En Europa Occidental ETA era la última banda terrorista autóctona que seguía activa en 2011. El IRA, en Irlanda del Norte, dejó la violencia 13 años antes. Hay enormes diferencias entre los dos casos, pero el entorno de ETA siempre tuvo a Irlanda como un referente y el proceso de paz allí despertó esperanza en España. El exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, fue uno de los políticos internacionales convocados por la izquierda abertzale y otras organizaciones para escenificar el fin de la violencia, cuando ETA ya estaba prácticamente derrotada policialmente.
El primer ministro de Irlanda ha señalado en el Telediario de TVE que "se reunió con cargos elegidos democráticamente, con sindicatos, con sociedad civil". "Obviamente me reuní con grupos que no eran ETA, pero la apoyaban", ha agregado. "Y su mensaje era prácticamente el nuestro. Nosotros intentamos convencer, no aleccionar, persuadir a la gente de que había un camino", agrega.
Una Comisión del Senado brasileño ha acusado al presidente, Jair Bolsonaro, de cometer "crímenes de lesa humanidad" por su gestión de la pandemia del coronavirus. El mandatario siempre ha cuestionado la gravedad de la COVID-19, se ha negado a utilizar la mascarilla en público y ha puesto en duda la eficacia de las vacunas. El informe deberá votarse en el Senado y, de salir adelante, podría dar pie a un proceso de destitución de Bolsonaro.
Uno de los complejos pactos de paz alcanzados en el siglo XX es el conocido como Acuerdo de viernes Santo, que acalló las armas en el conflicto de Irlanda del Norte. Más de 3.500 muertos. Es una paz imperfecta y en la que la violencia deja todavía huellas que se pueden ver en algunos barrios. Ahora esa paz es uno de los tesoros a preservar tras el Brexit. En ese conflicto se han producido intentos de magnicidio, por ejemplo, de la Dama de Hierro del Reino Unido, Margaret Thacher, y asesinatos ordenados por el Estado, según reconoció ella misma. Algo que los conservadores prefieren mantener en el olvido. Existe una amnistía de facto sobre esta violencia.
Distintos tipos de violencia terrorista han amenazado a Francia a lo largo de su historia reciente. Incluido el de ETA. La colaboración entre España y Francia asfixió a la banda. Los atentados más sangrientos han sido obra del terror yihadista, ahora en juicio el ataque a la sala Bataclán en noviembre de 2015. Hoy ha declarado en el macrojuicio por la cadena de ataques que causaron en una noche 130 muertos y más de 400 heridos Cristina Garrido, madre de un español asesinado en esa sala y con la que has podido hablar.
En Israel, la amenaza de la violencia se percibe desde que uno pone el pie en el país. Militares armados en aeropuertos, controles en carreteras…Palestina-Israel es el conflicto que parece irresoluble. La situación de los palestinos en Gaza, un país jaula dentro de Israel, donde se mezcla además la religión y odios acumulados que empiezan desde la propia fundación del estado de Israel en 1948. Israelíes y palestinos mantienen a diario enfrentamientos.
Las cifras del conflicto en Colombia por el terrorismo de las FARC son las propias de una guerra abierta. Los muertos, más de 200.000 y decenas de miles de desaparecidos. Cinco décadas de narco-terrorismo hasta el acuerdo alcanzado en 2016 que ha permitido a las FARC reconvertirse en partido político legal, un proceso tortuoso y lleno de riesgos.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Jerusalén, María Gámez; y Bogotá, Beatriz Viaño.
Se cumplen 10 años de la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi. Hablamos sobre cómo está el país una década después con Ignacio Gutiérrez de Terán, de la Universidad Autónoma de Madrid. La perspectiva humanitaria nos la proporciona Aurora Moreno. Charlamos con la periodista colombiana Jineth Bedoya horas después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que condena al Estado de Colombia por los abusos que sufrió Bedoya tras ser secuestrada por paramilitares en el año 2000. Y sabremos más sobre la insostenible situación de los menores en Yemen con María Gámez.
Hablamos con la periodista colombiana Jineth Bedoya horas después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado de Colombia por los abusos que sufrió Bedoya tras ser secuestrada por paramilitares en el año 2000.
Hoy hace 10 años de la muerte de Gadafi, el presidente libio fue linchado por los rebeldes opositores. Había gobernado durante 42 años, bajo un sistema autoritario y personalista. Una década después, Libia es un estado fragmentado por las luchas internas.
Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han retomado el control del Congreso después de que fuera invadido a la fuerza por un centenar de veteranos militares para exigir una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno (1960-1996).
Las protestas han dejado un saldo de cuatro periodistas y una decena de policías heridos, además de dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.
Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, han irrumpido a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro del mismo, y en donde han quemado oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según ha constatado Efe.
El opositor ruso, Alexei Navalny, ha ganado el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia que concede elParlamento Europeo. Navalny, primero envenenado y actualmente encarcelado en su país, era el candidato de populares y liberales. Se ha impuestos a las mujeres afganas y la opositora boliviana Jeanine Áñez.
Hoy se cumple una década del asesinato del dictador Muamar el Gadafi a manos de rebeldes surgidos al calor de la primavera árabe. Diez años después, Libia sigue siendo un Estado fallido, inmerso en la guerra y la violencia, donde milicias locales y grupos armados con mercenarios extranjeros se enfrentan por el control del territorio, con un gobierno nacional de unidad transitorio que no controla el país, un gobierno creado a instancias de la ONU y respaldado por buena parte de la comunidad internacional y un Parlamento en Tobruk bajo la tutela del mariscal Halifa Hafter.
Libia se ha convertido también en una cárcel inhumana para miles de migrantes que tratan de llegar a Europa. Ellen van der Velden, responsable de operaciones de Médicos sin Fronteras en el país, denuncia que son sistemática y aleatoriamente detenidos en centros inadecuados para que vivan en ellos seres humanos. "La mayoría de los centros de detencion son hangares para uso industrial, sin luz, sin agua ni instalaciones sanitarias", asegura.
Considera a la Unión Europea corresponsable de esta situación, por la cooperación que presta a los guardacostas libios que interceptan a los migrantes. Una conferencia internacional prevista para mañana intentará acelerar la iniciativa para la estabilización de Libia, impulsar su economía y la convocatoria de elecciones programadas para el 24 de diciembre, a las que tambien se quiere presentar uno de los hijos de Gadafi, Saif el Islam.
Los actos violentos se han multiplicado en los últimos meses en la comunidad árabe en Israel. El número de asesinatos en lo que va de año supera ya los datos de 2020. Los familiares de las víctimas denuncian un abandono por parte del Estado, mientras el gobierno acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan nacional para intentar frenar la violencia. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.
La conferencia sobre el grupo de Europa ha arrancado los debates que pretenden servir de inspiración y reflexión sobre el futuro común de los 27 estados de la UE. Un panel de 800 ciudadanos europeos aportarán su visión del rumbo que debe emprender Europa. Un reportaje de Nuria Sans.
En Brasil, el coronavirus se ha cobrado más de 600.000 vidas. La gestión de la pandemia que ha hecho el presidente Bolsonaro ha sido muy cuestionada y una comisión de investigación del Senado prepara un informe que puede marcar su futuro político: pedirá que sea acusado de homicidio.
La organización del concurso Miss Francia ha sido denunciada en ese país por discriminación e incumplimiento del código laboral, ha indicado este lunes la organización Osez le féminisme!, impulsora de esa demanda junto a tres candidatas que fueron rechazadas.
La relación contractual, según las demandantes, empieza en cuanto se firma el formulario de participación en la preparación de las pruebas a escala local, donde las aspirantes deben plegarse a cierto número de obligaciones incluso fuera de los ensayos y las grabaciones.
Entre las obligaciones están no beber alcohol o consumir sustancias ilegales en público y comportarse de forma acorde a los valores "de elegancia" del programa si no quieren ser descalificadas. Pero también estar solteras o no tener hijos.