Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kaliningrado es un pequeño enclave en el Báltico, entre Polonia y Lituania, que pertenece a Rusia. El gobierno lituano ha cortado el envío de suministros que llegan por vía férrea desde Moscú, lo que ha provocado que quede prácticamente aislado. El Kremlin ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para pedir explicaciones.

Lo que dice Lituania es que no es una decisión de su gobierno, sino que lo que ha hecho ha sido aplicar estrictamente las sanciones que se han aplicado en el seno de la Unión Europea. Así que lo que ha hecho ha sido bloquear el transporte de mercancías por red ferroviaria. Son mercancías que van desde un tren que sale desde Moscú hasta Kaliningrado y que atraviesan, necesariamente, las vías de este país, de Lituania.

En Kaliningrado, aunque no afecta a todas las mercancías, ya se han producido las primeras imágenes de multitud de rusos asaltando los supermercados, haciendo acopio de productos básicos por si acaso empieza a no llegar ese tipo de productos. Esa decisión de Lituania y de la Unión Europea no ha sentado nada bien en Rusia. Han dicho que es un movimiento "abiertamente hostil" y que, si no rectifican, "habrá consecuencias". Informa Raquel González, enviada especial de TVE a la frontera lituana.

La costa de Gambia es uno de los principales puntos de salida de cayucos. Desde 2020, la Guardia Civil apoya a la Armada gambiana para combatir la migración irregular. Un equipo de Documentos TV ha estado con ellos para rodar un documental sobre la vida de Salim, un migrante que pidió ser repatriado.

¿Cómo es la oposición rusa? ¿Cómo trabajan desde el extranjero? Nos lo cuenta Arseni Maximov, psicoanalista ruso y activista de Russia Tomorrow, que vive en Barcelona desde 2014.

Para Olga fue muy complicado tomar la decisión de irse de Severodonesk. Pero los días en el sótano fueron demasiados. Ahora vive en Bulgaria.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el canciller y ministro de Exteriores, Yair Lapidhan acordado disolver el Parlamento y convocar elecciones la semana que viene, las quintas en tres años, según ha anunciado este lunes Bennett.

La próxima semana la Kneset llevará a cabo una votación en el Parlamento, después de la cual Lapid asumirá el cargo de primer ministro interino y se convocarán los comicios.

Analizamos las elecciones legislativas francesas con Antonio Delgado y Emiliano Grossman. También nos fijamos en la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales de Colombia, y charlamos con nuestro enviado especial a Bogotá, Santiago Barnuevo. Nos centramos además en Ucrania, en la situación sobre el terreno y en las negociaciones europeas en torno a su posible adhesión a la UE y a cómo desbloquear el grano y que pueda salir del país. Nuestra compañera Cristina Sánchez nos habla de los refugiados de Eritrea en el Día Mundial del Refugiado.

La llegada de la izquierda al gobierno de Colombia no sólo está marcada por la figura de Gustavo Petro, también por su mano derecha, Francia Márquez. La que será vicepresidenta del país, después de 214 años del conservadurismo en el poder, es la primera afrodescendiente en ocupar el cargo. Márquez quiere liderar el gobierno "del cambio, de los nadies y las nadies de Colombia", según ha dicho. Pero, ¿quién es y por qué ha llegado hasta aquí?

Francia Márquez nació en 1981. A sus 40 años, ha pasado por muchos escenarios: las minas de oro de Cauca, la pesca, la agricultura y hasta ha sido empleada del hogar. Siempre ha luchado por sus derechos como mujer y por la igualdad racial, una lucha que ha convertido en promesa electoral durante la campaña en las elecciones presidenciales. Fue madre a los 16 años de su primer hijo y más tarde llegó el segundo. Por ellos lo dio todo y tuvo que aparcar su sueño de ser abogada, aunque acabó consiguiéndolo a sus 38 años. Ahora, su hazaña continúa: queda cumplir todas las promesas en el primer gobierno de izquierdas del país.