Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Ignacio Casares, el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Kandahar, en el sureste del Afganistán y el feudo de los talibanes en el país. Con él hablamos de las condiciones de trabajo de las organizaciones humanitarias y de las relaciones con el nuevo régimen de Kabul.

Un equipo de TVE, con el enviado especial Luis Pérez, se encuentra ya en Kabul, capital de Afganistán. Han llegado desde Jalalabad, donde el caos típico del centro de la ciudada daba un aire de normalidad.

Sin embargo, en el principal núcleo urbano del este de Afganistán, los detalles cuentan. Hay poquísimas mujeres en la calle y todas con burqa. Los niños intentan ganarse la vida vendiendo banderas del Emirato, pero ni siquiera los milicanos las compran. Los talibanes se pasean con vehículos arrebatadasos a la policía, el Ejército afgano e incluso del estadounidense.

La ruta de Jalalabad a Kabul está plagada de controles militares. Los talibanes revisan sin mucho orden ni entusiasmo los coches, no hay interrogatorios profundos. La presencia de talibanes armados aumenta según se avanza hacia Kabul. 180 km y 5 horas después, otro control da la bienvenida a quienes cruzan las puertas de la capital de lo que hoy es el Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibanes insisten en que el país va a ofrecer seguridad, orden y estabilidad, y que no van a alojar a terroristas. Buscan el reconocimiento internacional para recibir la ayuda humanitaria que recibía el anterior gobierno, y que ahora está paralizada. La ONU advierte que el 97% de la población se expone a la pobreza a mediados de 2022 si la actual crisis no se supera.

Foto: Controles de los talibanes en Kabul. EFE/EPA/Colaborador

En algunos países ya se podría hablar de casi normalidad por el levantamiento de la mayoría de las restricciones. En Italia, el Gobierno desliza mensajes de los que se extrae que la pandemia parece estar bajo control. En Alemania, la situación también está relativamente controlada, pero se necesita un impulso en la vacunación porque las cifras de contagios en otoño podrían aumentar. En Bélgica, los contagios siguen a la baja y la vacunación avanza a buen ritmo, aunque algunos territorios, como Bruselas, estén más rezagados y, por ello, el Gobierno, plantee medidas. El Reino Unido es uno de los países donde la casi normalidad está instaurada. Y en Israel, hay cierto temor porque los contagios se han disparado y el Gobierno ha autorizado una tercera dosis de la vacuna.

Los primeros días de septiembre también han sido los de la vuelta al cole...y queremos saber cómo han vuelto los alumnos a las aulas. En Italia el curso comienza el próximo lunes y este año es obligatorio el certificado verde para profesores y docentes. En Alemania, el regreso a las aulas será de forma escalonada. En Bélgica, la enseñanza es toda presencial, después de que el año pasado hubiese muchas aulas vacías. En el Reino Unido, la casi normalidad se ha trasladado a las clases: no hay cuarentenas y ni grupos burbuja. En Israel, las clases comenzaron hace una semana, pero casi todo el mes de septiembre es festivo y, por eso, se planteó retrasar el inicio del curso.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia; en Alemania, Gabriel Herrero; en Bélgica, María Carou; en Reino Unido, Sara Alonso; y en Jerusalén, María Gámez.

La Fiscalía de Nicaragua ha ordenado la detención del escritor, novelista y exvicepresidente Sergio Ramírez. Se trata de un nuevo golpe contra la oposición política por parte del régimen del presidente Daniel Ortega antes de las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

La Fiscalía acusa a Ramírez de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", y de lavado de dinero a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige. Por eso ha solicitado orden detención y el allanamiento y registro de su domicilio.

Ramírez, de 79 años, formó parte del Frente Sandinista y luchó junto a Ortega contra la dictadura de los Somoza. En 2017 recibió el Premio Cervantes.

Actualmente se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias.

"Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes", ha dicho el escritor en una declaración enviada a los medios.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

Un equipo de TVE, con el enviado especial Luis Pérez, ha entrado en al Afganistán de los talibanes tras un largo viaje desde Pakistán.

Las guardia talibán y paquistaní están separadas apenas cuatro metros en el paso fronterizo de Torkham, donde la bandera del Emirato ondea desde hace tres semanas. Es el final del territorio Pakistan e inicio del Emirato Islámico de Afganistán. El movimiento de camiones de mercancías contrasta con las familias afganas que quieren huir y que llevan días chocando con la negativa de Pakistán. Islamabad no quiere un refugiado afgano más al otro lado de la frontera.

Para llegar al Emirato hace falta un salvoconducto de los talibanes. Para que el equipo de TVE pudiera rodar, hizo falta una larga conversación a media tarde con los mandos de la zona. "El pueblo de Afganistán y la comunidad internacional pueden esperar seguridad y orden del nuevo gobierno", afirma tajante el jefe de las tropas de frontera. 20 años después de ser desalojados del poder por la invasión de Estados Unidos, no quieren cometer los mismos errores. Asegura que Afganistán no será otra vez refugio de grupos terroristas.

Sobre la situación de la mujer, se remite a la sharia, la ley islámica. "Sus derechos están protegidos", asegura, así que todo depende, para variar, de la interpretación que hagan los talibanes.

Foto: Paso fronterizo de Torkham. REUTERS/Gibran Peshimam

Entrevistamos a Esther Solano, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Federal de São Paulo. Con ella analizamos las protestas convocadas por el presidente Jair Bolsonaro este martes durante el Día de la Independencia de Brasil, y sus ataques al Supremo Tribunal Federal que lo está investigando.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca de de Acapulco ha provocado escasos daños por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo y del pánico desatado.

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha informado de que una persona ha muerto por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan informado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

Hasta las 23.00 hora local se han registrado 92 réplicas del sismo. El gobernador de Guerrero ha explicado que el sismo se "sintió muy fuerte" y la gente estaba "bastante alarmada".

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México (el tribunal constitucional del país) ha declarado este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y ha reconocido el derecho a decidir en un fallo histórico.

El aborto solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La decisión del Supremo sólo invalida el código penal del estado en cuestión, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados. Mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido posicionarse por el "desgaste" que supone un tema tan polémico en México.

Foto: Celebración de mujeres por el derecho al aborto en México. REUTERS/Daniel Becerril