Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La misión internacional para evacuar a miles de civiles de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes ha terminado tras la marcha de las tropas estadounidenses, un día antes de la fecha límite del 31 de agosto que estaba prevista, pero todavía muchas personas que huyen de los talibanes siguen al otro lado de las fronteras afganas sin saber qué pasará con ellos. El país centroasiático afronta una grave crisis. Los insurgentes, militantes islamistas que cuando estuvieron en el poder llevaron a cabo ejecuciones públicas y prohibieron a las niñas y las mujeres ir a la escuela o al trabajo, han tomado el control del aeropuerto de Kabul tras asegurar que salvaguardarán los derechos humanos.

Foto: Una mujer pasa delante de combatientes talibanes que vigilan en el exterior del aeropuerto de Kabul. EFE/EPA/STRINGER

Los últimos soldados estadounidenses han salido del país. La misión internacional en Afganistán ha terminado y los talibanes están de vuelta en el poder. Es el fin de una era. Miles de personas que querían salir siguen al otro lado de las fronteras afganas sin saber qué pasará con ellos. Las ONG dicen que a partir de hoy será prácticamente imposible llevar ayuda humanitaria a Afganistán, porque no tiene instituciones. Aunque los talibanes les han pedido que se queden, recuerdan que no tienen material, solo aquel que consiguieron pasar antes de que empezara todo hace más de dos semanas. La economía está paralizada, los bancos siguen cerrados y la mayoría de la población está confundida. Informa Santiago Barnuevo

Carmen García, trabajadora social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha estado muy presente en el dispositivo de acogida temporal de las personas evacuadas desde Afganistán hasta de Torrejón de Ardoz. En 24 horas de RNE ha relatado que han sido “muchas horas de trabajo": "Hemos estado unas 15 horas diarias atendiendo a quienes llegaban". Se ha mostrado “tranquila por el buen trabajo hecho” y “con pena y preocupación por quienes se han quedado en Kabul". “Estábamos preparados porque el sistema de acogida no es nuevo. Aunque no esperábamos esta situación, hemos vivido otras situaciones de emergencia", ha sostenido García.

La trabajadora social del Ministerio ha comentado que lo más "costoso, difícil y triste" ha sido ver a tantas familias divididas: "Hemos visto reflejada la tristeza y el miedo en los afganos que han llegado a España”. También ha indicado que, este lunes 30 ha salido la última familia del campamento de Torrejón y hay que desmontar el dispositivo. “Esto empieza ahora, nos queda un largo recorrido de acompañamiento y la esperanza de que llegue más gente", ha destacado.

El huracán Ida inunda parte de Luisiana y deja a oscuras la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos. El presidente Biden ha declarado ese estado zona catastrófica y ha ordenado el envío de ayuda federal. Ida, convertido en tormenta tropical, sigue avanzando tierra adentro.

FOTO: Un coche atrapado en las inundaciones provocadas por el huracán Ida Sean Rayford/Getty Images/AFP