Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, la protesta de los movimientos indígenas contra el gobierno del presidente Lasso por el alto coste de alimentos y combustibles, deja ya cuatro manifestantes muertos. Cientos de indígenas han logrado llegar a la capital, Quito. Las negociaciones siguen bloqueadas y el Presidente Lasso, que gestiona la crisis desde su despacho tras dar positivo en COVID, apela al diálogo. Pero los indígenas no ceden, exigen el cumplimiento de diez propuestas, entre ellas la bajada del precio de los carburantes. Se trata de la misma reivindicación por la que tomaron las calles en 2019 y que llevan reclamando al mandatario ecuatoriano desde su llegada al poder. El gobierno ha denunciado la presencia de vandalismo en las movilizaciones, donde se ha visto a civiles armados. Los convocantes, sin embargo, hablan de infiltrados y acusan a las autoridades de represión.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Hace un mes, los rusos entraron en Severodonetsk y conquistaron casi toda la ciudad. Ante el imparable avance ruso, las autoridades ucranianas han decidido mover ficha. El gobernador Serhiy Gaidai ha informado de que sus tropas se retiran totalmente de la localidad, dejando el control a los rusos, que ahora avanzarán hacia la vecina Lisichansk.

Esta localidad es la última en manos ucranianas dentro de Lugansk. Su retirada podría facilitar la conquista del Donbás, el objetivo principal ruso en la segunda etapa de la guerra en Ucrania. Los combates callejeros y los intensos bombardeos han disuadido a las tropas ucranianas de quedarse en la zona, por lo que desplazarán posiciones a otros emplazamientos donde puedan ejercer mayor resistencia.

Militares ucranianos inspeccionan varios proyectiles caídos en los alrededores de Novoyakovlivka, una aldea sembrada de armas rusas a 2.500 metros de primera línea del frente militar. Cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la guerra, Rusia ha multiplicado el uso de armas prohibidas en su ofensiva contra Ucrania. 'The New York Times' ha documentado más de 210 ataques con fósforo blanco y bombas de racimo, armamento con el que ataca a la población civil de forma indiscriminada. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al Donbás.

Más de 500 migrantes han intentado este viernes entrar en Melilla saltando la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. De ellos, al menos 133 han conseguido pasar y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Todos ellos son varones y, aparentemente, mayores de edad, ha informado la Delegación del Gobierno. Foto: Migrantes intentan saltar la valla de Melilla. AP Photo/Javier Bernardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "necesidad de tener la mejor de las relaciones y la colaboración estrecha" de Marruecos contra la inmigración irregular. Así lo ha dicho este viernes en referencia a un nuevo intento masivo de salto a la valla de Melilla por parte de 500 personas, de las cuales lo han conseguido al menos 133. Sánchez ha agracido la ayuda de las fuerzas marroquíes así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Las tropas ucranianas que aún defendían posiciones en la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (en la cuenca del Donbás, al este del país) se han retirado ante el avance ruso. Así lo ha anunciado el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai cuando se cumplen 121 días del comienzo de la guerra en Ucrania.

Severodonetsk es clave para que Rusia establezca su control sobre la provincia de Lugansk. La caída de la localidad significa que solo la ciudad gemela de Lisichansk, a la que estaba unida por varios puentes sobre el río Donets, queda en manos ucranianas en la provincia.

En las últimas 24 horas, los rusos han tomado también las localidades de Mikolaivka Hirske y Zolote, situadas en torno a Lisichansk.

Foto: EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

Más de 400 inmigrantes han intentado entrar en Melillla este viernes saltando la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Varias decenas de ellos han conseguido pasar mientras que otras 200 personas estaría en los alrededores aún a la espera. Los migrantes se están dirigiendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y algunos de ellos han resultado heridos, así como agentes de las fuerzas de seguridad marroquí que habrían intentado frenar la entrada. Foto: Migrantes se dirigen CETI, tras atravesar el paso de Barrio Chino, Melilla. EFE/Paqui Sánchez.

¿Qué obras artísticas ha perdido Ucrania en la guerra? ¿Cuál es su patrimonio y cómo se protege de los bombardeos? ¿Cómo siguen creando los artistas? Se lo preguntamos a Olga Smolina, doctora en Estudios Culturales e Historia del Arte y profesora de la Universidad Nacional en Ucrania oriental. Andriy es traductor y profesor de lengua y vive en Kiev. Desde que empezó la guerra, como muchos de sus amigos, ha cambiado su nombre de la versión rusa a la ucraniana. Nos cuenta que mucha gente está dejando de hablar ruso. La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.