Hablamos con Simón Pachano, analista político y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO, de Ecuador, con motivo del primer año de mandato del presidente del país, Guillermo Lasso, en un momento en el que apenas cuenta con el apoyo de la mitad de la población y carece de una mayoría en el Congreso para impulsar su plan de gobierno.
El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo.
La viruela del monoes endémica en varios países del centro y oeste de África. Y ahora que ha llegado a Europa, los médicos que trabajan sobre el terreno advierten: no debemos esperar a que ocurra un brote de la enfermedad en Occidente para estudiarla a fondo.
Foto: Un miebro del equipo de respuesta rápida del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) durante una campaña en 2019.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asumido "toda la responsabilidad" por lo sucedido durante las fiestas en Downing Street, pero se ha negado a dimitir. "Entiendo que la gente esté indignada y enfadada por lo que ocurrió. Todo lo que puedo decir es que creo que, dado todo lo que está pasando ahora, mi trabajo es seguir adelante, sacar al Reino Unido de esta situación complicada en la que se encuentra", ha dicho el primer ministro en alusión a la pandemia, la subida de precios por la crisis económica y la guerra en Ucrania. "Considero que mi trabajo es cumplir los objetivos, las conclusiones de este informe son preocupantes pero el gobierno tiene que seguir adelante", ha añadido.
El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, ha estallado tras el tiroteo ocurrido en Texas que ha causado la muerte de 21 personas. Durante una rueda de prensa, Kerr no ha contestado ninguna pregunta sobre baloncesto y ha hecho una reflexión sobre la venta de armas en Estados Unidos. "Cualquier pregunta de baloncesto no importa. En los últimos 10 días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado en Buffalo, hemos tenido a asiáticos que asisten a la iglesia asesinados en el sur de California, y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela. ¿Cuándo vamos a hacer algo? Basta ya. Estoy cansado de venir aquí y dar condolencias a las familias devastadas", ha indicado a la prensa.
FOTO:Courtesy of Golden State Warriors/via REUTERS
Sólo han pasado 10 días de la matanza racista de Búfalo y Estados Unidos se enfrenta a otra masacre, esta vez en escuela de primaria. Un joven de 18 años ha matado a 19 niños de entre 6 y 10 años y dos profesores en la pequeña localidad de Uvalde, en Texas. El atacante entró a la escuela armado y comenzó a disparar indiscriminadamente. Los primeros en intervenir fueron los agentes fronterizos. El atacante se había atrincherado en la escuela y los policías se colocaron entre él y los niños para protegerlos. Uno de ellos acabó con la vida del tirador, antiguo alumno del centro. Además de las víctimas mortales, hay varios heridos, entre ellos la abuela del atacante.
Fuentes del Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol cifran en 22.000 los civiles muertos en estos tres meses de batalla. Allí los soldados rusos están celebrando la victoria sobre Azovstal. Mientras tanto, Zelenski, en el Foro de Davos, ha dicho que está dispuesto a hablar de paz con Putin siempre y cuando las tropas rusas vuelvan a las posiciones previas al 24 de febrero. La última propuesta de Rusia es que ellos están dispuestos a desbloquear los puertos ucranianos, dejar salir las toneladas de cereal, a cambio de que Occidente levante las sanciones.
En la zona del Donbás los rusos aumentan sus esfuerzos bélicos y avanzan en algunas posiciones. Las tropas de Kiev tratan de resistir con la ayuda de las armas que les envían desde Occidente, pero han tenido que retroceder en algunos flancos y mandar refuerzos militares. Las tropas rusas siguen bombardeando localidades como Kramatorsk, donde se encuentra el enviado especial Fran Sevilla.
En lo que llevamos de 2022, Estados Unidos ha registrado casi 200 tiroteos masivos en el país. La matanza de esta madrugada en una escuela primaria de Uvalde (Texas), la mayor de la última década, se produce solo diez días después de la muerte de una decena de personas en un supermercado de Búfalo.