscitó las críticas de la comunidad internacional.

Singapur, que es el centro financiero de la región, lleva a gala su mano dura contra el narcotráfico y otros delitos en procesos criticados por grupos de derechos humanos por su opacidad y primitivismo, con latigazos y la horca entre sus métodos punitivos. “Nuestro enfoque nos ha funcionado, y continuaremos marcando nuestro camino de acuerdo con lo que responde a los mejores intereses de los singapurenses”, añade el comunicado de ayer de Interiores, emitido en respuesta a críticas previas del multimillonario británico Richard Branson por el caso de Tangaraju.

“El uso continuo de Singapur de la pena de muerte por posesión de drogas es un ultraje a los derechos humanos que hace que gran parte del mundo retroceda y se pregunte si la imagen del Singapur moderno y civilizado es solo un espejismo”, afirma Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch.

Después de cuatro años con relacoines en pausa, España y Brasil destacan la sintonía en temas claves como la lucha contra el cambio climático, pero dejan claras sus diferencias sobre la guerra en Ucrania.

Luiz Inácio Lula da Silva rechaza el envío de armas que sí está haciendo Europa. Distintas formas también al calificar a Rusia y a Ucrania. Lula no hace matices, Sánchez le recuerda que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido.

El presidente brasileño reprocha a la ONU que no trabaje por el fin del conflicto y se propone para liderar una vía alternativa.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

Alrededor de un tercio de los trabajadores de las embajadas rusas en los países nórdicos son espías, según los servicios de inteligencia y seguridad. Una investigación hecha por las cadenas públicas de estos países ha identificado a al menos 38 de estos agentes secretos. Durante un año han investigado a trabajadores de las embajadas rusas de sus países y han contrastado sus imágenes con la información que les ha dado una organización de periodistas que tiene acceso a miles de archivos en Rusia con datos sobre estas personas, sus antecedentes y su especialización.

FOTO: MARIE MANNES/REUTERS

El presidente de Brasil cumple 120 días en el cargo con el desafío del bolsonarismo en el frente interno y en búsqueda de relanzar un perfil propio en el plano internacional. Analizamos sus primeros meses de la vuelta de Lula da Silva al poder con Bruno Ayllón Pino, investigador del Instituto de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Ángel Rodríguez, analista de Capex, analiza en TVE la caída en Bolsa del banco rescatado estadounidense First Republic y aclara que "no existe riesgo de contagio en los bancos europeos". Explica que el problema en los bancos regionales estadounidenses es un desequilibrio de balance, los clientes retiran depósitos por la subida de los tipos de interés y buscan otros productos como las letras del Tesoro. Recuerda que desde 2019, solo los bancos sistémicos tenían supervisión de la Reserva Federal y resume "no es un problema de inversiones en activos tóxicos, es un problema de gestión, de falta de gestión de riesgos".