Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha recordado desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que "huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución", sobre las que ha afirmado: "Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna".

El monarca representa a España en la cumbre sobre acogida de refugiados que se lleva a cabo en la sede de la ONU, en la ciudad neoyorquina, desde donde ha asegurado que "quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades" y poder ejercer su derecho al regreso, "a volver a su tierra".

Don Felipe ha precisado que ese retorno "pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad".

La policía busca a este hombre, Ajmed Jan Rajami,  estadounidense de origen afgano al que se considera autor del atentado que el sábado dejó 29 heridos en Manhattan. Durante el fin de semana se han registrado otros cuatro incidentes de apariencia terrorista en Estados Unidos. Un segundo en Nueva York, un apuñalamiento en Minnesota y dos más en Nueva Jersey. El último, una explosión controlada, esta pasada madrugada.

Recibió 12 premios, sumando 38 en sus seis temporadas, con lo que superó en uno a la clásica "Frasier". Fue elegida como mejor serie de drama por seguro año consecutivo en los premios EMMY. Sin duda la gran protagonista de la gala de los Premios EMMY de 2016 y seis temporadas que la han encumbrado al trono de la televisión de ficción.

Entre disparos y fuego de artillería, huyen despavoridos cientos de civiles del barrio de Saladino de la asediada Alepo. Han aprovechado algunos corredores abiertos por el régimen sirio, con apoyo de Moscú, según la Televisión Estatal rusa. Hace meses que no queda nada en pie en Alepo, unos de los primeros enclaves rebeldes, ahora cercado y asediado por tropas leales. Cerca de 250.000 personas malviven en esa zona sin acceso a lo más básico. Cuarenta convoyes con ayuda humanitaria han estado esperando en la frontera turco-siria para poder entrar durante los 7 días de tregua.

La tregua vigente en Siria desde el pasado lunes ha expirado a la media noche de este domingo, coincidiendo con un recrudecimiento de la violencia en varios puntos del país en las 24 horas anteriores. Se han registrado bombardeos contra civiles y aviones de guerra volvieron a atacar este domingo en Alepo, por primera vez desde que se hizo efectivo el alto el fuego. Los aparatos, de origen desconocido, lanzaron varios misiles sobre distintos barrios rebeldes de Alepo y en el de Al Sajur falleció una mujer y otros residentes resultaron heridos, según el Observatorio. Por otra parte, la ONG denunció que al menos diez civiles han muerto este domingo, entre ellos dos niños, y decenas resultaron heridos en un ataque perpetrado por helicópteros militares en la provincia meridional de Deraa.

El cese de hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de septiembre ha hecho disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos 170 personas fallecieron en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayoría de ellas, al menos 90, eran soldados del régimen sirio, muertos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Washington, que alcanzó "por error" posiciones del ejército en Deir al Zur (noreste). Ese grave incidente ha puesto en entredicho el acuerdo entre Washington y Moscú, los cuales no han anunciado aún la renovación de la tregua.

En Rusia 110 millones de ciudadanos deciden hoy en unas elecciones legislativas la nueva composición de la Duma, la Cámara Baja rusa. Y de nuevo parte como favorito el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Las autoridades de Nueva York investigan la explosión "intencionada" que anoche causó 29 heridos, así como el hallazgo de otro artefacto listo para estallar, en un momento en el que la ciudad se prepara para recibir a numerosos gobernantes con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas