Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dorian ha arrasado las Bahamas con vientos huracanados de mas de 260 kilómetros por hora. El huracán se mueve lentamente a unos 2 Km/ hora y arrastra luvias torrenciales causando graves daños. Ya ha destruido unos 13.000 hogares, según un balance de la Cruz Roja.

El primer ministro británicoBoris Johnson, ha dicho este lunes que no quiere elecciones anticipadas. Ha salido al paso de los rumores sobre la posibilidad de que convocara comicios anticipados si el Gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que quieren bloquear un Brexit sin acuerdo y obtener una prórroga por ley. Johnson ha hecho estas declaraciones en Downing Street tras mantener una reunión con su gabinete para discutir el asunto y presionar de paso a aquellos diputados conservadores que se desmarcan de su línea y apoyan un eventual cambio de fecha. Johnson ha afirmado, mencionando al laborista Jeremy Corbyn, que hay que "olvidar más retrasos inútiles".

Con los gritos de fondo de los manifestantes convocados frente a su residencia, el mandatario brítánico ha afirmado que "bajo ninguna circunstancia" pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá de octubre, y ha afirmado taxativamente: "Nos vamos el 31 de octubre, y no hay 'peros' que valgan". El jefe de Gobierno ha asegurado que no quiere convocar unas elecciones generales anticipadas, pero ha advertido de que si el Parlamento aprueba una ley que bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la negociación que lleva a cabo con Bruselas se hará "imposible". "Siguamos adelante sin elecciones", ha insistido.

Boris Johnson ha asegurado que "no quiere elecciones", eliminando los rumores de un posible adelanto electoral. El primer ministro británico asegura que "no van a negociar, bajo ninguna circunstancia" un retraso del 'Brexit.

Los argentinos sólo podrán disponer, desde este lunes, de un máximo de 10.000 dólares (9.110 euros) al mes. Es la restricción que ha impuesto el presidente Mauricio Macri para intentar frenar la caída del peso, a poco más de un mes para las elecciones. Los mercados en Argentina abren hoy expectantes ante las restricciones cambiarias anunciadas el domingo por el Gobierno para intentar frenar la crisis financiera y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia ya en detalle.

Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia. Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria han faltado al primer día de clase del curso y se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong. Desde allí han llamado a "boicotear" la ciudad. "Vengo a decir que incluso tras las vacaciones no vamos a volver a nuestra vida normal, debemos continuar luchando por Hong Kong", ha declarado a Reuters un estudiante de 19 años que ha dicho llamarse Chan. "Creo que esta situación está bloqueada - advierte Summer, de 20 años - Ni el gobierno ni los manifestantes van a dar marcha atrás". El secretario jefe del gobierno hongkonés, Matthew Cheung, ha advertido que las aulas no son lugares para protestar pero la Alianza de Huelga de Estudiantes, una de las organizaciones que ha convocado el paro estudiantil, ha advertido que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.

Con fuerza cinco, la más violenta de todas, el huracán Dorian ha destruido en las últimas horas cientos de viviendas e infraestructuras de luz y comunicación en las Bahamas, y provocado graves inundaciones. Está previsto que el huracán se acerque en los próximos días al litoral de Florida, para llegar después a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia.

Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong y han llamado a "boicotear" la ciudad.

Mientras, la Policía patrulla el aeropuerto y el metro, donde tuvieron lugar los peores enfrentamientos durante el fin de semana, con lanzamiento de objetos y artefactos incendiarios por parte de los manifestantes y de material antidisturbios por los agentes.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.

Sin embargo, las manifestaciones han movilizado desde principios de junio a cientos de miles de personas que protestan contra la actuación policial y temen que China acabe con la democracia representativa y las libertades públicas en el enclave una vez que ponga fin a la autonomía del enclave, lo que está previsto que ocurra en 2047.

El inicio del curso político tiene un punto de referencia importantísimo: el Brexit. Y más, todavía, tras la maniobra de Boris Johnson de cerrar el Parlamento durante un mes y acotar las posibilidades de respuesta de los diputados. Algo seriamente contestado en la calle, con protestas este fin de semana, en los tribunales y en la política. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza con más detalle qué está pasando con David Mathieson, investigador, ensayista y ex asesor del exministro de Exteriores Robin Cook.

Cruzamos el charco, muy atentos a Dorian. La posible llegada este lunes del huracán a las costas del este de Florida ha llevado al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes. Y no sólo eso, ha obligado a retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos. Y es que los expertos indican que estamos ante el huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo. Lo último es que el gobernador del estado de Carolina del Sur ha ordenado la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa.