Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuenta oficial de la embajada rusa en España ha publicado un tuit con un vídeo que insinuaba que había soldados españoles en Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita de Defensa, ha reaccionado a la noticia con unas contundentes declaraciones. "Todo el mundo sabe que no hay absolutamente ninguna tropa de OTAN, ni ningún soldado español, perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas o a las Fuerzas Armadas de cualquier país de OTAN en Ucrania, ninguno”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo el jueves una reunión con el embajador ruso, Yuri Klimenko, para reprocharle sus ataques al Gobierno. Albares exigió la retirada del tuit que poco después ha desaparecido de las redes de la embajada. Por el momento, la embajada rusa guarda silencio.

"Pedimos al Gobierno, al pueblo peruano y a las autoridades que nos abran la frontera para nosotros utilizar el paso de Perú hacia nuestro destino, que es Venezuela", explica Carlos. Es venezolano y quiere regresar a su país porque el elevado coste de vida no le permite seguir en Chile. Como él, cientos de compatriotas buscan volver a su casa, pero no pueden. La policía y las Fuerzas Armadas peruanas están bloqueándoles el paso por no tener papeles para entrar en ese país, aunque solo quieren entrar para seguir su camino hacia Venezuela. Junto a ellos, también algunos haitianos que han sido expulsados de Chile y que están en un limbo porque Perú también les corta el paso. Esta situación ha provocado una crisis diplomática entre esos dos países vecinos. La tensión ha ido escalando en las últimas horas: la Cancillería chilena ha llamado al embajador peruano en Santiago, mientras que Lima ha emitido una nota de protesta. En medio de este turbulento panorama diplomático, los migrantes siguen varados sin encontrar una solución a su situación. Se encuentran en el desierto de Atacama, uno de los lugares más inhóspitos del mundo, donde las temperaturas son extremas tanto por el calor como por el frío. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras y mantiene un discurso muy duro en el que vincula la migración con la delincuencia.

Ucrania ha vivido una nueva noche de miedo cuando las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar por todo el país para avisar de ese gran ataque ruso con más de una veintena de misiles, dirigido contra las principales ciudades, en especial Kiev, la capital, Dnipro y Uman, la más castigada.

En esta última ciudad, los equipos de rescate todavía mueven los escombros para buscar supervivientes en los edificios civiles alcanzados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de ser un estado terrorista por atacar a los civiles y que su terror solo podrá ser derrotado con las armas occidentales.

FOTO: Sergei SUPINSKY / AFP

La Venus de Boticelli, vestida de calle y ejerciendo de instagramer, se hace fotos por toda Italia. Esta es la campaña turística que acaba de presentar el Gobierno de Meloni, pero parece que no ha gustado demasiado y que tiene varios errores. En ella, la Venus se come una pizza napolitana en el lago de Como, que está en Lombardía, y el eslogan 'Meraviglia' es una mezcla entre inglés e italiano.

Rusia ha reanudado los bombardeos a gran escala sobre varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev. Los ataques se producen en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana, mientras en Bajmut, en el frente del Donbás, Rusia se ha hecho ya con más del 90% de una ciudad barrida por los combates.

Foto: Uman, Ucrania (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

La oleada de bombardeos rusos de la madrugada sobre varias ciudades ucranianas alejadas del frente ha causado más de una docena de muertos. Los profesionales de emergencias siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes, por lo que la cifra puede aumentar, dado que aún hay gente atrapada bajo los escombros.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, como Dnipró, donde un proyectil ha matado a una madre y su hijo.

Los militares ucranianos aseguran que han derribado 21 de los 23 misiles de crucero lanzados por Rusia. Los bombardeos masivos se habían reducido en los últimos meses porque, según apuntan los expertos, el Kremlin estaría agotando su arsenal de misiles de largo alcance.

Al menos12 personas han muerto en el último ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas, el mayor de los últimos dos meses, según datos facilitados por las autoridades locales.

Diez personas, entre ellas dos niños, han muerto de madrugada en la ciudad de Umán, en la región de Cherkasi (centro del país), y otras dos han perdido la vida en Dnipropetrovsk, capital de la región del mismo nombre, situada junto al río Dniéper (este) y cuarta ciudad de Ucrania por población.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, sin que se haya informado de víctimas mortales.

Zelenski ha pedido una "respuesta justa" de la comunidad internacional.

Foto: Edificio dañado por misiles rusos en Umán, en la región de Cherkasi, este viernes SERVICIO DE PRENSA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE EMERGENCIA, VÍA REUTERS

El presidente de la BBC, la radiotelevisión pública británica, Richard Sharp, ha dimitido este viernes de su cargo después de que un informe independiente haya concluido que violó las reglas para su nombramiento en relación con un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sharp ha sido acusado de interceder para la concesión de un préstamo personal de 800.000 libras (más de 900.000 euros) a Johnson antes de ser designado al frente de la BBC, aunque siempre ha rechazado que hubiese incurrido en un conflicto de intereses cuando accedió al puesto, el 16 de febrero de 2021.

Imagen de archivo del presidente de la BBC, Richard Sharp. PRU / AFP

Junto a Panamá, la República Dominicana es uno de los pocos países que han conseguido frenar el hambre tras los efectos devastadores de la covid-19. Una de sus grandes soluciones ha sido generalizar, gracias a un amplio pacto político, la alimentación en las escuelas a través de los comedores escolares que garantizan una nutrición decente para un tercio de la población. Visitamos el centro ERA de Bienvenido de la Fundación la Merced y apoyado desde España por Manos Unidas.