Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, hay unos 230.000 ciudadanos chinos, pero cada vez más personas de distintas nacionalidades se unen a esta bienvenida al año nuevo lunar. Durante el fin de semana en algunos restaurantes se han llegado a atender a más de 2.000 personas de distintas nacionalidades.

FOTO: EFE/ Víctor Lerena

La sentencia que supuso el reconocimiento del derecho al aborto en Estados Unidos, conocida como 'Roe contra Wade', cumple 50 años este 22 de enero. Pero ahora se ha terminado con la protección de este derecho, ya que el Supremo anuló la sentencia el pasado verano. Desde entonces, en los estados más conservadores no se puede aportar, una docena lo ha prohibido.

FOTO: AP Photo/Amanda Andrade-Rhoades

El desalojo y la detención de más de 200 manifestantes que acampaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima ha vuelto a provocar protestas. Piden la libertad para los arrestados y denuncian irregularidades. A las puertas de las dependencias policiales, defensores de derechos humanos y familiares siguen a la espera de información sobre los manifestantes y estudiantes arrestados.

Foto: Familiares de detenidos en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Carlos MANDUJANO/AFP)

La policía de Monterey Park recibió una llamada sobre un tiroteo en un salón de baile, poco antes de las diez y media de la noche. Cuando los agentes llegaron al lugar todavía salía gente gritando y el agresor había huido. Los testigos explicaron que era un hombre de entre 30 y 50 años de rasgos asiáticos. Todas las hipótesis están sobre la mesa, ha dicho el comisario del condado de Los Ángeles, que no descarta un delito de odio. La policía sigue investigando si el ataque está relacionado con un incidente en otro club de baile 20 minutos más tarde, donde los asistentes le arrebataron el arma a un hombre, que consiguió huir del local sin disparar. En Monterey Park, el 65% de su población es de origen asiático. Los actos del Año Nuevo Chino se han cancelado.

Foto: Vehículos policiales en Monterey Park, California (REUTERS/Mike Blake)

Alemania se une a España, Francia y Portugal, para construir el corredor europeo de hidrógeno verde, conocido como H2Med. Alemania quiere reducir su dependencia energética de Rusia. En la Cumbre de Alicante, en diciembre, se presentó el proyecto que sustituía al fallido MidCat. El nuevo corredor conecta Portugal, España y Francia. Y ahora, desde Francia se alargará hasta Alemania. Así, el hidrógeno verde, una energía más sostenible, llegará desde la península ibérica al norte de Europa. Una decisión que ha celebrado el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que se trata de una nueva solución ibérica en favor de la soberanía energética europea. El H2Med entrará en funcionamiento en 2030 y se espera que transporte dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. La mitad del macroproyecto se financiará con fondos europeos.

Foto: El hidrógeno verde es el que no genera dióxido de carbono en su proceso de producción (Getty Images)

La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado queAlemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.

InformanAntonio Delgado, corresponsal en París, yJuan Carlos Soriano

Al menos diez personas han muerto y otras diez han resultado heridas este domingo en un tiroteo en Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, Estados Unidos. La policía ha indicado que es demasiado pronto para saber si el tiroteo fue un crimen de odio, pero que se analizará el suceso "desde todos los ángulos". Foto: Robyn BECK / AFP.

Los ciudadanos de Wuhan han recordado este domingo a los fallecidos de COVID durante su tradicional visita a los cementerios con motivo de la celebración del Año Nuevo en China. Esta es la segunda la vez que la enfermedad azota fuertemente Wuhan, después de que en 2020 se convirtiera en el epicentro de la pandemia y en la primera ciudad confinada por este motivo. Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI.

El ejército ruso asegura que está avanzando en el Donbás y en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios que Moscú se anexionó en septiembre. Ucrania, por su parte, dice que es una exageración. Mientras, Reino Unido quiere un acuerdo para el envío de tanques a Ucrania, pero necesita el consentimiento de Alemania. Este lunes está previsto que la Unión Europea plantee una nueva ayuda de 500 millones de euros para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión. Desde el entorno del Kremlin advierten de nuevo que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". Lo ha asegurado el presidente de la Duma.

Foto: La localidad de Drobysheve, en la región de Donetsk (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

  • Hipkins fue elegido diputado en 2008 y en noviembre de 2020 fue nombrado ministro para la COVID-19
  • Apodado 'Chippy', propició una confusión cómica viral al animar a los ciudadanos a salir a la calle a "abrir las piernas"