Enlaces accesibilidad

Trump presenta una demanda para evitar la desclasificación de documentos del asalto al Capitolio

  • El contenido exacto se desconoce, pero podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca durante el asalto
  • Con esta demanda se abre una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo

Por
 El expresidente Donald Trump durante un mitin
El expresidente Donald Trump durante un mitin Scott Olson/Getty Images/AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha interpuesto este lunes una demanda para mantener ocultos documentos de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

La demanda ha sido presentada ante la corte federal de Washington D.C. y se dirige contra el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto y contra los Archivos Nacionales de EE. UU., que custodian documentos históricos.

En ella pide que no se entregue ningún documento cubierto por el "privilegio ejecutivo" que ampara al presidente y que en cualquier caso les dejen revisar previamente esa documentación antes de que se entregue al Congreso, un proceso que podría llevar años.

Hace diez días, su sucesor, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité y rechazó los argumentos de Trump, que defiende que esos informes deben mantenerse en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca mientras cientos de personas irrumpían en el Capitolio.

Asegura que el objetivo del comité es "acosarle" 

En su demanda, Trump ha considerado que la petición del comité para que se hagan públicos es personal y solo busca "acosarle" a él y a los antiguos miembros de su Administración.

Al respecto, ha comparado la solicitud del comité con una "expedición de pesca ilegal y vejatoria", que, en su opinión, está "respaldada" por Biden y busca "investigar de una manera inconstitucional" a su antiguo Gobierno.

"Nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos", opinó Trump a través de sus abogados en la demanda.

Con esta demanda se abre una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo. El Tribunal Supremo reconoció durante la época de Richard Nixon que los expresidentes pueden tener interés legítimo en evitar la publicación de documentación, pero la de Trump sería la primera disputa entre un presidente en el cargo y su predecesor en lo que respecta al privilegio ejecutivo.

El comité de investigación

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a exmiembros de su Gobierno, incluido el polémico ideólogo y su exasesor Steve Bannon.

La comisión está formada por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Los simpatizantes del exgobernante que irrumpieron en el Capitolio querían que no se certificara la victoria electoral de Biden. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

Noticias

anterior siguiente