Los líderes de los 27 han decidido en el Consejo Europeo aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia de convertirse en países miembros de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que es un “momento histórico” y que “todos ganamos y reforzamos frente a Rusia”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que Ucrania tiene que hacer sus deberes si quiere avanzar más.
Es la primera vez que se concede este estatus a un país que está en guerra.
Tres años después y con el permiso de la pandemia, las llamas de las hogueras arden para recibir una de las noches más mágicas del año: la de San Juan. En Galicia, cualquier esquina sirve para montar la hoguera y para degustar una buena sardiñada. También en Alicante han vuelto los monumentos a la calle. Pero no solo en España se conmemora el solsticio de verano. En Reino Unido, grandes masas de turistas se acercan a Stonehenge con el objetivo de observar ese instante mágico en en el que la luz del sol atraviesa el conjunto rocoso. En Francia, las tradiciones varían según la zona, aunque todas tienen el fuego como común denominador. En el sur, en las zonas fronterizas con Cataluña o el País Vasco, son idénticas a las nuestras. En un pueblo de Lorena, casi en la frontera con Alemania, se enciende una rueda de fuego enorme, de unos dos metros de diámetro, que se lanza a rodar por la ladera de una colina. También en el centro y el norte de Europa hay una gran tradición en torno a la noche de San Juan. En Polonia, las chicas jóvenes lanzan coronas de flores al río con el objetivo de descubrir su futuro amoroso. Los fuegos artificiales invaden el cielo en casi todo el país. En lospaíses nórdicos, la fertilidad también es un tema común en el solsticio de verano. En Finlandia, celebran la fiesta de la luz, durante una noche que es prácticamente diurna.
ConSara Alonso, corresponsal en Londres, Antonio Delgado, corresponsal en París, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.
Hablamos con Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, sobre diferentes asuntos, como la migración o la extradición del expresidente del país, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos.
El terremoto de magnitud 5,9 que ha hecho tambalear a Afganistán ha dejado vidas completamente rotas. Más de 1.000 afganos han muerto y hay centenares de heridos. Los que han sobrevivido a la tragedia lloran pérdidas indigeribles de sus seres más queridos. Algunos, han perdido a todos los miembros de su familia.
Las labores de búsqueda de desaparecidos se están complicando debido a las fuertes lluvias y a la localización remota. Mientras, los ciudadanos buscan desesperados entre los escombros, esperando encontrarse con la vida que han perdido.
La ofensiva rusa en el Donbás sigue cercando los focos de resistencia que quedan activos. A pocos kilómetros del frente, un equipo de Televisión Española ha estado con un ucraniano, residente en España, que decidió dejar nuestro país y volver al suyo para tomar las armas. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.
Afganistán pide de forma urgente ayuda internacional para afrontar la catástrofe humanitaria que ha provocado el terremoto del miércoles, con más de 1.000 muertos y 1.500 heridos. La zona del seísmo ha quedado totalmente devastada y los medios sanitarios, en manos del gobierno talibán, son insuficientes. La situación es una prueba de fuego para el gobierno de facto de los talibanes. Hasta ahora debían administrar un país de 40 millones de personas en el que pasan hambre más de la mitad de los hogares, según datos de la ONU. El seísmo agrava la situación, pero también abre la puerta de la solidaridad internacional, cerrada hasta ahora por las sanciones.
La Justicia de San Isidro, provincia de Buenos Aires, elevó este miércoles a juicio oral la causa por la muerte de Diego Maradona en la que se investiga a ocho personas vinculadas con sus cuidados médicos por “homicidio simple con dolo eventual”. Los ocho investigados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna. El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina. el juez del caso considera que hubo "ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso".
Hoy comienza en Bruselas el Consejo Europeo en el que, si no hay sorpresas de última hora, los líderes europeos van a votar a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE que este paso que darán los 27 "es bastante más que un gesto", ya que un rechazo podría interpretarse como una muestra de apoyo a Putin, "algo que Europa no se puede permitir".
Molina ha destacado que este paso es más importante para Ucrania que para la propia UE, ya que, de alguna forma, puede servirle como incentivo para reconstruir el país tras la guerra emprendiendo reformas necesarias, y ha remarcado que "es evidente que los estados miembros deben tener cuidado de que el que entra cumpla los estándares, para proteger la propia salud de la Unión", por lo que es de esperar que el proceso sea largo, ya que el país de Zelensky "aún tiene mucho que avanzar".
Los líderes europeos se reunirán hoy también con países de los Balcanes occidentales, y el investigador del Real Instituto Elcano ha puesto el foco en la importancia de "no ofenderles" ofreciendo a Ucrania atajos que a ellos les han sido negados, ya que Montenegro y Serbia, iniciaron sus negociaciones en 2012 y Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato, aunque también cree que puede suponer "una ventaja" para ellos en la medida en que la UE ahora está más receptiva a admitir a más países al club comunitario.
¿Qué tecnologías se utilizan en una guerra? Se lo preguntamos a José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado, es doctor ingeniero en armas navales y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería.
María decidió acoger en cuanto se enteró del comienzo de la guerra. Ahora convive con una chica ucraniana y le da mucha pena que se vaya.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate en Mykolaiv.