Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Perú las marchas contra la presidenta, Dina Boluarte, han llegado a la capital, Lima, donde se ha visto un edificio histórico en llamas. Un grupo de manifestantes, además, ha intentado tomar el aeropuerto de Arequipa. Hay decenas de heridos y otro fallecido. 55 personas han muerto en 6 semanas de movilizaciones. La presidenta del país acusa a estos manifestantes de generar el caos para hacerse con el poder y advierte de que habrá respuesta con todo el peso de la ley.

FOTO: Edificio en llamas en Lima. REUTERS/Pilar Olivares

La organización de consumidores CEACCU niega que el tratado de libre comercio CETA, firmado este domingo entre la Unión Europea y Canadá, sea beneficioso. "Los bolsillos de los consumidores no van a notar los supuestos beneficios de este tratado", ha señalado su portavoz, Yolanda Quintana, entrevistada por Inma Gómez-Lobo para el Canal 24 horas. Quintana incide en que el tratado no es que permita la libre circulación es que "obliga" a los países a "liberalizar las prestaciones de servicios y la comercialización de sus bienes" de manera que se elimina la posibilidad de que un Estado decida intervenir en un mercado como el de la energía, por ejemplo, si considera que su liberalización es perjudicial para el consumidor. O impide, también ha puesto como ejemplo, que un Gobierno fije un precio máximo para bienes de primera necesidad si se detecta una subida que no obedece a la ley de la oferta y la demanda, sino a retención de materias primas u otras estrategias. El CETA se ha firmado sin que haya sido ratificado por el Parlamento de la UE y por el parlamento de otros países. "Tras la firma entra en vigor en un 80%", ha señalado Quintana, que asegura que continuarán "la presión e intentarán dar marcha atrás".

Francia sale a la calle para manifestarse contra la reforma del sistema de pensiones que prevé retrasar la edad de jubilación a los 64 años. Cumbre hispanofrancesa en Barcelona. Bancos de alimentos y gestacion subrogada en Ucrania. Entrevista con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que nos visita en el estudio de la Casa de la Radio y con el que charlamos de turismo, cambio climático, reconstrucción o la posible estadidad de la isla.

España y Francia han sellado un histórico tratado de amistad que fortalece su alianza dentro de Europa. Sánchez y Macron se han visto en Barcelona, en una cumbre que ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones internas en el independentismo. El bautizado como Tratado de Barcelona refuerza la relación preferente entre ambos estados a un nivel que hasta ahora España solo otorgaba a Portugal, y Francia a Alemania e Italia.

Acuerdan seguir potenciando las interconexiones energéticas y la posición común para reformar el mercado eléctrico europeo y para la respuesta de la Unión al plan de Estados Unidos para atraer capital extranjero. Los dos países, además, buscarán una solución al cierre de pasos fronterizos en los Pirineos. Foto: EFE/Andreu Dalmau

España ha firmado con Francia un 'Tratado de Amistad' inédito que pretende profundizar en la cooperación entre ambos países. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha estado en 24 horas de RNE para valorar este y otros asuntos: "Muchos estábamos de acuerdo hoy en que lo extraño es que el tratado no hubiera existido antes".

Sobre la apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, Albares cree que si hay un logro importante para todos los europeos en su movilidad es el Espacio Schengen: "Todos tenemos que proteger su integridad y eso supone la desaparición de obstáculos interiores".

Sobre la reunión de Ramstein, Alemania, donde se espera anunciar un nuevo paquete de apoyo militar a Kiev, Albares no ha querido aportar pistas: "Permítame que primero hablemos con los aliados antes de hacer nada público", pero sí ha querido aclarar que desde "la brutal e injusta agresión de Rusia a Ucrania" España ha querido tomar en cada momento "las mejores decisiones para que el Gobierno y Ejército de Ucrania puedan defender su integridad territorial, su soberanía ya sus civiles indefensos, y por su puesto para que la paz vuelva a Ucrania lo antes posible", ha razonado.

Josep Cuní ha insistido en que si se deciden enviar armas ofensivas a Ucrania, en vez de defensivas, podría darse una "subida cualitativa del riesgo" en el conflicto y "un cambio sustancial de la postura europea". El ministro de Exteriores ha querido precisar al respecto: "Esta no es una guerra querida por España, ni la UE, ni la OTAN, esta es la guerra de Putin. Sé que existe un debate periodístico sobre el material defensivo u ofensivo, pero todo material en manos de Ucrania es defensivo de la misma forma, es evidente, quetodo material en manos del Ejército ruso es material ofensivo", ha explicado.

Finalmente, el ministro Albares ha expresado en RNE sobre la relación con Marruecos que veníamos de una "crisis muy profunda" que podía "dañar muchos de nuestros intereses vitales", ha dicho Albares y ha puesto como ejemplo el comercio entre España y Marreucos, que ha alcanzado la cifra de los casi 10.000 millones de euros y creciendo un 31%: "Es el principal socio comercial fuera de la UE si dejamos de lado el Reino Unido o Estados Unidos".

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2023 por Cien cuyes. Hemos conversado con él en el informativo 24 horas de RNE. La novela, que saldrá a la venta el 23 de marzo, refleja la hostilidad de la sociedad actual con la tercera edad. Aunque reconoce que él aún no es tan mayor, sí que cree que el inevitable avance de la vida le ha trasladado sensaciones que le han servido para escribir esta historia. El título hace referencia a un tipo de roedor que en Los Andes tradicionalmente se ha usado para consumo alimentario: "Me parece bonito que, a través del título, esta cultura andina muchas veces postergada contraiga algún tipo de interés en otros lados". Califica de "escándalo" la situación de violencia que se están viviendo en Perú: "Mi país tiene problemas estructurales de siglos que no se terminan de resolver". Además, considera que evidencia una clara desigualdad entre la población que mira a Occidente y la andina que se siente rechazada.