Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay países en los que ni siquiera se puede abrir este debate. Por ejemplo, en parlamentos africanos, asiáticos o latinoamericanos. En países desarrollados, en los que se trabaja activamente en políticas de igualdad, se producen situaciones machistas. España no es el único.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Reino Unido, uno de los países pioneros en la lucha feminista con Mary Wolstoncraft, las sufragistas o las primeras ministras Margaret Thatcher o Theresa May, pero cuyas parlamentarias siguen trabajando por sus derechos; En Estados Unidos, tradicionalmente un punto fuerte de reivindicaciones y mujeres en la política, pero donde, a tenor de lo que hemos visto hace no demasiados meses, también queda camino por recorrer. En Alemania, con una canciller en el poder, pero donde también hay machismo en la Cámara y en otros ámbitos. En Italia, siempre algo más rezagada en este asunto y con el último episodio de machismo político muy reciente. En Francia, donde ya había clubes de mujeres en la Revolución Francesa. Y en la sede comunitaria europea, que ve como, ni yendo a Bruselas a representar a sus países, algunos disimulan.

Francia y Ruanda se han reconciliado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, admitiera la responsabilidad de su país en el genocidio de 1994. En él murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados, aunque Macron ha negado cualquier complicidad en dicha masacre. "Los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias no tenían el rostro de Francia, que no fue cómplice", afirmó Macron en un discurso pronunciado en el Monumento del Genocidio en Kigali, que guarda los restos de unas 250.000 víctimas.

Más de 150 personas han desaparecido al hundirse un barco con 180 pasajeros en el río Níger, al noroeste de Nigeria. La barcaza se partió en dos y se hundió durante el trayecto. Al parecer, duplicaba el pasaje recomendado. Este tipo de naufragios son frecuentes en el río Níger no solo por la sobrecarga de pasajeros también por la falta de mantenimiento de las embarcaciones. Es el segundo naufragio de este tipo este mes.

Hoy en Miradas al mundo nos marchamos a Estados Unidos. Ahí, a pesar de haber desaparecido de la primera línea política, el expresidente Donald Trump sigue teniendo mucha influencia en el Partido Repúblicano. Prueba de ello: una amplia mayoría de los republicanos se mostró a favor de la expulsión de Liz Cheiny, por sus críticas al ex-mandatario y su ruptura con la línea oficial del partido. Nos lo cuenta Carmen Buergo en este reportaje.

La oposición al presidente de Bielorrusia, Lukashenko, no ha desaparecido con el arresto de Roman Protasevich. El periodista fue detenido cuando Bielorrusia desvió un avión de pasajeros para atrapar a este informador crítico con el Gobierno. Ahora, la comunidad de periodistas bielorrusos rechazan esta persecución por ser críticos con el Gobierno de Lukashenko.

Biden ha dado90 días a sus servicios de inteligencia para averiguar el origen de la pandemia. El anuncio se ha producido días después de que un informe de la Inteligencia estadounidense señalara que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019. Pekin ha puesto hoy en duda el contenido de esa investigación. El portavoz de Exteriores chino ha arremetido contra la que ha llamado “la historia negra de la agencia estadounidense”. “¿Cuál es la credibilidad de los supuestos resultados realizado por esta agencia tan increíble?”, ha afirmado. Las declaraciones son un paso más en la dura dialéctica de China contra Estados Unidos.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín

La Policía Nacional calcula que hay en España unos 1.200 jóvenes integrando maras, pandillas callejeras de origen latinoamericano que delinquen y atacan a otros chicos y chicas de su edad. El confinamiento hizo que su actividad disminuyese, pero en los últimos meses han ido poco a poco recuperando su ritmo habitual. Kevin y Jessica, nombre ficticio de dos antiguos integrantes de ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’ nos cuentan su historia. Cómo entraron, qué tuvieron que hacer y cómo consiguieron salir. Es un reportaje de Chema Puente.

La economía de EE.UU. se recupera con fuerza. En marzo se crearon 770.000 empleos, pero en abril, cuando se esperaba la creación de un millón, solo se crearon 266.000. Las organizaciones empresariales interpretan que si se crearon tan pocos es porque se ofertaron puestos pero no se cubrieron, a pesar de que en el país hay 8,2 millones de parados, 2,5 millones más que antes de la pandemia.

Republicanos y organizaciones empresariales culpan de esta situación a la decisión del presidente demócrata Joe Biden de extender hasta septiembre la llamada “compensación federal por desempleo pandémico” que añade 300 dólares semanales a la prestación por desempleo de los diferentes estados. Argumentan que en un momento en el que la economía está despegando esta prestación, que se suma a la que perciben de sus respectivos estados, anima a los parados a seguir en casa en lugar de salir a buscar trabajo.

De todo esto hablamos en esta sección de Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.