- El viceministro de Infraestructuras ha sido detenido y los cambios afectan a tres ministerios, la Fiscalía y cinco regiones
- El jefe adjunto de la oficina de Zelenski, Kirilo Timoshenko, también ha abandonado el cargo
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Ha publicado nuevos indicadores para analizar datos climáticos y su incidencia en el sector financiero
- Revela que entre el 70% y el 80% de los ingresos de entidades provienen de activos que pueden considerarse contaminantes
Ander Izaguirre nos habla en La Firma en RNE de las influencias de la mafia y de las consecuencias de plantarle cara: “Para luchar contra la mafia, dice Vinarello, no basta con argumentos éticos. Nosotros no decimos que somos moralmente mejores que los mafiosos, decimos que somos más rentables: nuestros agricultores cobran más que los sometidos a los precios y chantajes de la mafia”.
Científicos chinos han detectado un cambio del sentido de rotación del núcleo de la Tierra, analizando las ondas sísmicas. El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado en La Hora de la 1, que de forma natural nuestro planeta invierte su sentido de rotación y luego vuelve a recuperarlo y asegura que "los cambios en el núcleo de la Tierra tienen consecuencias imperceptibles en nuestras vidas" e indica que "no es una dinámica permanente".
FOTO: Daniel LEAL / AFP, Instalación Gaia de Luke Jerram
La mujer que desafía el veto talibán con clases clandestinas: "Temo por mi vida, pero irme sería la última solución"
- El 80% de las niñas y mujeres afganas no va a la escuela, según la UNESCO
- Los talibanes han prohibido el acceso a la educación secundaria y a la universidad a mujeres y niñas
Siete personas han muerto y una ha resultado gravemente herida en dos tiroteos en Half Moon Bay, una ciudad californiana de poco más de 11.000 habitantes, situada 19 kilómetros al sur de San Francisco, en California, Estados Unidos. El sospechoso, un hombre de 67 años, se ha entregado a las autoridades poco después de los ataques, según ha confirmado la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus. No se descarta que aparezcan más víctimas. Se trata del tercer tiroteo que se registra en el estado de California en lo que va de este mes de enero.
Foto: Un agente de la policía deja paso a un coche a la zona acordonada tras el tiroteo que se ha registrado cerca de una granja en Half Moon Bay, California. JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA.
- El sospechoso, un hombre de 67 años, se ha entregado a las autoridades poco después de los ataques
- Todavía se desconoce el motivo de los tiroteos, pero las autoridades han asegurado que el atacante actuó solo
- Algunas personas denunciaron que tuvieron que orinar "en el lugar de la retención inicial"
- También hubo carencia de intérpretes de idiomas e incomunicación con familiares y amistades
- La ley por la que se les acusa prohíbe conspirar para derrocar o destruir el gobierno y conlleva hasta 20 años de prisión
- Más de 950 personas han sido arrestadas por su participación en el ataque
- El Ejército ruso continúa sus intentos de romper las defensas ucranianas junto a la ciudad de Bájmut, en el este del país
- La Policía ha indicado que hay un herido que en estado grave que está siendo operado quirúrgicamente
- Tres personas sospechosas han sido arrestadas y están ya siendo interrogadas
Alfonso Armada (RSF) analiza el periodismo actual: "Falta capacidad para contar las cosas con más contexto"
Alfonso Armada es periodista, escritor, dramaturgo y poeta, pero sobre todo corresponsal de guerra y presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras. En una entrevista en La noche en 24 horas, ha analizado la evolución del periodismo de guerra en un contexto marcado por las tensiones diplomáticas y la guerra en Ucrania.
"Creo que la mirada del reportero sigue siendo la misma, quizá donde se haya perdido un poco es en la calidad literaria", ha opinado Armada. Y ha añadido: "Lo que demandan los medios ahora es más inmediatez y brevedad. Se ha comprimido mucho la información y creo que falta esa capacidad para contar las cosas de forma más extensa y con más contexto".
Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas".
Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.
Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz
- La reforma empieza ahora su trámite parlamentario, mientras las protestas continúan
- Está prevista una nueva movilización para el 31 de enero
Después de varias semanas tras los asaltos a las sedes de los tres poderes de Brasil, una de las muchas incógnitas tiene que ver con si hubo complicidad de las autoridades de Brasilia y del Ejército durante el asalto al Palacio del Planalto, Parlamento y sede del Supremo. Miguel Ángel Suárez, enviado especial de RNE a Brasil, recoge en este reportaje los antecedentes, la cronología y las consecuencias hasta el momento tras los hechos que tuvieron lugar en el país el 8 de enero.
- Repasamos la cronología, antecedentes y consecuencias del asalto a los tres poderes en Brasil
- Una de las incógnitas clave es si hubo complicidad de los militares y si se buscaba un golpe de Estado
En Nueva York ha comenzado el juicio contra el mexicano Genaro García Luna. Durante años encabezó en su país la lucha contra los cárteles de la droga, y ahora está procesado por narcotráfico. El caso puede salpicar a los anteriores gobiernos mexicanos, pero también a agencias de seguridad de EE.UU. con las que se relacionó.
Polonia impulsa una coalición de varios países para enviar tanques Leopard a Ucrania ante la reticencia de Alemania
- Berlín asegura que no ha recibido aún ninguna petición oficial para dar su permiso
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Este acuerdo les permitiría dejar de depender del dólar en las relaciones comerciales
- Ambos gobiernos trabajan con los ministros de Hacienda para hacer una propuesta consensuada
Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.