Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

13 homicidios verificándose, treinta heridos, una amenaza de bomba, ataques a equipos médicos, incendios… Es el balance que dejan las protestas en Cali...La tensión ha vuelto a vivirse en varios puntos del país...Las autoridades investigan vídeos donde personas vestidas de civiles disparan a la gente delante de la policía...La prensa también denuncia la vulneración del derecho a informar...Esto también le ocurrió a un fotógrafo de la agencia EFE... En medio de disturbios cuando pretendía registrar la arremetida de los agentes...Al querer poner la denuncia…Las negociaciones del gobierno y comité de huelga siguen encalladas después de varias sesiones...FOTOGRAFÍA: JOAQUIN SARMIENTO / AFP.

Aunque la India ha conseguido reducir los contagios, hace días que no supera los 200.000 diarios, la preocupación sigue en los países del sudeste asiático. Vientam ha detectado una mutación híbrida que mezcla las variantes india y británica que la hace más infecciosa y resitsente. El país, que hasta ahora había frenado el avance del virus está sufriendo la peor ola de contagios.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios sanitarios se protegen con trajes en el exterior de un edificio de Hanoi, Vietnam. Thanh Hue / REUTERS.

Es el más elevado desde la II Guerra Mundial. El plan apuesta por impulsar a los trabajadores, las familias y las empresas mediante el aumento de impuestos a las clases altas. La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con solo 266.000 nuevos puestos de trabajo.

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/KEVIN LAMARQUE/FILE PHOTO

Nueva jornada de protestas, disturbios y enfrentamientos con la policía en Colombia, cuando se cumple un mes del estallido social en el país. Hay al menos 4 fallecidos. El presidente, Iván Duque, ha ordenado la militarización de Cali, epicentro de las protestas. Las negociaciones entre el Gobierno y el comité de paro siguen estancadas.

En la imagen, enfrentamientos con la Policía en Medellín, Colombia. Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

El desierto florido es un fenómeno extraño y esquivo, uno de los paisajes más buscados por quienes viajan al norte de Chile para visitar el desierto cálido más árido del mundo. Lo cierto es que Atacama, en su aparente desolación, acoge muchas formas de vida; en lo que respecta al mundo vegetal, 2 500 especies distintas. Lo sabe bien el microbiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Pedrós-Alió, que ha plasmado su propia sorpresa en el libro 'Las plantas de Atacama'. Con él iniciamos nuestra ruta sonora a partir de la localidad de San Pedro de Atacama. Descubrimos entornos casi extraterrestres con los científicos chilenos Armando Azúa-BustosGuillermo ChongCecilia Demergasso y Cinthya Tebes, grandes conocedores de estas llanuras, salares, lagunas, valles, quebradas y volcanes. Nos acompañan también la consultora de turismo Susan Rojas; la coordinadora de turismo municipal de San Pedro de Atacama, Karina Soza; y la guía Rosa Ramos, presidenta de la asociación de turismo indígena lickan antay. Además disfrutamos de los puros cielos nocturnos de estas altas tierras preandinas con la ayuda de Mariano Figueroa, propietario del observatorio astronómico Hemisferio Sur.

En Estados Unidos, los senadores republicanos han bloqueado la apertura de una comisión bipartidista para investigar el asalto protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump el 6 de enero. Seis senadores republicanos han roto filas con su partido y aportado su voto a la bancada demócrata. Solo se han obtenido 54 votos de los de 60 necesarios. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

En República Democrática del Congo, huyen de sus casas con lo puesto. Temen que el volcán Nyiragongo vuelva a entrar en erupción. Tristemente acostumbrados a dejarlo todo para salvar la vida, en esta región en el este unas seis mil personas al día huyen ahora de un peligro natural. Las autoridades han ordenado evacuar a la mitad de los barrios de la ciudad de Goma. En su camino se las apañan como pueden. Congo es un país devastado por décadas de conflicto, que ya ha provocado más de cinco millones de desplazados.

En Estados Unidos una de cada tres personas dice poseer un arma legal o ilegalmente y la violencia lleva disparada desde poco después de estallar la pandemia. En 2020 se cebó en el ámbito privado, y ahora vuelve al espacio público.

Gobernadores como el demócrata Gavin Newsom, en California, piden medidas para "lidiar" con un problema que considera "endémico". Sin embargo, estados republicanos como Texas legislan en la dirección contraria. Está a punto de permitir a los que no hayan cometido delitos graves, llevar armas sin licencia, entrenamiento ni revisión de antecedentes. En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden dijo que no se trata de cambiar la Constitución, sino de ser razonables.

IMAGEN: Amy Osborne / AFP

Las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque cumplen un mes sin que se vislumbre una solución para los bloqueos y la inestabilidad política que impiden el normal funcionamiento del país, y mucho menos para problemas crónicos como la pobreza y la desigualdad. Las manifestaciones, que se propagaron por todo el país en las primeras jornadas, aunque luego perdieron fuerza al tiempo que crecían las acciones vandálicas, dejan al menos 43 muertos, un cifra que varía según la fuente. Además, hay 129 desaparecidos y cuantiosas pérdidas a la economía, desde empresas hasta campesinos y comerciantes.

Alemania ha reconocido como "genocidio" la masacre de decenas de miles de personas de las etnias herero y nama a manos del ejército colonial alemán en la actual Namibia a principios del siglo XX. Además, destinará 1.100 millones de euros para el desarrollo económico del país africano. El acuerdo alcanzado por los gobiernos de Alemania y Namibia, tras cinco años de difíciles negociaciones, incluye dicho desembolso por parte de Berlín pero no compensaciones individuales a los descendientes de los damnificados, una decisión no exenta de polémica. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, calificó de "gran éxito" dicho acuerdo aunque varias asociaciones en Namibia tachan de "insultante" el reconocimiento de la participación en el genocidio por parte de Alemania por no pedir perdón ni indemnizar como corresponde.