Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Colombia confirma la muerte del líder disidente de las FARC 'Gentil Duarte' en un enfrentamiento

  • Ha fallecido durante una confrontación entre los grupos disidentes del Frente 33 y la Segunda Marquetalia
  • 'Gentil Duarte' formó parte del equipo negociador de las FARC en el acuerdo de paz, pero descartó dejar las armas

Por
Soldados sobrevuelan en un helicóptero el campamento de las disidencias de las FARC
Soldados sobrevuelan en un helicóptero el campamento de las disidencias de las FARC EFE/ Mauricio Duenas Castañeda

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha confirmado este miércoles la muerte de Miguel Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', jefe de una de las principales disidencias de las FARC y uno de los hombres más buscados de Colombia.

"Información de Inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias 'Gentil Duarte' en el estado de Zulia, en Venezuela", ha asegurado Molano en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. De acuerdo con el ministro, su muerte se ha dado "por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas".

La confrontación, según la información provista por Defensa, fue entre el Frente 33, una de las estructuras disidentes que pretendía 'Gentil Duarte' aunar en una sola, y la Segunda Marquetalia, que comanda Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz.

Molano: "El régimen de Maduro protege a grupos terroristas"

Molano ha asegurado también que el fallecido disidente se encontraba en Venezuela escondido "tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia", como el bombardeo en julio de 2021 del Ejército de un campamento en San Vicente del Caguán, en el sur del país, donde murieron varios menores.

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, de que el régimen de (Nicolás) Maduro protege a grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate", ha añadido Molano.

'Gentil Duarte', uno de los hombres más buscados de Colombia, formó parte del equipo negociador de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana, pero a diferencia de otros ilustres líderes guerrilleros, como 'Iván Márquez', descartó dejar las armas.

Antes de su firma en 2016, se salió del pacto y fundó la primera disidencia que ha ido creciendo y que ansía volver a reorganizar a las FARC en bloques.

En la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos

Según apuntan varios medios colombianos citando fuentes de Inteligencia, 'Gentil Duarte' habría sido víctima de un ataque sobre su campamento situado en una zona rural de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, donde habría permanecido desde noviembre de 2021.

Hasta allí huyó después de que en marzo de ese mismo año sobreviviera a otro ataque en el departamento de Guaviare, ya en Colombia, que le dejó maltrecho de un brazo.

Tanto la Segunda Marquetalia como el Frente 33 fueron incluidos el pasado noviembre en la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos, después de sacar a las FARC de dicho listado.

Noticias

anterior siguiente