Enlaces accesibilidad
Obituario

Muere el actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años

  • Belmondo se convirtió en una estrella del cine francés con películas como 'Al final de la escapada' o 'Un mono en invierno'
  • Durante su larga y exitosa carrera rodó más de 80 películas

Por
Muere a los 88 años Jean-Paul Belmondo, una de las grandes leyendas del cine francés

El actor francés y de origen italiano Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años de edad en su domicilio de París.

La estrella del cine francés es una de las principales figuras del movimiento cultural 'Nouvelle Vague'. Durante su carrera participó en más de 80 películas a lo largo de seis décadas.

Según ha señalado su abogado, Michel Godest, que ha confirmado su muerte, el actor "había estado muy cansado durante algún tiempo".

Belmondo había sufrido un accidente cerebrovascular en 2001, se apagó "tranquilamente", según dijo Godest, quien con voz emocionada comunicó la noticia en el canal televisivo BFMTV y señaló que su muerte era "una pérdida para toda Francia".

Una filmografía marcada por la 'Nouvelle Vague', la acción y la comedia

Durante los más de 60 años de carrera Belmondo se ha convertido en un referente en Francia en las películas de comedia y de acción. En estas últimas el actor francés era el que realizaba las escenas de riesgo, hecho que le llevó a ganarse muchos elogios.

Hijo del famoso escultor parisino Paul Belmondo saltó a la fama en 1960 con películas como 'Al final de la escapada' en la que él tenía el papel de protagonista. El largometraje se convirtió en un clásico del cine francés, y con ella, Belmondo empezó un ascenso imparable en el mundo del cine.

El francés se fue poco a poco especializando en películas en las que tenía papeles de seductor y aventurero caradura, incluso de gánster, aprovechando su físico de exboxeador y su sonrisa contagiosa, en filmes como 'El Magnífico' , 'Borsalino', 'El Profesional', 'El hombre de Río' o 'El clan de los marselleses'.

Jean-Paul Belmondo: un icono de la 'Nouvelle Vague'

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • En sus sesenta años de carrera, Jean-Paul Belmondo ha rodado más de 80 películas. En esta foto se le puede ver rodando 'Pánico sobre la ciudad', dirigida por Henri Verneuil en 1975.

    Belmondo sobre los tejados de París

    En sus sesenta años de carrera, Jean-Paul Belmondo ha rodado más de 80 películas. En esta foto se le puede ver rodando 'Pánico sobre la ciudad', dirigida por Henri Verneuil en 1975.

  • Jean-Paul Belmondo compartió su vida sentimental con distintas actrices. Su relación más sonada fue con la 'chica Bond', Ursula Andress.

    Belmondo junto a la actriz Ursula Andress

    Jean-Paul Belmondo compartió su vida sentimental con distintas actrices. Su relación más sonada fue con la 'chica Bond', Ursula Andress.

En estas películas destacó realizando sus propias escenas de acción, sin dobles, lo que realzó aún más el espíritu aventurero.

Actor en 92 películas, incluyendo cortos y papeles menores, su última aparición en pantalla data de 2009, en el corto "Allons-y! Alonzo!".

Nada más conocerse su muerte las principales autoridades Franceses han comenzado a publicar mensajes en sus redes sociales en las que recuerdan su trayectoria y su legado.

José Fernández: "Belmondo es ese actor con el que todo el mundo quería compartir una tarde"

Francia llora su muerte

"El Magnífico", ha dicho el primer ministro de Francia Jean Castex en un mensaje publicado en twitter acompañado de una foto del actor.

"Se quedará para siempre", ha señalado por su parte Emmanuel Macron. "Fue un tesoro nacional [...] incansable y mago de las palabras", ha dicho el presidente francés.

Al mismo tiempo las principales televisiones francesas han comenzado ya a realizar programas especiales en las que repasan su figura y su trayectoria.

Belmondo no destacó únicamente en la gran pantalla. En sus inicios se dedicó al teatro, y cuando el cine le dio la espalda, el francés decidió volver a subirse a las tablas de los escenarios. En 1991 finalmente compraría su propio teatro en país cumpliendo así un sueño suyo de la infancia. Durante su carrera Belmondo ha aparecido en más de 40 obras teatrales.

Además, en el año 2011 recibió en el Festival de Cannes la Palma de Oro como reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.