Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue alcalde de Londres durante ocho años y dio el salto al número 10 de Downing Street como el 'niño mimado' de Theresa May. Boris Johnson fue elegido primer ministro de Reino Unido en 2019 y cumplió su gran objetivo: divorciarse de la Unión Europea y culminar el prometido 'Brexit'. Tres años de Gobierno en los que Johnson se ha dado a conocer por sus formas poco convencionales y su carácter cómico. Parecía que todo estaba en orden, pero llegaron los escándalos y sus mentiras fueron sucediéndose una tras otra. Todo comenzó con su gestión de la pandemia del COVID-19 y, desde entonces, ha encadenado profundos tropiezos que han terminado con su dimisión. ¿Era la crónica de una muerte anunciada? ¿Qué ha sucedido para que Johnson se haya marchado por la puerta de atrás? Te contamos los cinco momentos que explican su declive como primer ministro.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto después de recibir varios disparos en la ciudad de Nara durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Foto: El ex primer ministro japonés Shinzo Abe es atendido en el suelo tras el ataque. Kyodo News/ AP.

La muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe a causa de dos disparos que recibió por la espalda en pleno acto político ha consternado al país y en el 14 Horas hemos querido preguntarle a Isidre Ambrós, periodista y experto en Asia, qué puede suponer este suceso. “Va a ser un punto de inflexión y en las campañas electorales se reforzarán las medidas de seguridad”, ha señalado Ambrós, quien explica que debido a la baja tasa de criminalidad del país estos actos solían hacerse en plena calle y sin apenas seguridad.

Considera que Abe será recordado en el ámbito internacional por ser el primero en establecer el término “indopacífico” y en su país por “modernizar la economía japonesa” y “ponerla en marcha tras dos décadas de recesión”.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha muerto este viernes después de recibir varios disparos en la ciudad de Nara durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. El ex primer ministro ha estado hospitalizado durante aproximadamente cuatro horas en el Hospital Universitario de Nara, al que ha sido trasladado en helicóptero. Los médicos han tratado de detener sus hemorragias en el cuello y pecho y le han realizado transfusiones de sangre sin lograr salvar su vida. La policía local ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), de 42 años, como el presunto agresor.

Foto: El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, tendido en el suelo tras recibir varios disparos. Kyodo / Reuters.

Shinzo Abe fue el primer ministro con más años de servicio en la historia del país, ocho años y medio, el más joven en asumir el cargo y también el primero en hacerlo después de la Segunda Guerra Mundial.

Si algún punto recordaremos de su programa político será el empujón que quiso dar a la economía después de años de estancamiento. Aumento del gasto público, expansión monetaria y reformas. 'Abenomics', lo llamaron los más ingeniosos.

Una enfermedad intestinal hizo que tuviera que retirarse antes de la cuenta, en 2020... y que no pudiera recibir a los líderes mundiales en las olimpiadas de su país. Pero sí los visitó fuera. Por ejemplo, en Pearl Harbour.

FOTO: JOHN THYS / AFP

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha resultado herido grave este viernes en un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. Shinzo Abe ha sido trasladado a un hospital después de que recibiera disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso en la calle en la ciudad de Nara (oeste), según ha informado la policía local, que ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), de 42 años, como el presunto agresor. El presidente del Gobierno ha mostrado su rotunda condena por el ataque y ha expresado su conmoción a través de un tuit. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que se encuentra en la reunión del G20 en Bali ha dicho estar profundamente triste y ha habido reacciones similares de otros mandatarios.

Foto: El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tendido en el suelo tras haber recibido varios disparos. Kyodo /Reuters.