Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días a los servicios de inteligencia para investigar el origen del coronavirus y establecer si fue creado en un laboratorio de Wuhan o surgió de una mutación natural al saltar entre especies.

Continúa la gira de Exteriores por África Occidental para afianzar la relación de España con algunos países. Hoy y mañana, la número dos del ministerio está en Costa de Marfil que, entre otras cosas, contiene los flujos migratorios y la amenaza yihadista en el Sahel en su avance hacia los países del Golfo de Guinea. Informa la corresponsal diplomática, María Gámez.

La campaña electoral en México está marcada por la violencia, con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos. El candidato a la presidencia municipal de Acapulco, José Alberto Alonso, ha sufrido un ataque con armas de fuego aunque ha salido ileso. ataque a balazos pero salió ileso. El pasado martes, la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato, centro de México.

El antiguo asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por los "errores" cometidos por el Gobierno y por él mismo tras el estallido de la pandemia y consideró que el Ejecutivo "fracasó" en su gestión del coronavirus. "Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirle a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores", apuntó el que fuera "mano derecha" de Johnson, Dominic Cummings.

2020, año de confinamientos, fue especialmente fructífero para los ciberdelincuentes. Las mafias son cada vez más profesionales y eso hace que las empresas tengan que estar cada vez más preparadas. Según el último informe de la aseguradora Hiscox, que incluye empresas de varios países europeos, a una microempresa de hasta 9 trabajadores le cuesta de media reponerse de un ciberataque 8.300 euros, pero existen máximos de 280.000 euros, lo que supone la muerte de esa compañía. En las grandes, los costes se contienen en los 22.000 euros. Un informe de Google señala que el 60% de las pymes europeas desaparece meses después de un ciberataque; el coste es 35.000 euros de media.

Con Francisco Valencia, director general de Secure It, Marco Antonio Lozano, responsable de Ciberseguridad para Empresas de Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ejemplos concretos de pequeñas y medianas empresas, que sufren menos ataques, pero son más vulnerables, el ciberataque del Servicio Público de Empleo (SEPE), con su director, Gerardo Gutiérrez, y testimonios de un afectado y del representante de los trabajadores.

Un trabajo del área de Economía de Radio Nacional.

¿A quién compete conceder un indulto en otras naciones? ¿Cuáles son los ejemplos más sonados? En Francia es competencia presidencial y hay un caso de violencia de género que tuvo fuerte impacto; con el corresponsal en París, Paco Forjas. En Alemania, en el ámbito federal decide el Presidente y destacan dos casos concretos, uno nacional y otro regional; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Italia ha habido un indulto masivo este siglo; con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Reino Unido es remarcable otro indulto masivo, pero con tintes mucho más simbólicos y no tan prácticos; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Israel, el Presidente tiene definitivamente la última palabra en los indultos; con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez. El último mandato presidencial en Estados Unidos estuvo repleto de indultos hasta el último día de mandato de Donald Trump.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Grigórievich Lukashenko, ha insistido en que el desvío del avión de pasajeros en el que iba un bloguero opositor se realizó por un aviso de Suiza de una amenaza de bomba a bordo. Lukashenko ha rechazado las sanciones impuestas por la Unión Europea como represalia a la detención del opositor en cuestión mientras que acusa a Europa de mantener una guerra con Rusia y Bielorrusia.

Siria celebra este miércoles elecciones presidenciales, con el presidente Bachar Al Asad prácticamente sin oposición. Lleva más de veinte años en el poder, la mitad en guerra. Estas elecciones se celebran con requisitos muy restrictivos: solo se celebran en las zonas bajo control del régimen, es decir, dos terceras partes del país. No podrán votar los que viven en zona bajo control kurdo ni los que están en la provincia Idlib, el último bastión rebelde. Tampoco los millones de refugiados ni los desplazados forzosos, que no tienen asignados centros de votación por el Gobierno. La Unión Europea y Estados Unidos no las reconocen, las consideran un simulacro.

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, hizo públicas en Twitter esta semana unas fotografías con los cadáveres de varios niños que permanecían en la arena de una playa de Libia.

Los cuerpos habrían llegado a la costa, arrastrados por el mar, después de que naufragara la embarcación en la que viajaban.

En una entrevista con el Canal 24 Horas, Camps explica que este miércoles “todavía quedaban cadáveres por recoger”.

“Van a pareciendo más cadáveres porque esto viene de un naufragio, de un naufragio que se desconoce el número de personas que iban en esa embarcación. No hay ningún tipo de control. Se desconoce el número de cuerpos que van a ir llegando no solo a esa playa sino también a las contiguas e irán llegando paulatinamente. Estamos hablando de un desastre de decenas de muertes”, señala.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP

La Policía italiana ha detenido este miércoles a tres personas por el accidente de un teleférico que costó la vida a 14 personas el pasado domingo.

Los detenidos son el dueño y dos trabajadores de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, al norte de Italia.

Se sospecha que los tres estaban al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía que impedía el funcionamiento normal del cable.

El sistema de frenos parecía alterado en las primeras inspecciones tras el suceso, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo, porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico. Por este motivo el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.

En el accidente murieron varios miembros de una misma familia: los padres, un hijo y dos bisabuelos. Solo sobrevivió otro hijo, de cinco años, que ha comenzado a responder de forma "positiva" aunque su situación sigue crítica, por lo que se descartan daños cerebrales.

Foto: imagen del accidente del teleférico. EFE/EPA/Servicio de Bomberos y Rescate de Italia