Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía de EE.UU. se recupera con fuerza. En marzo se crearon 770.000 empleos, pero en abril, cuando se esperaba la creación de un millón, solo se crearon 266.000. Las organizaciones empresariales interpretan que si se crearon tan pocos es porque se ofertaron puestos pero no se cubrieron, a pesar de que en el país hay 8,2 millones de parados, 2,5 millones más que antes de la pandemia.

Republicanos y organizaciones empresariales culpan de esta situación a la decisión del presidente demócrata Joe Biden de extender hasta septiembre la llamada “compensación federal por desempleo pandémico” que añade 300 dólares semanales a la prestación por desempleo de los diferentes estados. Argumentan que en un momento en el que la economía está despegando esta prestación, que se suma a la que perciben de sus respectivos estados, anima a los parados a seguir en casa en lugar de salir a buscar trabajo.

De todo esto hablamos en esta sección de Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días a los servicios de inteligencia para investigar el origen del coronavirus y establecer si fue creado en un laboratorio de Wuhan o surgió de una mutación natural al saltar entre especies.

Continúa la gira de Exteriores por África Occidental para afianzar la relación de España con algunos países. Hoy y mañana, la número dos del ministerio está en Costa de Marfil que, entre otras cosas, contiene los flujos migratorios y la amenaza yihadista en el Sahel en su avance hacia los países del Golfo de Guinea. Informa la corresponsal diplomática, María Gámez.

La campaña electoral en México está marcada por la violencia, con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos. El candidato a la presidencia municipal de Acapulco, José Alberto Alonso, ha sufrido un ataque con armas de fuego aunque ha salido ileso. ataque a balazos pero salió ileso. El pasado martes, la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato, centro de México.

El antiguo asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por los "errores" cometidos por el Gobierno y por él mismo tras el estallido de la pandemia y consideró que el Ejecutivo "fracasó" en su gestión del coronavirus. "Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirle a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores", apuntó el que fuera "mano derecha" de Johnson, Dominic Cummings.

2020, año de confinamientos, fue especialmente fructífero para los ciberdelincuentes. Las mafias son cada vez más profesionales y eso hace que las empresas tengan que estar cada vez más preparadas. Según el último informe de la aseguradora Hiscox, que incluye empresas de varios países europeos, a una microempresa de hasta 9 trabajadores le cuesta de media reponerse de un ciberataque 8.300 euros, pero existen máximos de 280.000 euros, lo que supone la muerte de esa compañía. En las grandes, los costes se contienen en los 22.000 euros. Un informe de Google señala que el 60% de las pymes europeas desaparece meses después de un ciberataque; el coste es 35.000 euros de media.

Con Francisco Valencia, director general de Secure It, Marco Antonio Lozano, responsable de Ciberseguridad para Empresas de Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ejemplos concretos de pequeñas y medianas empresas, que sufren menos ataques, pero son más vulnerables, el ciberataque del Servicio Público de Empleo (SEPE), con su director, Gerardo Gutiérrez, y testimonios de un afectado y del representante de los trabajadores.

Un trabajo del área de Economía de Radio Nacional.

¿A quién compete conceder un indulto en otras naciones? ¿Cuáles son los ejemplos más sonados? En Francia es competencia presidencial y hay un caso de violencia de género que tuvo fuerte impacto; con el corresponsal en París, Paco Forjas. En Alemania, en el ámbito federal decide el Presidente y destacan dos casos concretos, uno nacional y otro regional; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Italia ha habido un indulto masivo este siglo; con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Reino Unido es remarcable otro indulto masivo, pero con tintes mucho más simbólicos y no tan prácticos; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Israel, el Presidente tiene definitivamente la última palabra en los indultos; con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez. El último mandato presidencial en Estados Unidos estuvo repleto de indultos hasta el último día de mandato de Donald Trump.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Grigórievich Lukashenko, ha insistido en que el desvío del avión de pasajeros en el que iba un bloguero opositor se realizó por un aviso de Suiza de una amenaza de bomba a bordo. Lukashenko ha rechazado las sanciones impuestas por la Unión Europea como represalia a la detención del opositor en cuestión mientras que acusa a Europa de mantener una guerra con Rusia y Bielorrusia.

Siria celebra este miércoles elecciones presidenciales, con el presidente Bachar Al Asad prácticamente sin oposición. Lleva más de veinte años en el poder, la mitad en guerra. Estas elecciones se celebran con requisitos muy restrictivos: solo se celebran en las zonas bajo control del régimen, es decir, dos terceras partes del país. No podrán votar los que viven en zona bajo control kurdo ni los que están en la provincia Idlib, el último bastión rebelde. Tampoco los millones de refugiados ni los desplazados forzosos, que no tienen asignados centros de votación por el Gobierno. La Unión Europea y Estados Unidos no las reconocen, las consideran un simulacro.

El economista indio Amartya Sen es el nuevo premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Profesor y filósofo, se le considera el padre del índice del desarrollo humano, incorporado por la ONU, que mide el desarrollo de un país no solo por sus datos económicos sino por otros factores como la salud o la libertad. Su ensayo más famoso es "Pobreza y hambruna", publicado en los años 80, donde explica que el hambre es producto del mal reparto de la riqueza.

Para Sen el desarrollo económico es más que una cifra, y cree que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Nació en Bengala, en la India, hace 87 años.