Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres afganas piden a la UE que no las abandone en manos de los talibanes una vez que ha terminado la evacuación de sus nacionales y colaboradores. Akbar Shaharzad, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, ha hablado ante el Parlamento Europeo, por videoconferencia desde fuera de su país.

Ha denunciado que se están produciendo detenciones y ejecuciones sumarísimas. Las mujeres afganas piden que la UE no se olvide de ellas.

La Unión ha condicionado el diálogo con los talibanes a que cumplan los derechos humanos. Mientras tanto, trabajan con los países limítrofes para que acojan a los refugiados y en enviar una delegación tan cerca de Kabul como sea posible.

Foto: Mujeres en la Universidad Avicena de Kabul. Redes sociales vía Reuters

Analizamos junto a nuestros correponsales el inicio del curso político en algunos de los más destacados países europeos. La corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou, nos cuenta como la Unión se ha marcado el reto de acabar con la campaña de vacunación y de abrir el grifo del plan de recuperación; asimismo, el clima en Alemania y Francia está marcado por las elecciones que vivirán en tres semanas y nueve meses, respectivamente, como nos cuentan Gabriel Herrero y Antonio Delgado. Por su parte, Jordi Barcia nos explica cómo dos facciones pugnan para garantizar o cortar la continuidad de Mattarella como presidente de la República y, finalmente, Sara Alonso nos presenta algunos de los principales retos de Reino Unido: la salida de la pandemia y los ajustes del país tras el Brexit.

Los talibanes insisten en que ya dominan todo Afganistán tras el anuncio de la conquista delvalle de Panjshir, el último foco de resistencia de las tropas afganas. Sin embargo, el líder de la resistencianiega el control talibán en esa región montañosa e insiste en que continúan los combates. Además, pide un alzamiento nacional en todo Afganistán, mientraslos insurgentes ultiman la formación de su Gobierno sin que hayan trascendido más detalles al respecto.

El adjunto del área de cultura del Telediario, José Fernández, ha sido entrevistado en La Tarde en 24 horas para ayudar a conocer mejor la figura, relevancia y legado que deja el actor Jean Paul Belmondo.

"Belmondo es ese actor con el que todo el mundo quería compartir una tarde", ha dicho durante la entrevista. Respecto a sus películas, Fernández ha señalado que 'Al final de la escapada" cambió el mundo del cine europeo".

Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, han protagonizado una fuga que nadie se explica. Ha ocurrido en la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste del país, aparentemente cavando un túnel. Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército rastrea la zona en su búsqueda.

Uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EE.UU.- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

El actor francés y de origen italiano Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años de edad en su domicilio de París, según recogen distintos medios franceses después de que el abogado del actor haya confirmado la muerte.

El director de la Fundación del príncipe Carlos de Inglaterra, Michael Fawcett, ha dimitido tras las informaciones que apuntan a que consiguió la nacionalidad británica para un magnate saudí a cambio de donaciones millonarias a la fundación. Fawcett ha trabajado desde la década de los 80 para el Palacio de Buckingham: ha sido lacayo de la reina Isabel II y ayudante de cámara del príncipe Carlos. Según el diario 'The Sunday Times', Fawcett intervino para que el magnate saudí Mahfouz bin Mahfouz lograse la nacionalidad a cambio de donaciones por más de un millón y medio de libras. No obstante, el Palacio de Buckingham asegura que no conocía que existiera ninguna relación entre las donaciones y tal concesión.

Los militares han detenido al presidente de Guinea-Conakri y han tomado el poder. El golpe de Estado ha sumido al país africano en la confusión tras la detención de Alpha Condé y la disolución de la Constitución que hasta ahora estaba en vigor. El país ha reabierto sus fronteras este lunes, aunque el Ministerio de Exteriores de España recomienda no viajar a Guinea-Conakri y aconseja a los españoles allí que no salgan a la calle. Por el momento, el teniente coronel Mamady Doumbouya, un exlegionario francés, se ha convertio el nuevo hombre fuerte de Guinea-Conakri.

FOTO: EFE

Puesta de largo para los fabricantes de automóviles. Llega a Múnich laprimera gran cita automovilística europea desde el inicio de la pandemia. La ciudad bávara releva a Frankfurt después de 70 años. Entre las estrellas, en este salón internacional del automóvil, los vehículos 100% eléctricos.

Foto: REUTERS/Andreas Gebert

Los talibanes siguen sin nombrar Gobierno en Afganistán mientras el país trata de recuperar la normalidad. Ya se han retomado los primeros vuelos internos desde el aeropuerto de Kabul. Los combates se recrudecen en el bastión de la resistencia afgana, el Valle de Panjshir, donde los talibanes aseguran que han tomado cuatro de los ocho distritos. La inestabilidad se traslada a los países vecinos, como Pakistán. Al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas -entre ellas, 16 militares- este domingo en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, en un ataque reivindicado por el principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

Con la reapertura de los mercados de intercambio de divisas se ha dado un paso más hacia la normalidad en Afganistán. La mayoría de bancos ha reabierto esta semana. Se han formado largas colas, aunque de momento la retirada de fondos está limitada a 200 dólares semanales. También se han reanudado las transferencias de dinero, lo que supone un alivio para miles de afganos que dependen de lo que reciben de sus familiares en el extranjero. Mientras, siguen los combates en el valle de Panshir, último foco de resistencia antitalibán. Un general estadounidense advierte del potencial peligro de una guerra civil, que conduciría al crecimiento del terrorismo.

Foto: Mercados de intercambio de divisas en Kabul (Aamir QURESHI/AFP)