Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo avanza hacia la desaparición de billetes y monedas como medio de pago. Las transacciones en efectivo empiezan a ser una rareza en países como Suecia, Noruega o Dinamarca. El parlamento danés incluso ha marcado 2030 como el año en que se extinguirá oficialmente el dinero físico en su territorio. Hoy contamos historias del vil metal –tanto analógico como digital– con canciones de El Arrebato, La Rabia del Milenio, Bacilos, Obús, La Marabunta y Kal Firmino.

Hace tiempo que varios países de la Unión Europea no exigen informe médico o psiquiátrico para reconocer a una persona el cambio de género, pero únicamente hay seis que solo exigen la voluntad: Dinamarca, Malta, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. En el otro extremo, están los que no tienen ni leyes que reconozcan y protejan los derechos de las personas transgénero, como Hungría, Bulgaria, Macedonia o Albania. Y en el medio, con una amplísima gama de grises están todos los demás, que tienen leyes, algunas más avanzadas que otras con un denominador común: exigen un informe médico, haberse operado o haberse tratado con hormonas.

Tanto las OMS como las instituciones europeas llevan años recomendando que los países adapten sus normativas trans y las basen en el principio de autodeterminación de género, es decir, que no hagan falta ni informes médicos, ni diagnósticos, ni cirugías ni hormonación previa al cambio de género en el registro, sino que baste con la declaración expresa del interesado o interesada. Lo contrario, estiman, es ir contra los derechos de las personas trans.

Mario Draghi, expresidente del BCE, 'recibe y acepta el encargo' del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno. Tras su reunión con Mattarella en el Palacio del Quirinale, Draghi ha comenzado ya a sondear sus apoyos. Se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Después comenzarán los contactos con los partidos. De momento encontrará algunas negativas, como la delMovimiento 5 Stelle, mayor grupo en el Parlamento y principal apoyo, hasta ahora, de Giuseppe Conte. La extrema derecha, con mucho peso en la política italiana, sigue insistiendo en que se celebren elecciones. "Tengo confianza en que del contacto con los partidos y grupos, emergerá la unidad", ha dicho Mario Draghi. Vencer la pandemia, completar la campaña de vacunación, relanzar el país y ofrecer una respuesta a los problemas cotidianos de los italianos, son los principales retos a los que se enfrentaría al frente del país. Los mercados sí han recibido bien al expresidente del Banco Central Europeo. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma.

Más de 50 países ya han firmado acuerdos de compra o producción de la vacuna rusa, Sputnik V. Los gobiernos de Argentina, México o Bolivia, han loado en público a Putin por los acuerdos que han firmado con el país. En Europa, hasta que se publicaron los estudios científicos de la vacuna, las cosas estaban más frías, pero Merkel ya ha explicado que la vacuna es “bienvenida”, aunque admite que hay esperar a que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Hungría, sin embargo, ya tiene las primeras dosis porque cree que el plan de vacunación de Bruselas “es un fracaso”. Rusia ya saca pecho y dice que Sputnik V supone la vuelta de Rusia a la vanguardia científica.

Informa Santi Barnuevo

En últimos años el Vaticano sí está dando pasos en la integración de la mujer. No en cantidad, reconoce María Luisa, pero sí en calidad. Un camino sin retorno por el que hay que seguir transitando. Ser hombre, varón y célibe como condiciones para el sacerdocio es un corsé demasiado apretado en tiempos en los que se han perdido las vocaciones.

El presidente de Italia resucita una fórmula arriesgada: vuelven los tecnócratas a la primera línea. Si con la crisis de deuda emergió Mario Monti, hoy el que surge en escena esMario Draghi. El expresidente del Banco Central Europeo ha sido elegido por Sergio Mattarella para intentar formar Gobierno. Su principal tarea sería presentar a Bruselas el plan de gasto de los fondos europeos antes del mes de abril.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma

En Estados Unidos, a una semana del juicio político a Trump, cada vez hay menos republicanos dispuestos a castigarlo. Hoy dos congresistas republicanas ilustran en las portadas la fractura de su partido: una conservadora clásica, y una adicta a las conspiraciones. Marjorie Taylor Greene llegó al Congreso con un largo rastro en redes sociales: en internet apoyó ejecutar a políticos demócratas, puso en duda el atentado del 11S contra el Pentágono y abrazó las teorías de Qanonlos que dicen que hay una red de demócratas y actores de Hollywood pedófilos y adoradores de Satán. Los vimos en el asalto al Capitolio y en mítines de Trump y a ella la apoyó, dijo que era una nueva estrella del partido. Muy pocos republicanos la han criticado y ahora el lider Senado, Mitch McConnell dice que sus mentiras son un cancer y muestra su apoyo a otra republicana en el polo opuesto, Liz Cheney que también ocupa portada pero por los ataques de sus propios compañeros de filas, se desmarcó de Trump por el asalto al Capitolio, votó a favor del impeachment y muchos votantes y compañeros se han rebelado contra ella.

Foto: REUTERS/Erin Scott/Pool/File Photo

El principal opositor a Putin, Alexéi Navalny, ha sido condenado a tres años y medio de prisión por violar la libertad condicional por una condena suspendida desde 2014 y calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Le acusan de violar la libertad condicional, cuando viajó a Berlín para recuperarse de su envenenamiento. Navalny ha alegado que no violó la obligación de presentarse ante un juzgado ruso porque estaba recuperándose del envenenamiento que sufrió hace seis meses y sus abogados acaban de anunciar que van a recurrir la sentencia.