Enlaces accesibilidad

Descubren una abeja mitad hembra y mitad macho en Ecuador

  • La abeja presenta rasgos masculinos en su lado izquierdo y rasgos femeninos en el derecho
  • El insecto pertenece a la especie Eulaema meriana, también conocida como abeja de las orquídeas

Por
El lado derecho presenta una mandíbula grande y robusta, una característica normalmente propia de las hembras
El lado derecho presenta una mandíbula grande y robusta, una característica normalmente propia de las hembras

Este lunes se ha documentado el primer caso de una abeja andrógina en Ecuador. La abeja cuenta con características morfológicas de ambos sexos y pertenece a la especie Eulaema meriana, un tipo de abeja de las orquídeas nativa de América Central y Sudamérica del que nunca se había hallado un ejemplar con ginandromorfismo. La abeja, mitad hembra, mitad macho, fue encontrada en un sector de la provincia de Los Ríos, en la región tropical del sureste de Ecuador.

Es un ginandromorfo extremadamente raro

El anuncio lo ha realizado el estatal Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) junto con investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, de Brasil. Según Inabio, el insecto estudiado "presenta, en su mayoría, rasgos masculinos en su lado izquierdo y rasgos femeninos a la derecha". Los investigadores Alex Pazmiño, de Inabio, y Marcio Oliveira, de INPA, destacaron al respecto que "este misterioso insecto es un ginandromorfo extremadamente raro".

El estudio científico tardó más de 30 años en descubrir esta anomalía

El estudio científico tardó más de 30 años en descubrir esta anomalía EFE / INABIO

Mientras que el lado derecho de la cabeza del espécimen luce "una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes", una característica normalmente propia de las hembras, el lado izquierdo expone un gran contraste. "La mitad izquierda del insecto tenía los rasgos delicados de un macho", una circunstancia que, tras un rápido vistazo del resto de su cuerpo, "reveló mucho de lo mismo". Así y de acuerdo con la definición de los investigadores, la abeja es "una 'ella' a la derecha y un 'él' a la izquierda".

Un hallazgo que ha llevado más de 30 años

Según agregó Inabio en el comunicado, la detección del individuo andrógino fue posible "por la marcada diferencia sexual" entre machos y hembras de abejas de orquídeas. La divergencia principal entre ambos sexos es que "los machos tienen estructuras morfológicas especializadas para recolectar fragancias con fines reproductivos, mientras que las hembras tienen estructuras para recolectar polen y mantener las crías".

No obstante y pese a las notables diferencias morfológicas entre sexos de abejas y las anomalías que presenta, el estudio científico tardó más de treinta años desde que el espécimen ingresó en una colección científica del Instituto. Este retraso obedece, de acuerdo con los investigadores, al "notable desconocimiento de la fauna de abejas nativas en Ecuador", lo que sugiere, además, la importancia de continuar con las investigaciones sobre "este fantástico grupo de polinizadores".

Las características intersexuales de estos individuos andróginos pueden atribuirse, posiblemente, a anomalías en el desarrollo de los embriones, eventos de doble fertilización o errores genéticos. El artículo científico sobre este hallazgo se ha desarrollado en el marco de un Proyecto de Cooperación Trilateral entre Alemania, Brasil y Ecuador y ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Sociobiology.