Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa dice adiós hoy a Simone Veil, la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo símbolo de lucha por los derechos de la mujer. Superviviente de los campos de exterminio nazi, encarna para los franceses la memoria del Holocausto. "Mi madre ha muerto esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio", ha anunciado su hijo.

Nacida en Niza en 1927 en el seno de una familia judía, sobrevivió al Holocausto, que acabó con la vida de sus padres, con el número 78651 tatuado en su brazo. Veil fue deportada en 1944 con 16 años con sus padres y sus hermanos a los campos de concentración de Ravensbruck y Auschwitz. A su vuelta a Francia, tuvo una formación jurídica y en la Universidad de Sciences Po de París conoció a su marido, futuro director general de la aerolínea francesa UTA. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos el famoso abogado Jean Veil. Veil trabajó como alta funcionaria en la magistratura hasta que el presidente, Valéry Giscard d'Estaing la nombró ministra de Sanidad, un cargo en el impulsó y aprobó importantes leyes: en 1974, reguló el uso de anticonceptivos, y en 1975 legalizó el aborto con la conocido por todos como "ley Veil".

Cuando se cumplen tres meses de manifestaciones la violencia no cesa en Venezuela. Seis jóvenes han muertos en las últimas 48 horas, lo que eleva a más de 80 el número de fallecidos. La oposición ha denunciado lo que considera una brutal represión. La ONU también ha expresado su inquietud por la campaña de arrinconamiento a la fiscal general Luisa Ortega por parte del Gobierno de MAduro, que ha desviado parte de sus funciones hacia la figura pro chavista del defensor del pueblo.

El opositor Henri Falcón, gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), ha pedido detener "con urgencia" la violación de derechos humanos por parte de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), tras informar de saqueos y represión durante esta madrugada en su jurisdicción. La autoridad regional pidió que se detenga "con urgencia la continua violación de los DDHH por parte de algunos oficiales de la GNB y funcionarios policiales", al tiempo que instó a los agentes de seguridad a que "reflexionen". En algunas zonas de la ciudad de Barquisimeto hubo disturbios y saqueos, según informaron algunos medios locales y dirigentes políticos a través de las redes sociales. El diario regional 'El Impulso' publicó imágenes del Mercado Periférico de La Carucieña que presuntamente fue robado durante estos hechos violentos.

El pleno de la Cámara baja alemana ha aprobado este viernes la legalización del matrimonio homosexual un proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel. La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, ha sido apoyada por 393 diputados y 226 en contra,  uno de ellos, el de la propia canciller. Merkel ha defendido ante el resto de diputados que para ella, el matrimonio es "entre un hombre y una mujer." "Para mí, el matrimonio es, en vista de nuestra Constitución, la unión entre un hombre y una mujer es la razón por la que he votado en contra de la ley", ha expuesto ante la prensa.

La canciller ha recordado que en los últimos años se habían eliminado "paso a paso" todas las discriminaciones para las parejas homosexuales y faltaba el derecho a adoptar niños. Tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores, ha dicho, llegó a la conclusión de que "la adopción también debería ser posible" para las parejas homosexuales.

Merkel, consciente de las diferentes opiniones en su partido, ha decidido que los diputados del grupo parlamentario conservador votaran en conciencia.  Ha calificado el debate que ha derivado en la aprobación del matrimonio homosexual de "emocional", también para ella, y ha confiado en que ahora no se pierda el respeto y que, con la votación, se haya generado paz social y cohesión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Varsovia que el Gobierno elevará el próximo lunes tres décimas su previsión de crecimiento del PIB paras este año, hasta el 3%. "Empezamos en el 2,5%, subimos al 2,7%, y ahora creemos que podremos llegar al 3% de crecimiento del PIB", ha asegurado.

Rajoy ha hecho el anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral Polonia-España que ambos dirigentes han presidido en Varsovia.

Será el próximo lunes,  en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018, cuando el Gobierno elevará del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento para el presente ejercicio.

El veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los refugiados y ciudadanos de seis estados de mayoría musulmana ha comenzado ha aplicarse con algunas excepciones que han causado polémica y que permitirán, por ejemplo, la entrada de quien tenga una nuera en el país, pero no de quien tenga un abuelo.