Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha declarado ante un juez de Miami el empresario colombiano Alex Saab, operador de los negocios internacionales de Venezuela y al que Washington acusa de lavado de dinero y corrupción, incluido el desvío de fondos públicos para beneficio de miembros del gobierno. Saab ha sido extraditado desde Cabo Verde, donde llevaba un año detenido. Venezuela acusa a Estados Unidos de secuestro y ha interrumpido el diálogo con la oposición.

Pendientes con Fran Sevilla, corresponsal en Washington, de la primera comparecencia de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, ante las autoridades estadounidenses, tras ser extraditado por Cabo Verde. Su extradición ha provocado la retirada del gobierno de Venezuerla de la mesa de diálogo en México con la oposición. Conocemos los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia con Jordi Barcia desde Roma, así como quién se enfrentará a Victor Orban en las presidenciales de Hungría de 2022. Charlamos con la periodista haitiana Colette Lespinasse sobre la inseguridad y la ola de secuestros que afectan al país caribeño.

Hablamos con la periodista haitiana Colette Lespinasse sobre la inseguridad y la ola de secuestros que afectan al país caribeño, pocos días después del secuestro de varios misioneros estadounidenses.

Aumenta la preocupación en Estados Unidos por la suerte de 17 personas secuestradas en Haití. En total, cinco hombres, siete mujeres y cinco niños. Todos ciudadanos de Estados Unidos, y uno canadiense, que pertenecen a un grupo cristiano que acababa de visitar un orfanato. El secuestro se produjo este sábado, cuando iban en coche tras visitar un orfanato en Puerto Príncipe, la capital. Una de las víctimas, según recoge el Washington Post, publicó una petición de ayuda en un grupo de WhatsApp.

Se cree que están en manos de una de las bandas más peligrosas del país, la conocida como 400 Mawozo, que controla la mitad de la capital haitiana y lleva a cabo secuestros violentos. Acciones que cada vez son más frecuentes en un país azotado por el hambre, los desastres y la corrupción. En los últimos 9 meses ha habido 628 secuestros, 29 de ellos de extranjeros.

FOTO: AFP / RICHARD PIERRIN

Colin Powell, el primer secretario de Estado negro en la historia de Estados Unidos, ha muerto a los 84 años. El coronavirus se ha llevado a una de las principales figuras de la política estadounidense de finales del siglo XX y principios del XXI.

El general Colin L. Powell hizo historia varias veces. Fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército estadounidense con Bush, pero su misión más difícil llegó como asesor de Seguridad del Presidente Reagan, cuando le tocó convencer al mundo de que Sadam Husein tenía armas de destrucción Masiva para legitimar la invasión de Iraq.

Su nombre se propuso incluso para presentarse a las elecciones como candidato Republicano y convertirse así en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

FOTO: EFE / MATT CAMPBELL

El atasco del comercio mundial ha llegado a multiplicar por diez el precio de los contenedores.Nunca fuimos tan conscientes de lo que dependemos de ellos. La mayoría de los productos que consumimos o sus componentes nos llegan por barco y de Asia. La cadena de suministro mundial, muy precisa antes de la pandemia, ahora se ha desajustado y las empresas han tenido que planificar e incluso buscar alternativas a los contenedores. José Antonio Pastor, presidente de la patronal de fabricantes de juguetes, asegura que las familias apenas lo notarán en Navidades, aunque aconsejan adelantar compras.

En Israel se ha llevado a cabo un experimento científico en eldesierto del Néguez, que tiene unas condiciones similares a las de Marte y sirve de lugar de entrenamientos para un grupo de astronautas. Hay un inmenso cráter de 500 metros de profundidad. Sus colores, el terreno, son similares a los del planeta rojo. Allí han metido a seis astronautas para que vivan como en Marte, sin estar en Marte. Y entre ellos, está el españolÍñigo Muñoz.

El experimento forma parte de la misión AMADEE del Foro Espacial austriaco y la Agencia Espacial israelí. Van a estar viviendo durante un mes en una base marciana, con pocas comodidades, probando equipamientos y realizando los experimentos que en su día se llevarían a cabo si se consigue llegar. Están aislados del exterior. Se comunican con su Houston particular con retardo, simulando estar a millones de kilómetros de distancia. Para salir fuera toca vestirse de astronauta, con un traje de 50 kilos que limita los movimientos para similar que está presurizado.

El objetivo es preparar un futuro viaje espacial al cuarto planeta del sistema solar y ver cómo se adaptaría el hombre. Los resultados de este experimento podrían ser cruciales. La NASA espera poder enviar su primera misión tripulada en 2030.

Los principales partidos de la oposición en Hungría cerraron filas este domingo en torno Péter Márki-Zay, un conservador independiente y alcalde de la ciudad de Hódmezövásárhely, como el candidato común para arrebatarle el poder al primer ministro, Viktor Orbán, en 2022.

Márki-Zay, historiador y economista de 49 años, ganó con holgura la segunda vuelta de las elecciones primarias para nombrar al líder de la lista unificada con la que seis formaciones opositoras concurren a las legislativas previstas para abril del próximo año.

Foto: ATTILA KISBENEDEK / AFP

Hasta el próximo 26 de octubre puede visitarse en La Caja Blanca de Málaga una exposición dedicada el célebre diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó del Holocausto a decenas de miles de judíos, conocido como el el 'Schindler' sueco. La exposición va acompañada de un programa educativo sobre derechos humanos dirigido a estudiantes y hemos hablado de esta exposición con el embajador sueco en España, Teppo Tauriainen. No es casualidad que sea Málaga el lugar elegido, pues es la provincia donde vive la mayoría de los suecos residentes en España, unos 40.000, con un perfil que está cambiando del jubilado que tiene en la provincia la segunda residencia, al sueco que viene a teletrabajar o a crear empresas en Málaga. También crece el interés de las empresas suecas por invertir en Málaga, como el reciente caso del fondo de inversión sueco EQT que ha entrado en la firma malagueña de contenidos digitales Freepik Company.