- Es una operación de Policía Nacional y Mossos, con la colaboración de la Europol y de las policías alemana y albanesa
- Se han intervenido una tonelada de marihuana procesada y unas 25.000 plantas de marihuana
Ana Carbajosa, periodista, que fue corresponsal de "El País" en Berlín, entre abril 2017 y diciembre del 2020, acaba de publicar "Angela Merkel, Crónica de una era". De la canciller nos habla en esta entrevista con nuestra compañera Aurora Mínguez. Merkel es una política muy diferente a los que conocemos. "Se dice de ella que tiene la piel muy gruesa. Le permite mantener la calma, seguir negociando y salir con un acuerdo debajo del brazo. Es una negociadora incansable".
El 26 de septiembre habrá elecciones en Alemania y Merkel no será candidata. "Merkel acostumbra a cumplir su palabra. No ha desvelado cuál será su ocupación pero no le preocupa". Su larga carrera ha sido inesperada. "En el libro explico que es un cuerpo extraño porque viene del Este, era física de profesión y aterrizó en la política con 35 años cuando sus colegas llevaban más de una década. Además mujer, divorciada y sin hijos. Durante años la subestimaron y la consideraron una candidata de transición. Pero elección tras elección ha ido tumbando a sus rivales y ya se habla de ese vacío que puede dejar", ha explicado.
Recientemente Merkel salía al rescate de candidato de su partido. "En la CDU cunde un nerviosismo porque el candidato Armin Laschet está en caída libre y los sondeos coinciden en que el socialdemócrata la supera". Las próximas elecciones son decisivas para Alemania, pero también para Europa. "En los últimos tres lustros nada se ha movido sin el visto bueno de Berlín. La salida de Merkel dejará un vacío pero Alemania sigue siendo la gran economía de la zona euro".
- El pontífice recuerda que "hay países de Europa que están en proceso de independencia" pero "son hechos históricos"
- "Uno de los momentos más felices" de su pontificado fue cuando llegaron al Vaticano todos los jefes de Estado de la UE
- Se han confirmado cuatro muertes derivadas del paso de Ida hasta el momento
- Nueva Orleans continúa sin energía eléctrica casi en su totalidad dos días después
- Se había negado a participar en las legislativas del pasado diciembre por considerarlas un "fraude"
- Maduro aplaude la decisión y habla de nuevo "ciclo de estabilidad política"
- Pascual Del Cioppo había afirmado que la Embajada habría pagado a la cooperativa Kinema por unos servicios de asesoría
- El país andino ha desmentido que el presidente Lasso diera "instrucciones" para "ocultar" el presunto acuerdo
- La votación en el Congreso ha salido a favor y ya solo queda la firma del gobernador, Greg Abbott
- Desde las pasadas elecciones, a nivel estatal, los republicanos han presentado más de 200 proyectos de ley
El presidente de EE.UU. ha defendido la retirada de Afganistán en un discurso a la nación. Joe Biden ha dicho que la "verdadera decisión" respecto al país centroasiático era si las tropas debían "retirarse o escalar" de nuevo su implicación allí.
La casa Blanca cree que todavía pueden quedar "entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses" en la zona
El presidente de EE.UU. ha justificado ante la nación su decisión de abandonar el país asiático después de 20 años
Un equipo de Televisión Española está en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Este país es el que más refugiados afganos acoge del mundo, cerca de tres millones. Miles de personas esperan, desde hace semanas, a poder cruzar este paso para salvar sus vidas de la represión de los talibanes, aunque Islamabad mantiene la mano dura en cuanto a la acogida y ha anunciado que no considerará a los migrantes afganos como refugiados.
Foto: EFE/EPA/STRINGER
Desde que los talibanes controlan las calles, la mayoría de las mujeres se queda en casa por miedo. Salgy aprovecha para estudiar, aunque es la que ha sacado la mejor nota de acceso a la universidad de todo Afganistán. Su duda ahora es si podrá convertirse en médico, porque las mujeres no pudieron cursar una carrera en la anterior etapa talibán.
Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS
Con fuegos artificales y tiros al aire han celebrado los talibanes la retirada de Estados Unidos un día antes de la fecha marcada. Con la salida de las tropas americanas el país se queda ahora en manos de los insurgentes y se enfrenta a una dura situación económica puesto que todas las cuentas estadounidenses están congeladas y el valor de la moneda local se deprecia día a día. Los talibanes han asegurado que no habrá venganza y que es el tiempo del perdón.
Ana Ballesteros, investigadora asociada al CIDOB experta en Afganistán, ha explicado que la situación en es país es "complicada", pero "diferente a la de hace 20 años". "Están cambiando las relaciones internacionales y se plantean nuevos modelos", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha lamentado que los afganos "sean siempre utilizados por otros países para que consigan sus objetivos”. "No soy optimista sobre el futuro. Es una situación muy grave, una tragedia espectacular. A los talibanes les costará gobernar, varios grupos los intentarán sabotear y se producirá una catástrofe humanitaria", ha relatado la investigadora. Ha opinado que la decisión de la Unión Europea de aportar más dinero a los países vecinos del régimen talibán para evitar que los flujos migratorios lleguen a las fronteras de los países miembros "no es una solución efectiva": "Es adecuada para los intereses de Bruselas, pero no para los afganos que huyen, ni para Pakistán e Irán. La UE intenta paliar los efectos y que se use a los refugiados por grupos como la extrema derecha".
Ballesteros ha comentado que los talibanes pueden tener ahora “una forma diferente de hablar con el mundo", pero lo que hay sobre el terreno es lo que hubo desde el 1996 a 2001. "Quiebran derechos humanos y cometen crímenes de guerra. ¿Cómo vamos a hablar con ellos? Desprecian los derechos humanos y es difícil vender este diálogo y que ellos escuchen y hagan caso", ha sostenido.
Frigo es miembro del mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra con base en Alicante y uno de los militares que ha estado en el aeropuerto de Kabul durante las operaciones de evacuación hasta el pasado viernes. Frigo es un alias, por razones de seguridad, mantiene su anonimato. En 24 horas de RNE ha explicado que, cuando llegaron a la puerta del aeropuerto de Kabul asignada a España para las evacuaciones, se sintió “muy impactado por el drama". "Lo primero que recuerdo es ver cómo, sobre la muchedumbre, pasaba una silla de ruedas con una niña con parálisis cerebral y el olor, era nauseabundo", ha relatado y ha añadido que, una vez comenzaron a trabajar, esas sensaciones "pasaron a un segundo plano". "Hemos sido capaces de concentrarnos en esas circunstancias gracias al equipo que formamos y al entrenamiento, pero se te queda dentro todo lo que ves", ha sostenido. "Es duro ver a gente desesperada que no hemos conseguido sacar, pero lo más duro, sin duda, era ver niños metidos en aguas fecales, entre una muchedumbre, muchos de ellos al borde de la muerte por deshidratación o aplastamiento", ha relatado el militar. También ha indicado que, a pesar de los entrenamientos, del sacrificio y de la disciplina "nadie está preparado para una situación como la evacuación de Kabul". "Recuerdo con especial alegría dos momentos en particular: cuando fuimos capaces de localizar a una familia, de noche, entre cientos de personas en el canal de las afueras del aeropuerto, solo con la descripción de cómo vestían y cuando, después de 48 horas negociando con los talibanes la entrada de autobuses, conseguimos ver a un grupo de gente que se acercaba a la puerta y nos saludaban. Fue muy emotivo", ha explicado Frigo.
- Los talibanes han celebrado la salida de las tropas estadounidenses con tiros al aire y fuegos artificiales
- La OMS ha enviado a la ciudad de Mazar-i-Sharif un avión con medicamentos y suministros médicos
España ha continuado evacuando a afganos por tierra a través del paso fronterizo de Torkham por medio de un mecanismo de cooperación con Pakistán, según ha confirmado a TVE fuentes de la legación diplomática, después de que finalizara la misión internacional para la evacuación aérea en Kabul. También ha comenzado a llegar la ayuda humanitaria en un vuelo de la Organización Mundial de la Salud con material que faicilitará 3.500 operaciones en Afganistán.
Un minuto antes de la medianoche del 31 de agosto, el último avión despegaba del aeropuerto de Kabul, del que ya han tomado posesión los talibanes (FOTO: Jack Holt / US Central Command (CENTCOM) / AFP).
- El presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi llevaba en la concejalía desde 2019
- Valls ya había expresado en mayo su intención de no continuar en la política española
Jose Manuel Vasallo, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dicho en el 14 horas que la mayoría de los países de Europa están implementando sistemas de pago. "Fundamentalmente a través de peajes electrónicos a los vehículos pesados, o bien a través de viñetas para vehículos ligeros como un derecho temporal por usar la red de carreteras", explica.
Para España defiende que el usuario pague, pero poco. "Creo que es bueno que el usuario pague, pero solo lo que implique ese coste. Sería establecer peajes preservando que se paga únicamente el coste de conservación y nada más. Supondría unos peajes mucho más bajos que los actuales y que se apliquen en la red principal y no en los accesos a pequeñas localidades para preservar el equilibrio social", ha dicho.
María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, dice que aunque la situación es distinta a la de la llamada crisis de refugiados de 2015, la clave es que haya un compromiso firme de apoyo a la situación de Afganistán, tanto para ayudar a quienes se han quedado dentro, como los que han salido a países limítrofes. ACNUR dice que es clave que se dejen las fronteras abiertas y tener claro que todo el mundo debe colaborar: “El mensaje es para todos, los países limítrofes y todos los de la UE. Permitir el acceso al asilo salva vidas”. Otro de los focos, asegura Vega, debe estar dentro del país, donde millones de personas corren peligro por no tener ni seguridad ni lo más básico para vivir.