Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos con María Carou cómo ha sido el debate en el Parlamento Europeo entre Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a cuenta del estado de dereho y la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales. Conectamos con un tripulante del "Aita Mari", un buque de la organización guipuzcoana 'Salvamento Marítimo Humanitario' que ha rescatado a 105 personas que se encontraban a la deriva a bordo de un bote de madera en aguas de Malta. Iremos a Colombia para saber la reacción de la periodista Jineth Bedoya a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que culpabiliza al Estado colombiano por los abusos sufridos por la reportera tras ser secuestrada en el año 2000. Conocemos Vanuatu, un pequeño estado con una historia muy interesante, y lo hacemos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba-CEU.

Ecuador vive bajo el estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso lo declaró en un intento de frenar la escalada de violencia que vive el país. Lasso ha insistido en que detrás de ese clima de inseguridad y delincuencia está el narcotráfico y ha ofrecido cobertura legal a las fuerzas del orden para que actúen con la contundencia necesaria.

Controles de armas, inspecciones y patrullaje 24 horas son algunas de las medidas para frenar la ola de violencia sobre todo en ciudades como Guayaquil, donde la alcaldesa apoyaba el uso de armas en una entrevista en Ecuavisa. En lo que va de año se han registrado en Ecuador cerca de 1.900 homicidios, son 500 más que los denunciados en 2020.

FOTO: AFP / RODRIGO BUENDÍA

Casi dos semanas después de que Polonia declarara la superioridad de su derecho sobre el comunitario, el primer ministro polaco y la presidenta de la Comisión ha mantenido en la Eurocámara un tenso pulso. Ursula Von der Leyen ha advertido a Varsovia de que puede terminar sin derecho de voto o incluso sin fondos. Mateusz Morawiecki asegura que su país está sufriendo un chantaje.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El choque institucional entre el gobierno de Polonia y las instituciones de la Unión Europea por la primacía de la legislación comunitaria ha llegado este martes al Parlamento europeo. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido en un debate en la Eurocámara que su país no acepta el "chantaje político" de Bruselas y que "la UE no es un estado" con soberanía distinta a la de sus miembros, por lo que la Constitución nacional debe estar por encima de la legislación comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reiterado en el mismo foro la postura de Bruselas, que defiende la supremacía de los tratados de la Unión, y ha advertido que "no arriesgará los valores comunes".

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

El creciente peso de China en la región indopacífica ha alertado a Estados Unidos que intenta recabar apoyos para hacer frente. De ahí surge el polémico acuerdo AUKUS con Reino Unido y Australia y la creciente tensión en los contextos de los dos oceános. Un reportaje de Mario Borrego.

Nos ocupamos de la Ciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta el continente asiático. En China se encuentra Esther Gonzalez Almela, doctora en Biociencias Moleculares, con especialidad en virología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria le ha llevado por distintas universidades como la de Oxford en Inglaterra y la Universidad de Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.

En estos momentos trabaja en el país asiático en un instituto de investigación de carácter internacional. Su investigación se centra en los mecanismos de infección por virus en nuestro cuerpo y sus efectos, con especial interés en el virus herpes simplex. Nos acompaña Eduardo Oliver, miembro de Raicex, e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La vida es sueño", de Calderón de la Barca, en ruso. El clásico del barroco español llega al Electroteatro Stanislavsky de Moscú. Una coproducción con el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Natalia Menéndez.

Un sueño compartido por la traductora y poeta rusa Natalia Vanjanen, responsable de trasladar a la lengua de Pushkin toda la complejidad de los versos de Calderón.

El proyecto nació en 2018. Tras muchos meses de montaje y ensayos llega al fin a la escena moscovita, donde estará en cartel varios años. Interpretado por actores del Stanislavsky.