Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Chema Gil, experto en seguridad y terrorismo yihadista, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. Con él hablamos de la situación en la provincia del Panshir, un valle situado al norte de Kabul, la capital de Afganistán. Es el único territorio del país que no está en manos de los Talibanes.

El TD-1 del 11 de septiembre de 2001 arranca con una noticia de última hora. Un avión o avioneta se ha estrellado contra una de las emblemáticas torres del World Trade Center de Nueva York, en la isla de Manhattan, pocos minutos antes de las 9:00 horas, hora de Estados Unidos. Era el comienzo de los atentados terroristas del 11-S. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)

Una cámara de seguridad capta el momento en que un avión secuestrado por terroristas se estrella contra el edificio del Pentágono, en Washington, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.

En la imagen, un helicóptero de rescate supervisa los daños en el Pentágono mientras los bomberos apagan el incendio provocado por el atentado. Foto (Reuters/Larry Downing).

Tras el colapso de las Torres Gemelas, miles de personas huyen de las inmediaciones del World Trade Center, en el sur de la isla de Manhattan. Bomberos, policías y otros cuerpos de seguridad ayudan a ciudadanos confusos y desesperados a abandonar la zona en el inicio de un rescate contrarreloj.

En la imagen, miembros del equipo de rescate trasladan al capellán de los bomberos de Nueva York, el reverendo Mychal Judge, de los restos del World Trade Center. El capellán murió aplastado por la caída de escombros mientras asistía a un hombre. Foto: Reuters/Shannon Stapleton

Momento en el que se derrumba la Torre Norte, la segunda de las Torres Gemelas de Nueva York, tras haberse estrellado un avión en los atentados terroristas del 11-S, y después del colapso de la otra torre del World Trade Center. En la imagen, vista aérea de Nueva York tras el derrumbe de las dos Torres (Foto: Departamento de Policía de Nueva York).

Un avión se estrella a 790 kilómetros por hora contra la Torre Norte del World Trade Center, emblemático centro financiero de Nueva York donde trabajan alrededor de 50.000 personas, entre los pisos 93 y 99. Se trata del vuelo 11 de American Airlines, que había sido secuestrado por terroristas islámicos. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)

El marinero gallego Pablo Costas ha llegado a España después de 11 meses retenido en Yemen. Las autoridades de ese país le acusaron de supuesta pesca ilegal y fue condenado a tres meses de arresto. Tras cumplirlos, el fiscal presentó un recurso para paralizar su repatriación. Costas ha relatado en una rueda de prensa la "injusticia" cometida. "Pasamos muchas calamidades, nos trataron mal", ha dicho el marinero gallego, que ha agradecido las gestiones realizadas para su regreso por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "No soy ningún delincuente, siempre he trabajado legalmente. Han cometido una injusticia", ha dicho Costas, que ha subrayado que "el promotor fue Australia con sus presiones ilegales". "Se ha cometido injusticia tras injusticia con nosotros". Además, Pablo Costas ha relatado el "calvario" que vivieron los últimos meses, que ha calificado de "insostenibles". "Estábamos sin agua y sin poder lavarnos", ha manifestado.

Foto: Pablo Costas a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (EFE/ Rodrigo Jiménez)

Unos 800 de los 1.200 kilómetros que tiene la frontera de Pakistán con Afganistán están fortificados con vallas y alambres de espino, así como con fortificaciones y sistemas avanzados de vigilancia, para impedir la infiltración de elementos sospechosos y el tráfico de drogas (FOTO: REUTERS).

La Unión Europea quiere una presencia en Afganistán y mantener contactos con los talibanes si se dan ciertas condiciones, pero sin llegar a reconocer al nuevo gobierno que se forme. Así lo ha explicado este viernes el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, durante la reunión que han mantenido en Eslovenia los ministros de Exteriores de la UE.

"Para apoyar a la población afgana, tendremos que relacionarnos con el nuevo gobierno de Afganistánlo que no significa reconocimiento. Es una relación operativa", ha declarado Borrell.

Borrell ha asegurado que esta relación se incrementará dependiendo del comportamiento de los talibanes y de que el país no se convierta en "una base para exportar el terrorismo a otros países", respete los derechos humanos, el imperio de la ley y a los medios.

Afganistán debería también formar un gobierno interino con inclusión de otras fuerzas, autorizar la llegada de ayuda humanitaria y permitir que tanto los ciudadanos de otros países como los afganos que se sientan en peligro puedan abandonar el país.

"Para poder llevar a cabo esta evacuación y evaluar las condiciones hemos decidido trabajar de forma coordinada, coordinar los contactos con los talibanes, incluyendo una presencia conjunta de la UE en Kabul", ha declarado.

Foto: Jure Makovec / AFP

Un hombre inspirado por la ideología del Estado Islámico ha perpetrado este viernes un ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad neozelandesa de Auckland, que se ha saldado con seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado en un comunicado que el atacante ha muerto a consecuencia de los disparos de los agentes.

El hombre, de 32 años, era originario de Sri Lanka y había llegado a Nueva Zelanda en 2011. Desde 2016 era "persona de interés" para los servicios de seguridad debido a sus relaciones con el yihadismo, según ha confirmado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden. Por este motivo, era sometido a un seguimiento continuo.

Foto: Policías en el lugar del atentado. VNZ vía Reuters TV

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que huyó de Venezuela a España tras sus problemas con el régimen de Maduro, asegura que el paso que da la oposición venezolana para recuperar el diálogo con el Gobierno busca lograr unas elecciones libres y soberanas a final de año. Ledezma espera que la UE y el resto de la comunidad internacional esté vigilante con el proceso actual: “Ojalá y el negociador corrija los errores del dialogo de La Habana. Esperamos que algo bueno salga, pero tengo mis dudas”. Ledezma, eso si, cree que no tiene mucho sentido la decisión de la oposición de presentarse a final de año y defiende haberse abstenido hasta ahora: “Abstenerse no es aislarse, es luchar contra un régimen que ha acabado con los derechos de los venezolanos”. Concluye que habrá que observar muy de cerca lo que ocurra en México.